En un mercado que arrancó a la baja por falta de unidades, el Cronos hecho en Córdoba le dio una gran alegría a Fiat, que pudo cerrar el primer mes de 2022 como la marca que más autos vendió en el país. 

Allá por agosto de 2020, la dirección del entonces incipiente Grupo Stellantis, tomó una rapidísima decisión para alinearse con los postulados del Gobierno asumido 8 meses antes: menos importaciones y mejora de la balanza comercial. No fue gratis, Fiat tuvo que casi dejar de vender productos muy queridos por el público, como Argo, Mobi o Uno. A todos ellos los reemplazó con el Cronos, que se hace en Córdoba.

La producción de este modelo, pensado en su momento mayoritariamente para exportación, se volcó en un 70% al mercado interno, en un contexto de grave falta de stock de autos de todos los segmentos, pero que afecta particularmente a los de menor precio. A su vez Stellantis duplicó la producción, para que ese 30% que se exporta a Brasil le permitiera importar algo de Toro, Strada y modelos de Jeep, como Renegade y Compass, todos de mayor valor de mercado.

Fiat arranca como líder

El Cronos cerró 2021 como amplio líder del mercado argentino, superando a rivales de peso como la Hilux. Si bien un mes no es medida de nada, Fiat arrancó 2022 también como líder general del mercado argentino, con 8.138 unidades vendidas, un 19,8% de market share. Segundo quedó Toyota con 7.661 y 18,6% y tercero Peugeot (otra marca de Stellantis que está copiando la estrategia con el 208), con 5.305  y 12,9%. Es un mes, es cierto, pero enero es el más importante en cuanto a patentamientos en Argentina.

Fiat no obtenía el #1 en venta desde 1996 con el Palio, otro modelo de producción local. 6.076 de los poco más de 8 mil autos que vendió Fiat fueron Cronos, y el resto se complementó con Mobi (entregas pendientes de planes de ahorro), Argo (similar), Toro y Strada. De esta forma, el Cronos realizó la cuota más alta (14,8%) para un modelo de la marca italiana desde el año 1993.

Mercado a la  baja

Producción Peugeot 208

El mercado argentino arrancó 2022 como se esperaba, con una importante baja en las ventas del 13% respecto a enero de 2021. Debido a las restricciones a las importaciones, no hay autos en los concesionarios y lo poco que entra se vende al mejor postor, con amplios sobreprecios. Esto afecta principalmente a todos los modelos de entrada de gama, con la excepción de algunos que se producen en Argentina.

En enero se vendieron 43.256 unidades, lo que representa una baja del 13,01% interanual, ya que en enero de 2021 se habían registrado 49.727 unidades.

8 de 10 modelos más vendidos son nacionales

La falta de importaciones ha llegado a un nuevo record, en el que 8 de los 10 autos más vendidos son nacionales, con la excepción del Etios (por su perfil exportador, Toyota puede importar más) y el Renegade, ya mencionado (compensa con las ventas de Cronos). Cronos, 208, Hilux, Amarok, Cruze, Kangoo, Ranger y Sandero se hacen en el país.

Ranking por marca

  1. Fiat 8.138
  2. Toyota 7.661
  3. Peugeot 5.305
  4. Renault 3.922
  5. Volkswagen 3.661
  6. Chevrolet 2.812
  7. Ford 2.498
  8. Citroen 2.043
  9. Nissan 1.838
  10. Jeep 1.361

Ranking por modelo

  1. Fiat CRONOS 6.076
  2. Peugeot 208 3.216
  3. Toyota HILUX 2.351
  4. Volkswagen AMAROK 2.090
  5. Toyota ETIOS 1.769
  6. Chevrolet CRUZE 1.476
  7. Renault KANGOO II 1.253
  8. Ford RANGER 1.137
  9. Jeep RENEGADE 1.057
  10. Renault SANDERO 1.033
  11. Toyota COROLLA CROSS
  12. Toyota COROLLA 1.016
  13. Toyota YARIS 910
  14. Citroen C4 CACTUS 893
  15. Citroen BERLINGO 758
  16. Peugeot PARTNER 709
  17. Volkswagen TAOS 674
  18. Nissan KICKS 663
  19. Nissan FRONTIER 594
  20. Chevrolet ONIX 556
  21. Fiat MOBI 546
  22. Volkswagen GOL TREND 528
  23. Fiat ARGO 497
  24. Peugeot 2008 480
  25. Fiat TORO 479
  26. Peugeot 308 478
  27. Fiat STRADA 470
  28. Toyota SW4 466

 


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

 

Comentarios