motos

Al igual que los autos premium, las motos más exclusivas empiezan a calentar motores luego de dos años muy malos. Ducati, BMW y Augusta aprovechan las modificaciones impositivas y la liberación de las importaciones.

Si leés habitualmente CarsDrive sabrás que el mercado argentino de autos está cambiando más rápidamente que otros sectores de la economía, gracias a las nuevas normas económicas del gobierno de Cambiemos. De un mercado de alta demanda y poca oferta se pasó a uno más abierto, en el que las terminales tienen mucha más libertad de importar y el consumidor opta por quién le ofrezca el mejor producto con el descuento más alto.

El mercado premium tuvo su pico durante 2013, año record para toda la industria (casi un millón de unidades vendidas). De allí hasta diciembre de 2015 todas fueron malas noticias, con los impuestos internos a los autos (diciembre de 2013) y las restricciones a las importaciones por falta de divisas. Con el cambio de gobierno, el mercado premium empieza a ver la luz al final del túnel.

Lo mismo que ocurre con los autos -más oferta y nuevos modelos- se refleja también en el mercado de las motos premium. De acuerdo a un informa de la agencia estatal de noticias Télam, a partir de febrero todas las marcas de motos de alta gama vieron crecer sus ventas en forma exponencial. Se trata de modelos de alta cilindrada, de origen europeo, japonés o norteamericano con precios dentro de una franja que va desde los US$25.000 a los  US$55.000.

«En el primer semestre del año vendimos más de 250 unidades, lo que representa un aumento del 178% con relación a las ventas del mercado 2015. Esto nos permite planificar la llegada de distintos modelos como la Scrambler y las Multistrada y Panigale, que se suman a la gama de Monster, Hypermotard y Diavel», señaló Mauro D’Annunzio, Gerente de Marketing de Ducati en Argentina a Télam.

Para D’Annunzio, «el segmento de las motos Premium está en alza, por lo que seguiremos acompañando el comportamiento de la demanda. Y para 2017 planeamos un incremento en las ventas de entre el 10 y el 15 por ciento«.

La alemana BMW vive una situación similar. Vendió 565 unidades a lo largo del primer semestre del 2016, lo que significó un aumento del 262% en relación al mismo período de 2015. Otro importante jugador de este segmento es Harley Davidson que, con 99 unidades, aumentó sus ventas un 560% con respecto a los números del 2015.

«La variación de venta en porcentaje con respecto a 2015 en ese mismo período fue de 2.280%, ya que prácticamente no vendimos unidades producto del impuesto automotor que regía en ese momento» señalaron referentes de BMW a Télam. «Los cambios políticos y económicos de la Argentina nos permitieron re-encaminar las operaciones, incrementando nuestra oferta y ofreciendo a nuestros clientes modelos nuevos. Nosotros pensamos terminar diciembre con 1.700 unidades vendidas«.

Por el lado de Honda Motos Argentina, el auge de este segmento los llevó a retomar el proceso de homologación de varios de sus modelos con cilindradas entre 750 c.c. y 1.100 c.c.. Un vocero esta empresa señaló a Télam que «el mercado premium va a cerrar muy cerca de las 6.000 unidades, ya que en 2013, cuando se vendieron cerca de 900.000 motocicletas de todo tipo, el nicho premium representó el 2%, es decir, unas 18.000 unidades».

Un marca que recién comienza su camino en Argentina es MV Augusta, la marca premium de motos de Mercedes-BenzMatías Cassano, presidente de MV Agusta Argentinaexpresó ante la consulta de Télam que «en el primer semestre de este año vendimos 70 unidades, producto de la quita del impuesto y la posibilidad de incrementar nuestra gama de modelos. Por nuestra parte -aclaró Cassano-, esperamos un 2017 con mucha más demanda».

Los importadores de motocicletas de alta cilindrada estiman que hacia fin de año ese segmento superará las 6.000 unidades vendidas en el ejercicio 2016. Para 2017, en tanto, esperan un nuevo crecimiento del 17%.

 

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.

 

Comentarios