Con menor volumen, las ventas de autos en Argentina siguen en valores positivos y en abril crecieron 3,5%. Volkswagen volvió a arrasar con el Gol y los nuevo modelos comienzan a ganar terreno.

Pese a que en los salones de ventas se notó una merma importante respecto a marzo, en abril las ventas de autos 0km mantuvieron los números positivos y cerraron 3,5% arriba que en el mismo mes del año pasado. En total, en abril se patentaron 63.091 vehículos, bastante menos que los 78.202 autos de marzo último (-19,3%), algo normal debido a la alta estacionalidad.

Hay que destacar que abril de 2017 tuvo 3 feriados más que abril de 2016. El ritmo de patentamientos diarios fue de 3.505 unidades contra 2.904 del mismo mes del año pasado.

Con este resultado, el mercado de autos cierra 11 meses de crecimiento consecutivo y 2017 arroja números que ningún otro sector de la economía puede mostrar: 295.422 ventas en lo que va del año contra las 223.056 del mismo periodo de 2016, es decir, un crecimiento del 32,4%.

Desde la Asociación de Concesionarios de Argentina (ACARA) destacaron el papel de las maquinarias agrícola, vial e industrial. En estos segmentos los patentamientos de abril de 2017 fueron de 928 unidades, contra las 695 del mismo mes de 2016, lo que refleja un crecimiento del 43%. El acumulado de 2017 arroja hasta el momento la cifra de 4.039 máquinas patentadas contra las 2.422 de los cuatro primeros meses de 2016, esto da un crecimiento del 66%.

Por marca

Después de algunos meses en los que parecía que los rivales se le acercaban, Volkswagen vuelve a mostrar su poderío y se despega solo del resto en cuanto a volumen. Más atrás la lucha es dura entre General Motors, Ford y Renault. Entre el acumulado, GM le gana nada más que por 44 unidades a su contrincante de Detroit (38.367 contra 38.323) y Renault ha vendido 37.681, por lo que el segundo puesto estará muy peleado.

Todas las importadoras como Nissan, Chery o Hyundai vienen haciendo un gran 2017 al haber recuperado su stock.

Así quedó el ranking de marcas en abril.

1 Volkswagen 11.111
2 Chevrolet 8.609
3 Ford 8.560
4 Renault 8.409
5  Fiat 6.730
6 Toyota 5.996
7 Peugeot 4.221
8 Citroen 1.876
9 Honda 1.414
10 Mercedes Benz 1.212
11 Nissan 965
12 Chery 433
13 Iveco 415
14 Jeep 339

Por modelo

En los modelo el Gol volvió a arrasar y, con la vuelta a la normalidad de la Hilux, parece despegarse al tope de los modelos más vendidos. Se destacan las performances de Sandero y Ka (sumó versión sedán y se mete en la pelea) y del Cruze, que si bien está lejos del Focus, comienza a mostrar números más razonables.

Algunos productos relativamente recientes como Mobi comienzan a andar (le sacó mucha ventaja al Up), lo mismo que Captur. El Toyota Yaris cerró con 210 unidades vendidas y el nuevo Citroën C-Elysée con 187.

Así quedó le ranking de abril:

1 Volkswagen GOL 3.099
2 Renault NUEVO SANDERO 2.887
3 Ford KA 2.555
4 Chevrolet ONIX 2.270
5 Toyota ETIOS 2.141
6 Fiat PALIO 2.124
7 Chevrolet PRISMA 2.037
8 Volkswagen SURAN 1.635
9 Ford FOCUS III 1.583
10 Peugeot 208 1.537
11 Ford FIESTA KINETIC
12 Fiat MOBI 1.497
13 Chevrolet CRUZE 1.208
14 Renault DUSTER 1.119
15 Ford ECOSPORT 1.054
16 Toyota COROLLA 1.000
17 Honda HR-V 979
18 Volkswagen VOYAGE 942
19 Chevrolet TRACKER 924
20 Volkswagen UP 853

Comerciales:

En vehículos comerciales lo más interesante viene detrás de la Hilux, que nuevamente es líder. Amarok saca chapa con la renovación y logra pasar a Ranger en el acumulado. Renault Oroch sigue viento en popa con más de mil unidades mensuales y Toro se mantiene un poco por debajo. A falta de un año para su reemplazo, la Kangoo sigue liderando cómoda su segmento.

Así queda el ranking de abril:
1 Toyota HILUX 2.317 1
2 Volkswagen AMAROK 1.704
3 Ford RANGER 1.391
4 Renault DUSTER OROCH 1.213
5 Renault KANGOO 1.183
6 Fiat TORO 961
7 Chevrolet S-10 952
8 Volkswagen SAVEIRO 821
9 Fiat NUEVO FIORINO 645
10 Peugeot PARTNER 574


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

 

Comentarios