Un grupo de emprendedores cordobeses lanzan Autotall, un sistema digital de gestión para concesionarias de autos. En Córdoba solamente hay mil agencias de usados.
La imagen del viejo galpón dedicado a la venta de autos usados que parece haberse quedado en 1990 con un Sierra Xr4 como principal novedad puede estar cambiando. La revolución tecnológica de los últimos años llega a todos los sectores y no se piensa saltear la comercialización de autos. Hoy no caben dudas que el primer lugar donde la gente busca para comprar un vehículo es la web y el que no se quiera subir a la nueva tendencia tendrá que remarla el doble.
Sabiendo que tarde o temprano el cambio de paradigma va a llegar, un grupo de emprendedores cordobeses lanza en estos días un sistema de gestión para concesionarios de autos que busca actualizar el sector. La propuesta de Autotall se basa en tres pilares fundamentales: la publicación automática en varios clasificados a la vez (en un principio OLX, Mercado Libre y próximamente Cadena 3), la gestión de stock de autos y la posibilidad de contratar seguros en el acto y con comisión a través de un convenio con San Cristóbal Seguros. Además el sistema crea un minisitio para las concesionarias y las vincula con las redes sociales.
Federico Skelcher, fundador de Autotall, señala que el sistema agregará nuevas funciones a la brevedad: «Tenemos planificadas nuevas versiones cada 60 días con funciones adicionales como estadísticas de ventas, informes del automotor, red de agencias y otras funcionalidades que se irán desplegando y conociendo con el tiempo”, señala. Javier Mosquera, otro integrante del proyecto agrega: “Autotall es el resultado de una construcción colectiva en conjunto con nuestros clientes. Desde un principio adoptamos una dinámica abierta de trabajo que permitió absorber inquietudes de primera mano e identificar exactamente lo que las agencias demandan”
Esta investigación previa del equipo llevó dos años en los que se trabajaron con alrededor de 30 agencias, realizando reuniones de trabajo y estudiando en cada caso los procesos diarios y dificultades comunes que enfrenta el segmento de las concesionarias multimarca. El paso fundamental que le permite al equipo tener hoy el sistema funcionando fue el ingreso de Alaya Capital Partners, fondo de capital de riesgo de Córdoba, dedicado a invertir en startups.
Inicialmente, el software completo se comercializará con un abono mensual de $599 + IVA. La compañía proyecta escalar en 2015 a nivel nacional, “paso a paso, de acuerdo a metas y objetivos claros para no dar ningun paso en falso”, afirma Skelcher. El equipo ya prepara otro lanzamiento importante que complementa al sistema, una app mobile que permitirá manejar la concesionaria desde un celular.
“El mercado del usado está en constante evolución y es esencial incorporar tecnología digital para mantener el negocio competitivo”, resume Soledad Skelcher, hermana de Federico, socia a cargo de la administración de la compañía. Quizás ahora sí el cambio esté llegando.
Video
Gacetilla de prensa
Una nueva compañía digital quiere revolucionar el comercio automotor.
Un grupo de jóvenes emprendedores cordobeses se prepara para lanzar al mercado un producto digital que cuenta con el apoyo estratégico de San Cristobal Seguros, Mercado Libre, OLX, Cadena 3 y Alaya Capital Partners, el único fondo de capital de riesgo que existe en Córdoba, dedicado a invertir en startups.
“Desde Córdoba para el mundo”, se anima a pronosticar su fundador y CEO, Federico Skelcher, es que surge Autotall, un sistema de gestión on line multiplataforma que integra una serie de soluciones digitales especialmente desarrolladas para atender las necesidades y urgencias del comercio automotor.
“El mercado del usado está en constante evolución y es esencial incorporar tecnología digital para mantener el negocio competitivo”, señala Soledad Skelcher, hermana de Federico, socia a cargo de la administración de la compañía.
Durante dos años, el equipo de Autotall investigó a 30 agencias del sector, realizando reuniones de trabajo y estudiando en cada caso los procesos diarios y dificultades comunes que enfrenta el segmento de las concesionarias multimarca.
“Autotall es el resultado de una construcción colectiva en conjunto con nuestros clientes. Desde un principio adoptamos una dinámica abierta de trabajo que permitió absorber inquietudes de primera mano e identificar exactamente lo que las agencias demandan”, señala Javier Mosquera, el integrante que completa el tridente que empujó la idea hasta convertirla en realidad.
Fue San Cristobal, la gigantesca cooperativa líder en el mercado del seguro, una de las primeras en acompañar la propuesta de Autotall, permitiendo que las agencias emitan polizas directamente desde el sistema, acelerando el cierre de las operaciones con beneficios para el cliente final y una comisión para la agencia por cada poliza emitida.
Mercado Libre, OLX y, proximamente, Cadena3, son los primeros clasificados web en el panel de Publicacion Multiple, que vinculan sus sistemas con Autotall permitiendo la publicación simultánea y la gestión unificada de consultas, una de las funcionalidades mas atractivas para las concesionarias, que reduce considerablemente el tiempo de carga y de respuesta. Además de generar el sitio propio de la agencia y vincularlo con facebook en pocos minutos.
La inversión de Alaya llega en un momento bisagra del emprendimiento, luego de validar el producto con 30 concesionarias durante 6 meses de prueba, el sistema está a punto para salir al mercado: “Marzo es el mes de lanzamiento de la primer versión, que ofrece cuatro módulos: Gestión de Vehículos, Publicación Múltiple, Cotización y emisión de Pólizas y CRM”, destaca Federico Skelcher; y agrega: “tenemos planificadas nuevas versiones cada 60 días con funciones adicionales como estadísticas de ventas,informes del automotor, red de agencias y otras funcionalidades que se irán desplegando y conociendo con el tiempo”.
Mauricio Amin fue uno de los primeros en adoptar el sistema para gestionar su agencia Machine 5900: “Desde que incorporamos Autotall, toda la información necesaria esta en un mismo lugar, lo que optimiza el tiempo de cada operación. Es mucho más simple publicar en internet y llevar el stock al día.
Tablada Motors, ubicada en Octavio Pinto y Costanera, participa del proyecto como caso de estudio y Mauricio López enumera los beneficios de la experiencia: “Autotall nos facilita las tareas diarias con tres herramientas fundamentales: multiplicar los avisos en forma rápida, crear una base de datos y asegurar los vehículos en segundos, con un retorno para nuestro negocio”.
Roberto Laspina, dueño de ONE Automotores en Rio Ceballos, es otro de los testers del producto y desde el Lunes 2 de Marzo, se convertirá en uno de los primeros clientes. “Autotall entendió las necesidades de agencias jóvenes con dinámicas nuevas. Sorprenden las ideas que genera un grupo de emprendedores con capacidad de ver el futuro próximo”, concluye.
Inicialmente, el software completo se comercializará con un abono mensual de $599 + IVA. Las agencias pueden registrarse, pagar on line y reciben usuario y contraseña para comenzar a utilizar Autotall en minutos.
El equipo ya prepara otro lanzamiento importante que complementa al sistema, una app mobile que permitirá manejar la concesionaria desde un celular, algo impensado años atrás.
La compañía proyecta escalar en 2015 a nivel nacional, “paso a paso, de acuerdo a metas y objetivos claros para no dar ningun paso en falso”, afirma Skelcher, que comenzó su carrera profesional como vendedor de una de las agencias oficiales más importantes de la ciudad de Cordoba, y decidio iniciar un camino propio que, junto a su equipo, hoy ensanchan hacia nuevos horizontes.