Fiat Argo 1.8 MT5

En mayo, el mercado de autos 0km volvió a crecer y cerró con 82.766 unidades vendidas. Volkswagen sigue siendo la marca más vendida, pero el Polo arranca abajo del Argo y Virtus del Cronos. Toyota gana con Etios y Hilux.

Pese a que en los salones de venta la actividad ha bajado por la suba general de precios, mayo cerró con números positivos para la venta de autos, de acuerdo a las estadísticas publicadas por la asociación de concesionarios, Acara. Se vendieron 82.766 autos 0km, un 6,6% más que en el mismo mes del año pasado y un 6,7% más que en abril último.

En los concesionarios señalan que se cerraron muchas operaciones ante la perspectivas de nuevos aumentos, pero que el panorama a futuro se muestra más incierto, ya que las listas de precios de junio han llegado con nuevos aumentos. Algunas marcas ya acumulan aumentos que llegan al 25% en lo que va del año, en consonancia con la devaluación del peso.

Por marca

Volkswagen sigue liderando el mercado argentino, como lo hace por más de una década, pero su ventaja está cada vez más exigua debido al ataque de Renault. En el acumulado del año, la distancia entra ambas marcas es de sólo 2.500 autos.

Ford viene creciendo fuerte gracias al buen desempeño del Ka (y todavía falta la llegada del Ka FreeStyle) y ya se encuentra cerca de Chevrolet, que parece haber aflojado en su lucha por el liderazgo y fue la que más cayó de las top. Toyota se consolida en el quinto lugar tanto en el mensual como en el anual.

Muchos de los importadores natos han visto sus ventas decaídas, seguramente por la disparada del dólar. Marcas como Hyundai o BMW cayeron 32,2 interanual en mayo, y lo mismo DS, Mini o Kia, todas marcas que tienen sus listas de precios en moneda estadounidese. ¿Se termina el veranito de los importadores?

Así quedó el ranking de mayo por marca:

  1. Volkswagen 12.226
  2. Renault 11.550
  3. Chevrolet 9.748
  4. Toyota 9.693
  5. Ford 9.606
  6. Fiat 8.744
  7. Peugeot 6.271
  8. Citroen 2.997
  9. Nissan 2.349
  10. Jeep 1.758
  11. Honda 818
  12. Mercedes Benz 790
  13. Chery 658
  14. Audi 396
  15. BMW 280
  16. Hyundai 262
  17. Kia 259

Por modelo

Una vez más, el Etios fue el modelo más vendido en el mes, haciendo la salvedad que suma juntos tanto la carrocería sedán como la hatchback. El Ka saltó al segundo lugar (mismo caso que el anterior, suma las dos carrocerías) y más abajo vienen Prisma y Onix, que suman por separado.

El Argo viene aumentando su participación y fue quinto en este mes, superando tanto al Gol como al nuevo Polo. El Cronos también le ganó su pequeña batalla al Virtus (todos modelos presentados en los últimos meses) y el Kwid ya se convirtió en el referente de los modelos entrada de gama, superando tanto a Mobi como a Up por amplio margen.

Muy notable es el crecimiento del Jeep Renegade, que cerró el mes cerca de la todopoderosa EcoSport. Otro dato que ilustra el crecimiento de los SUV’s y crossovers: el Kicks ya es el modelo más vendido de Nissan en Argentina, superando al March, que es mucho más barato.

Así quedó el ranking de mayo

  1. Toyota ETIOS 3.917
  2. Ford KA 3.037
  3. Chevrolet PRISMA 2.773
  4. Chevrolet ONIX 2.728
  5. Fiat ARGO 2.556
  6. Volkswagen GOL 2.371
  7. Peugeot 208 2.332 3
  8. Renault KWID 2.233
  9. Volkswagen NUEVO POLO 2.218
  10. Renault NUEVO SANDERO 2.073
  11. Renault NUEVO LOGAN 2.041
  12. Fiat CRONOS 1.955
  13. Toyota COROLLA 1.707
  14. Ford FIESTA KINETIC 1.675
  15. Ford ECOSPORT 1.522
  16. Fiat MOBI 1.464 2,3%
  17. Jeep RENEGADE 1.359
  18. Chevrolet CRUZE 1.316
  19. Volkswagen UP 1.291
  20. Ford FOCUS II 1.247
  21. Renault DUSTER 1.166
  22. Peugeot 2008 1.091
  23. Renault CAPTUR 1.089
  24. Chevrolet TRACKER 1.041
  25. Volkswagen SURAN 996
  26. Volkswagen VIRTUS 958
  27. Nissan KICKS 820
  28. Honda HR-V 686
  29. Citroen C4 LOUNGE 681  

Comerciales

El liderazgo de Toyota no solo no decrece, sino que aumenta la diferencia con sus rivales. En estos cinco meses, la Hilux (17.240) casi duplica en ventas al segundo, que es la Amarok (9.981), y al tercero, la Ranger (8.453). Kangoo no sintió el cambio de modelo y la Toro parece comenzar a recuperarse, aunque ha quedado lejos de Oroch.

El ranking de mayo queda así:

  1. Toyota HILUX 3.355
  2. Volkswagen AMAROK 1.870
  3. Ford RANGER 1.749
  4. Renault KANGOO 1.406
  5. Chevrolet S-10 1.149
  6. Renault DUSTER OROCH 1.146
  7. Peugeot PARTNER 769
  8. Fiat TORO 745
  9. Fiat NUEVO FIORINO 690
  10. Volkswagen SAVEIRO 654
  11. Fiat STRADA 597
  12. Citroen BERLINGO 481
  13. Mercedes Benz SPRINTER 287
  14. Nissan FRONTIER 266

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios