En un mercado que arrancó a la baja por falta de unidades, el Cronos hecho en Córdoba le dio una gran alegría a Fiat, que pudo cerrar el primer mes de 2022 como la marca que más autos vendió en el país.
Allá por agosto de 2020, la dirección del entonces incipiente Grupo Stellantis, tomó una rapidísima decisión para alinearse con los postulados del Gobierno asumido 8 meses antes: menos importaciones y mejora de la balanza comercial. No fue gratis, Fiat tuvo que casi dejar de vender productos muy queridos por el público, como Argo, Mobi o Uno. A todos ellos los reemplazó con el Cronos, que se hace en Córdoba.
La producción de este modelo, pensado en su momento mayoritariamente para exportación, se volcó en un 70% al mercado interno, en un contexto de grave falta de stock de autos de todos los segmentos, pero que afecta particularmente a los de menor precio. A su vez Stellantis duplicó la producción, para que ese 30% que se exporta a Brasil le permitiera importar algo de Toro, Strada y modelos de Jeep, como Renegade y Compass, todos de mayor valor de mercado.
Fiat arranca como líder
El Cronos cerró 2021 como amplio líder del mercado argentino, superando a rivales de peso como la Hilux. Si bien un mes no es medida de nada, Fiat arrancó 2022 también como líder general del mercado argentino, con 8.138 unidades vendidas, un 19,8% de market share. Segundo quedó Toyota con 7.661 y 18,6% y tercero Peugeot (otra marca de Stellantis que está copiando la estrategia con el 208), con 5.305 y 12,9%. Es un mes, es cierto, pero enero es el más importante en cuanto a patentamientos en Argentina.
Fiat no obtenía el #1 en venta desde 1996 con el Palio, otro modelo de producción local. 6.076 de los poco más de 8 mil autos que vendió Fiat fueron Cronos, y el resto se complementó con Mobi (entregas pendientes de planes de ahorro), Argo (similar), Toro y Strada. De esta forma, el Cronos realizó la cuota más alta (14,8%) para un modelo de la marca italiana desde el año 1993.
Mercado a la baja
El mercado argentino arrancó 2022 como se esperaba, con una importante baja en las ventas del 13% respecto a enero de 2021. Debido a las restricciones a las importaciones, no hay autos en los concesionarios y lo poco que entra se vende al mejor postor, con amplios sobreprecios. Esto afecta principalmente a todos los modelos de entrada de gama, con la excepción de algunos que se producen en Argentina.
En enero se vendieron 43.256 unidades, lo que representa una baja del 13,01% interanual, ya que en enero de 2021 se habían registrado 49.727 unidades.
8 de 10 modelos más vendidos son nacionales
La falta de importaciones ha llegado a un nuevo record, en el que 8 de los 10 autos más vendidos son nacionales, con la excepción del Etios (por su perfil exportador, Toyota puede importar más) y el Renegade, ya mencionado (compensa con las ventas de Cronos). Cronos, 208, Hilux, Amarok, Cruze, Kangoo, Ranger y Sandero se hacen en el país.
Ranking por marca
- Fiat 8.138
- Toyota 7.661
- Peugeot 5.305
- Renault 3.922
- Volkswagen 3.661
- Chevrolet 2.812
- Ford 2.498
- Citroen 2.043
- Nissan 1.838
- Jeep 1.361
Ranking por modelo
- Fiat CRONOS 6.076
- Peugeot 208 3.216
- Toyota HILUX 2.351
- Volkswagen AMAROK 2.090
- Toyota ETIOS 1.769
- Chevrolet CRUZE 1.476
- Renault KANGOO II 1.253
- Ford RANGER 1.137
- Jeep RENEGADE 1.057
- Renault SANDERO 1.033
- Toyota COROLLA CROSS
- Toyota COROLLA 1.016
- Toyota YARIS 910
- Citroen C4 CACTUS 893
- Citroen BERLINGO 758
- Peugeot PARTNER 709
- Volkswagen TAOS 674
- Nissan KICKS 663
- Nissan FRONTIER 594
- Chevrolet ONIX 556
- Fiat MOBI 546
- Volkswagen GOL TREND 528
- Fiat ARGO 497
- Peugeot 2008 480
- Fiat TORO 479
- Peugeot 308 478
- Fiat STRADA 470
- Toyota SW4 466
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.