En una decisión insólita, el Gobierno anunció hace seis días cambios en los impuestos internos a los autos pero no lo publicó en el Boletín Oficial. Operaciones paradas.
Si bien tiene un antecedente similar, la situación no deja de ser inédita. El Gobierno nacional anunció el martes pasado modificaciones importantes y muy esperadas a los impuestos internos a los autos, a través de un comunicado de prensa. Sin embargo, desde ese día hasta hoy, no lo publicó en el Boletín Oficial, por lo que la situación de se retrotrae a 2014 y frena todas las operaciones de ventas de 0km.
El denominado Impuestazo a los autos se sancionó por ley en diciembre de 2014 y estableció que los autos de más de 170 mil pesos (precio de venta a los concesionarios) empezaran a pagar impuestos internos. Esa ley ha ido actualizándose con decretos que iban subiendo el límite a partir del cual los autos pagaban el tributo. Como el último decreto firmado por Cristina Fernández venció el 31/12, hoy la situación se retrotrae a la ley de 2013 y casi todos los autos deberían pagar impuestos internos, porque los precios han subido.
Los ministros de Finanzas Alfonso Prat-Gay y de Industria Francisco Cabrera tuvieron duras palabras contra este impuesto el martes y anunciaron modificaciones importantes (leer detalle). Sin embargo, por un terrible error administrativo o por razones políticas desconocidas, no publicaron el decreto en el Boletín Oficial del miércoles 30 de diciembre ni en el de hoy lunes 4, por lo que los cambios quedaron en un limbo burocrático.
Hoy, si un concesionario quiere facturar un auto, debe hacerlo con la ley de 2013, por lo que las operaciones de venta de autos se encuentran virtualmente paralizadas.
No es la primera vez que ocurre. En julio de 2015 hubo una parálisis similar por el mismo tema, pero en ese momento no estaba claro qué quería hacer el gobierno de Cristina Fernández con este tema y por eso la demora. En cambio, la administración de Mauricio Macri ya anunció la decisión y la fundamentó en que el impuesto frenaba la producción: “Estamos eliminando trabas y distorsiones que limitaron la inversión con el foco en la generación de más y mejores empleos», justificó Cabrera.
Parece bastante extraño que una medida ya anunciada se olvide de publicar en el Boletín Oficial dos días hábiles seguidos. El «error administrativo» parece dar pistas de alguna discusión al interior del Gabinete respecto a este tema. Hay que recordar que Prat-Gay había anunciado en un primera instancia la eliminación de los impuestos internos a los autos, pero finalmente lo que se anunció fue una modificación.
Hoy anunciamos la reducción de la tasa de impuestos internos a los automóviles, para favorecer la producción.
— Francisco Cabrera (@cabrerafran) December 29, 2015
Eliminamos el cepo a la producción automotriz para generar más y mejor empleo
— Francisco Cabrera (@cabrerafran) December 29, 2015
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.