Pese al bajón en las ventas, algunos autos siguen subiendo de precio en febrero. Los aumentos van del 1% al 10% según el modelo. Los pocos que bajaron.
La ley de la oferta y la demanda por ahora no tiene pese en el mercado automotriz argentino de comienzos de 2016. Pese a que enero mostró los peores números en 10 años en cuanto a ventas de 0km, en febrero los autos siguen subiendo de precio con muy pocas excepciones.
RELACIONADO: Para conocer los precios de enero, se recomieda leer esta serie de notas.
Las subas durante febrero han sido desparejas según la automotriz y según los modelos. De las que pudimos relevar -no todas publican sus listas de precios ni actualizan su web- Citroën no ha tenido cambios de precios en febrero y en el caso de Renault, combina subas y bajas.
En efecto, el Clio Mio fabricado en Córdoba ha tenido una leve baja en algunas versiones, como la Confort 3 puertas, que ha pasado de $172.600 en enero a $170.000 en febrero (-1,5%). Sin embargo, otros modelos como la Duster brasileña pasaron de $289.600 a $298.300 (3%) en la versión Expression. El Sandero aumentó toda su gama un 1,5%.
Modelos económicos como el Chery QQ aumentaron bastante en febrero, de 176.800 a 190.400 (7,7%). El Nissan March tuvo subas de entre el 1.9% y 3% según versión (por ejemplo, el Sense pasó de $209.552 a $216.000).
Fiat tuvo ajustes fuertes en algunos modelos de gama baja como el Palio Fire (pasó de $180.100 en enero a $189.500 en febrero, 5,2%), mientras que en otros modelos como el Punto o el Nuevo Palio los aumentos rondaron entre el 1% y el 1,3% (Palio Attractive, de $217.900 a 220.100, Punto Attractive de $269.400 a $272.800). El nuevo Uno y el Siena no cambiaron de precio en febrero.
Toyota había aumentado menos que el resto en enero y compensó en febrero. El Corolla XLi pasó de $266.400 a $282.400 (6%) mientras que en la versión tope de gama SEG con caja CVT el aumento fue del 7% (de $333.000 a $356.300). En su modelo más económico la suba fue aun mayor: el Etios X pasó de $182.700 en enero a $194.000 en febrero (9,4%), lo mismo para el tope de gama Platinum (de $235.000 a $248.600).
El caso de Ford es muy desparejo. La versión entrada de gama de EcoSport tuvo un aumento del 3% (de $280.100 en enero a $288.500 en febrero), mientras que la tope de gama Titanium con caja automática pasó de $251.600 a $287.800 (10,3%). Algo similar pasa con el Focus nacional, la versión sedán S pasó de $293.900 a $299.500 (1,9%) mientras que la Titanium automática aumentó de $396.700 a $432.800 (9,1%).
Volkswagen, Chevrolet y Peugeot no han variado los precios en sus respectivas webs en febrero ni ha enviado listados a pedido de este medio.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.