El mercado argentina pasará a tener cinco importadores de autos chinos que quieren hacerse un lugar compitiendo con precio. Chery, Geely, Lifan, Foton y Great Wall planean vender 15 mil autos.
Con el desembarco de Geely, que comenzó a operar la semana pasada, son tres las automotrices chinas que ya están vendiendo autos de pasajeros en Argentina y el año que viene llegarán más. La más antigua es Chery, le siguió Lifan -por ahora sin concesionario en Córdoba-, ahora Geely y en poco tiempo el empresario Manuel Antelo -ex representante de Renault y Nissan- comenzará a operar con Great Wall. A estas hay que sumarle Foton, que ya vende vehículos comerciales.
En total, las marcas chinas apuestan a vender 15 mil autos en 2017 y lograr un 2% de participación, de acuerdo a un informe de la agencia Télam.
Hoy la líder es Chery, que ronda los 5 mil autos anuales. «tenemos buenas expectativas con Tiggo 5«, indica Diego Pizzichini, gerente de márketing de Chery Argentina, «pero el año que viene vamos a atacar el segmento de los autos chicos y más económicos para lograr volumen. Además, vamos a completar la gama con el sedán Arrizo 7. Esperamos un crecimiento del 25% en nuestras ventas para 2017″, explica el directivo de la empresa del Grupo Socma.
Desde Lifan, las estimaciones comerciales a futuro son optimistas. Acaban de lanzar al mercado el modelo Foison Cargo, un furgón urbano equipado con un motor naftero de 1.3 litros y 92 CV, que se suma a su gama compuesta por los modelos de auto X60 y X50. Paula Cavicchioli, directora general de Lifan Argentina, afirmó que «este año vamos a vender más de 500 unidades. Creemos que podemos duplicar esa cifra en 2017 por la conveniente relación precio/producto de nuestros modelos».
La CEO local de Lifan agregó que «los vehículos que se producen en China llegan con precios muy competitivos, por lo que considero que en los próximos meses se van a sumar más marcas asiáticas al mercado local».
Geely fue la última en desembarcar -en los próximos días abrirán local en Córdoba– pero lo hace con mucha ambición. Esperan transformarse en la automotriz china número 1 del país, por lo que largaron con cuatro modelos (ver detalles) y cobertura nacional. «La marca está presente en Chile, Perú, Paraguay, Colombia y Uruguay, y ahora la Argentina, donde vamos a contar con una red de diez concesionarios ubicados en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta, Santa Fe, Misiones y La Rioja», indica Federico Mayora, gerente general de Geely Argentina.
Entre las marcas chinas que arribaron al país en las últimas semanas también se encuentra Foton, cuyos operadores locales iniciaron ya la preventa de su modelo Tunland, una pickup mediana con transmisión 4×4. Con sede en Beijing, China, la Beiqi Foton Motor Corporation Limited fabrica más de 8 millones de unidades al año con una gama que incluye camiones, furgones, pickups y buses. Por el momento no hay planes para Córdoba.
La expectativa para el primer trimestre de 2017 está centrada en Great Wall, marca de origen chino que llegará al país de la mano del empresario Manuel Antelo, ex-propietario de Renault Argentina en la década del ’90. En la actualidad, Antelo es dueño de las importadoras de Renault y Nissan en Uruguay, conserva la firma Car One en la Argentina y es el CEO del Grupo Piaggio, que representa a las marcas Vespa, Piaggio, Aprilia y Guzzi.
Fuente: Fernando Fideleff para Télam.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.