Volkswagen comunicó hoy que cesan las ventas de uno de los autos más emblemáticos del mercado, el Gol. Si bien la marca no lo dice, es por no contar con control electrónico de estabilidad (ESP).

Tal y como lo sospechábamos, un clásico del mercado argentino se despide de los concesionarios. Ante el cambio de normativa que a partir del 1 de enero exige un importante elemento de seguridad como el control de estabilidad, Volkswagen decidió dejar de vender el Gol en Argentina.

La decisión se venía venir porque era uno de los únicos modelos sobre lo que no se había informado ante el cambio de normativa. Además, hace meses es casi imposible conseguir un Gol en los concesionarios. Los únicos que llegaban eran los destinados a clientes de planes de ahorro, canal por el que Volkswagen fue autorizada por el Gobiernos a seguir entregando unidades sin ESP para los que ya están suscriptos, más allá de este 31 de diciembre.

El Gol era el único auto de Volkswagen en no tener ESP, junto a Saveiro. Seguramente la inversión para ponerle este equipamiento no se justificaba, ya que en Brasil el Gol también está de salida, ya que será reemplazado por el Polo Track (ver más). Este modelo no llega todavía la mercado, por lo que el auto más barato de Volkswagen será el Polo a secas.

A partir del 1 de enero de 2022, todos los autos fabricados aquí o importados deberán tener control de estabilidad (ESP o ESC), que trata de evitar una pérdida de trayectoria ante una maniobra brusca o en situaciones de suelo de baja adherencia, como el asfalto mojado. Las unidades que hayan sido fabricadas o importadas hasta el viernes y que no cuenten con ESP seguirán a la venta hasta agotar stock.

Más patentado de la historia

Historia Volkswagen Gol
Primera generación del Gol.

De acuerdo a la gacetilla difundida por Volkswagen, el Gol fue el auto más patentado de la historia argentina, con más de 830.000 unidades vendidas en 30 años y tres generaciones. Fue el líder del mercado argentino por 17 años si se cuentan las distintas generaciones que se vendieron en simultaneo, como el Gol Power (conocido como G4) y el Gol Trend.

El Gol había cumplido 40 años de historia y en parte la contamos acá, sobre todo de su motor, que se dice «de origen Audi», pero que en realidad era Mercedes. Entre 1995 y 2003  se fabricó en el Centro Industrial Pacheco con piezas venidas de Brasil, país que fue su desarrollador y productor principal para varios mercados del mundo.

Historia Volkswagen Gol

Historia Volkswagen Gol

Historia Volkswagen Gol
Gol Trend, luego Gol a secas.

Lo reemplaza el Polo

exportacion importacion volkswagen polo

Hasta tanto comience a fabricarse el Polo Track (ver más), el Polo Trendline será el auto más barato de la marca, que tiene un precio de lista de $2.560.100.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios