Crece la venta de autos mediante finaciación y los planes de ahorro

abril 22, 2016 en Mercado por Mauro Osorio

financiacion

En marzo, las ventas de autos mediante financiación y planes de ahorro crecieron hasta el 47,1% del total de operaciones. Enero había arrancado con sólo 34%. 

Como venimos reportando en CarsDrive, contra algunos pronósticos, la venta de autos 0km en Argentina ha aumentado en este primer trimestre respecto a 2015. Parte importante de este crecimiento se debe al aumento de la oferta de autos y a las promociones que han lanzado las automotrices para tentar al consumidor. Las terminales están ofreciendo descuentos y tasas subsidiadas en determinados modelos que tienen mucho stock, sobre todo los que vienen de Brasil.

En un contexto de altísima inflación y tasas de interés elevadas, las ofertas de financiación a tasas que van desde el 0% al 15% son un buen gancho para apalancar las ventas. Según los datos difundidos hoy por la Asocioción de Concesionarios de Argentina (ACARA) en marzo el 47,1% de las ventas de 0km fueron realizadas a través de algún tipo de financiación. Esto es un crecimiento importante respecto a enero (34% de las ventas) y febrero (43,1% de las ventas). La suba en dos meses es del 22,3%.

Así, el primer trimestre de 2016 cierra con un crecimiento del 2,9% de las ventas financiadas respecto a los tres primeros meses de 2015.

Estos datos también engloban a las suscripciones de planes de ahorro, que técnicamente no son financiación pero ACARA los incluye en su estadística. Los planes de ahorro representan el 57% de las compras en cuotas y vienen creciendo desde diciembre, aunque no llegan al máximo del año pasado, que fue en noviembre. En total, en el primer trimestre de 2016 se suscribieron 113.853 planes, un 10,5% más que en el mismo periodo de 2015.

La financiación propia de las terminales se ubican en el mismo porcentaje del último tiempo, 17% del total de compras en cuotas. Los bancos, en tanto, tienen un 22% de participación en las ventas financiadas (incluye usados) con un claro líder, el ICBC (38%). Le siguen de lejos el Santander (20%) y el Rio (19%).

En total, todas las ventas en cuotas de autos tuvieron en el primer trimestre de 2016 un crecimiento del 2,9% respecto a los tres primeros meses de 2015.

 

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