En noviembre, las ventas de 0km volvieron a caer fuerte con sólo 38.573 unidades patentadas. Volkswagen sigue al frente con el Gol Trend.
Noviembre es un mes tradicionalmente malo para las ventas de 0km -ya se vienen los patentamientos 2015- pero este de 2014 fue de los peores. Según el informe de ACARA, en noviembre se patentaron 38.573 autos, un 37,57% menos que en igual mes del año pasado. Las cifras nos dicen que hoy el mercado ha retrocedido hasta los niveles del año 2007 (en noviembre de ese año se patentaron 40 mil unidades).
Desde ACARA nuevamente le echaron la culpa a los autos «encanutados» del ProCreAuto I, que las automotrices siguen debiendo a clientes que ya obtuvieron la aprobación de la primera fase del programa. «Las unidades suscriptas en el Plan Pro.Cre.Auto I han superado las expectativas de las fábricas y se han producido demoras en el pantetamiento de estas unidades, si las mismas se hubieran entregado en tiempo y forma las cifras de este mes hubieran sido positivas”, señaló Abel Bomrad, presidente de la entidad.
Lo cierto es que el mercado sigue en picada y es muy difícil que el ProCreAuto logre parar la caída. El acumulado del año se encuentra en 653.665 unidades (-27% respecto a 2013) y es casi imposible que en diciembre llegue a los 700 mil. Pero lo más grave es que en los últimos meses la pendiente se hizo más pronunciada, con lo que 2015 se avizora como mucho más difícil que este año.
Por marca
En cuanto a las marcas, la que más vendió fue una vez más Volkswagen, que logró despegarse del resto y es probable que siga así, ya que acaba de renovar varios productos (y por otro lado tiene la balanza mejor equilibrada por las ventas de Córdoba a China). Ford y Toyota siguen con el buen desempeño y las «cordobesas» Renault y Fiat no levantan cabeza. Citroën también tuvo una caída muy importante.
El ranking quedó así: (en rojo los que caen más que el promedio)
- Volkswagen 8.277 -27,51%
- Ford 6.018 -17,44%
- Chevrolet 4.455 -48,79%
- Toyota 4.239 7,64%
- Peugeot 3.717 -34,84%
- Fiat 3.347 -40,69%
- Renault 3.126 -70,54%
- Citroen 1.291 -56,44%
- Mercedes Benz 914 -28,31%
- Honda 441-45,35%
Por modelo
En el ranking de autos la supremacía del Gol fue imparable y le sacó bastante ventaja al segundo. Ford hizo nuevamente muy buenos números con los primos hermanos Fiesta KD–EcoSport y el Focus III, que fue el único del segmento C en colarse entre los diez de arriba.
- Volkswagen GOL 2.342
- Ford ECOSPORT 1.787
- Chevrolet CLASSIC 1.732
- Ford FIESTA KINETIC 1.699
- Toyota ETIOS 1.279
- Fiat PALIO 1.219
- Peugeot 208 1.252
- Volkswagen SURAN 1.172
- Renault CLIO MIO 1.104
- Ford FOCUS III 1.071
- Toyota COROLLA 883
Comerciales livianos
Aquí tampoco hubo sorpresa en el liderazgo, con la Hilux en valores altísimos que hoy la ubican como el segundo vehículo más vendido del año de todos los segmentos, solamente superada por el Gol. En sus luchas particulares, Amarok le ganó a Ranger y está arriba en el acumulado por sólo 50 unidades, mientras que la Saveiro duplicó los valores de la histórica líder del segmento, la Fiat Strada (que acusa los problemas de la falta de stock).
- Toyota HILUX 1.998
- Volkswagen AMAROK 1.224
- Ford RANGER 1.083
- Renault KANGOO FURGON 708
- Volkswagen SAVEIRO 583
- Peugeot PARTNER FURGON 422
- Mercedes Benz SPRINTER 379
- Chevrolet S-10 264
- Fiat STRADA 212
- Fiat NUEVO FIORINO 212
- Citroen BERLINGO FURGON 190
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.