Una segunda caída en torno al 50 por ciento en la venta de autos okm de Argentina podría llevarla a una situación inédita: ser el tercer mercado de autos de la región, después de Brasil y Chile.
Históricamente, Brasil y Argentina jugaban una liga distinta en lo que hace a mercado automotriz. Estos dos países son casi los únicos en fabricar autos en la región (Colombia también, aunque a otra escala) e históricamente tuvieron un mercado interno robusto, alejado del resto de la región. Argentina tiene 12 automotrices que producen autos y otras tantas que los importan.
Por ejemplo, en 2013 Brasil rondaba los 4 millones de autos vendidos y Argentina lograba su record histórico de casi un millón de patentamientos. Ambos países han caído desde entonces, pero en el caso argentino ha habido un auténtico desplome en 2019, luego de la devaluación y la crisis económica desatada en abril de 2018.
En otros países de la región el mercado suele ser más estable y sin tantos serruchos como en Argentina. Es el caso de Chile, que ha tenido su peor año en 2009, luego de la crisis económica mundial de Lehman Brothers de 2008. En ese año en se vendieron sólo 160 mil autos en el país trasandino, pero luego su mercado se recuperó, llegando a 417 mil autos en 2018. Argentina casi doblaba en venta en ese momento a Chile, superando las 800 mil unidades.
Desde allí nuestro país cayó por un tobogán, arrastrado por la devaluación del peso argentino y por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. 2019 cerró con una histórica caída del 43% hasta los 459.592 autos vendido y el comienzo de 2020 no ha podido ser peor.
El primer bimestre de 2020 arrancó con un derrumbe del 28% en las venta de 0km, antes que se desatara la crisis mundial por la pandemia de COVID-19. Luego, en marzo, hubo cierre de concesionarios y de los Registros del Automotor debido a la emergencia sanitaria, por lo que el mes tuvo que cerrar anticipadamente con una caída del 55,2%.
Ahora han reabierto los registros pero los salones siguen cerrados y las previsiones son catastróficas. Quien advirtió que Chile puede superar a Argentina como segundo mercado de la región fue nada menos que Antonio Filosa, el CEO de Fiat Chrysler para Sudamérica. Según él, en Argentina se venderán, con suerte, 250 mil 0km en 2020.
Chile, en tanto, no está ajeno a la crisis causada por el nuevo coronavirus, que se suma a la social y política que tenía luego de los graves incidentes que se desataron durante el fin de 2019 y comienzos de 2020. Aún así, en este 2020 el mercado de autos -que es un indicador económico importante- ha caído menos que en Argentina, con un retroceso del 19,4% hasta marzo.
Las proyecciones para Chile lo sitúan apenas abajo de las 250 mil unidades para este año, lo que lo pone cabeza a cabeza con Argentina en el segundo escalón del podio. La situación es totalmente inédita más allá del resultado final. Recordemos que Chile tiene 18 millones de habitantes, mientras que Argentina supera los 44 millones de personas.
Fuentes: Argentina: Acara / Chile: Anac
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.