marcas chinas

Desde la asunción de Cambiemos y el fin de las restricciones a las importaciones, creció exponencialmente la cantidad de marcas chinas en Argentina. Sin embargo, están lejos de ser actores principales del mercado. 

El cambio de reglas que implicó el cambio de gobierno de Argentina hizo que gran cantidad de marcas de autos chinas desembarcaran en el país. El levantamiento a los distintos obstáculos que había para la importación de autos (al acceso de divisas o a la necesidad de exportar cualquier cosa para equilibrar la balanza) hizo que muchos planes se aceleraran.

Después de todo, Socma, la empresa de la familia presidencial Macri, fue la primera en traer una marca china hace más de una década, con Chery. De una sólo china pasamos en la actualidad a 11 marcas operando en el país y otras que están en carpeta.

CHERY-MACRI
Franco Macri fue una especie de embajador de negocios con China. Varias veces prometió poner una fábrica de Chery en Argentina.

Sin embargo, esa explosión de marcas no se ve reflejada en la cantidad de patentamientos que se registra en Argentina. La anunciada invasión de autos chinos que llegaría con el macrismo no fue tal, y hoy estas once marcas ocupan un magro 1,1% de participación.

En octubre de 2017, cuando el mercado de autos crecía fuerte, ya advertimos que no había invasión china, y sí brasileña, por la diferencia de aranceles de importación. Hoy, con más jugadores, la situación ha empeorado.

Chery lidera

Chery Tiggo 2
Chery Tiggo 2.

Por antigüedad (que implica conocimiento de marca) y red comercial, Chery sigue estando lejos del resto de las marcas chinas en nuestro mercado, pero ha ido perdiendo participación. En la nota citada Chery ostentaba una porcentaje del mercado de 0,72% y en lo que va de 2019 tiene el 0,57%.

Así y todo la diferencia con el segundo es muy amplia, ya que el segundo lugar le corresponde a otra marca que comenzó a operar hace algún tiempo, Lifan (presentada en el Salón de Buenos Aires 2015). Lifan tiene un 0,14% del mercado gracias a sus vehículos comerciales, pero viene cayendo feo en 2019: -74,7%.

La sensación es que las marcas chinas se están canibalizando entre ellas y no están ganando más mercado. Por ejemplo, cada vez hay más vehículos comerciales livianos muy similares entre sí (algunos son el mismo producto con distinto logo) y lo mismo sucede con algunos SUV’s.

DFSK - C32 - Exterior 3
Los vehículos comerciales livianos con motores nafteros son un nicho de los autos chinos, pero parecen estar canibalizándorse entre sí.

DFSK, otra marca de Socma, tiene buenos números con este tipo de comerciales económicos. Geely, en cambio, es una marca con fuerte apuesta de marketing (por ejemplo, en la Copa Libertadores), que sólo ha logrado vender 132 autos este año y tiene 0,09% de participación.

Entre los que se nota un crecimiento hay que mencionar a JAC Motors, una marca que está hace muy poco en el mercado y tuvo un arranque razonable. BAIC también está aumentando despacio su participación y lo mismo ocurre con las pickups Great Wall, aunque en todos los casos las ventas tienen números marginales.

Ventas de marcas chinas y participación enero-abril 2019

  1. Chery 815 (0,57%)
  2. Lifan 197 (0,14%)
  3. Geely 132 (0,09%)
  4. DFSK 127 (0,09%)
  5. BAIC 89 (0,06%)
  6. JAC 88 (0,06%)
  7. GREAT WALL 78 (0,05%)
  8. FOTON 60 (0,04%)
  9. HAVAL 35 (0,02%)
  10. CHANGAN 9 (0,01%)
  11. DONG FENG 1 (0,0%)

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