Lanzamiento Fiat Pulse

El director comercial de Fiat asegura que tiene un gran producto en el Pulse, por nivel de equipamiento y motor turbo, por lo que esperan estar en el top five del segmento. Cómo van a hacer. 

Quien siga la dinámica del mercado de autos sabe que los llamados «SUVs» (vehículos de aspecto aventurero) son el tipo de carrocería que más crece en el mundo. En el Mercosur se da la particularidad que los SUVs pequeños (B-SUVs) son los más vendidos, porque son los menos caros.

Sin embargo, actualmente, en Argentina el segmento viene en caída, no por falta de demanda sino porque no hay stock. Como todos estos modelos se hacen en Brasil, es necesario exportar bastante para poder importarlos, y las automotrices que mejor balanza tienen, curiosamente, no tienen o no tenían productos en el nicho.

El caso más llamativo es Toyota, que es la que más exporta y no tiene un B-SUV, por lo que le pone todas sus fichas al Corolla Cross. La otra era Fiat, ahora parte de Stellantis, que tampoco tenía un producto en el segmento inaugurado hace tanto tiempo por la EcoSport. Con las exportaciones del Cronos cordobés, la ex FCA traía de Brasil productos de Jeep, Renegade y Compass, principalmente.

Pulse impulsa el segmento

Pablo García Leyenda
Pablo García Leyenda, director comercial de las marcas Fiat, Jeep y RAM en Argentina.

Es decir, que el segmento B-SUV viene cayendo fuerte en Argentina pero por falta de oferta de autos. Fiat piensa detener esa caída con su nuevo Pulse, que se comienza a vender con precios «oficiales» (o sugeridos) que van desde los 3,3 a los 3,7 millones de pesos. ¿Cómo harán para tener unidades? Exportando más Cronos, dice Pablo García Leyenda, director comercial de la marca.

La idea es poder vender entre 6 y 7 mil unidades del Pulse en un año completo, algo menos de 5 mil en el actual 2022. Saben que tienen un producto que causó buenas sensaciones, gracias a su diseño atractivo y a un buen combo precio/producto: «Hay pocos competidores en nuestra franja de precios con motor turbo y este nivel de equipamiento. La gran oportunidad es la relación precio-producto debajo del impuesto interno», dice García Leyenda.

El Pulse se ofrece en tres versiones, dos con motor 1.3 de 99 CV (uno manual y uno automático, ver detalles) y uno con el nuevo motor 1.0 turbo de tres cilindros y 120 CV. Desde Fiat calculan que un 40% de la demanda irá por la versión turbo y que el restante se dividirá entre las dos restantes.

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Producción y exportación de Stellantis, en base a sus dos plantas argentinas, El Palomar y Ferreyra (Córdoba).

Fiat no solamente debe aumentar la exportación de Cronos para tener más Pulse, sino que la crisis mundial de semiconductores también acecha a este nuevo modelo. De hecho, el lanzamiento fue demorado para poder lograr el abastecimiento necesario para la ocasión.

Si bien Cronos podría seguir creciendo en Argentina, desde la marca buscarán más bien un amesetamiendo en un 10% del mercado argentino, en lugar del 14% actual. Quieren que la producción garantizada del Cronos vaya a nuevos mercados y por eso están gestionando una venta importante a una importante cadena de autos de alquiler.

El Pulse deportivo, para 2023 (y más versiones)

Lanzamiento Fiat Pulse

La marca ya confirmó que lanzará un Pulse Abarth con el nuevo motor 1.3 turbo de cuatro cilindros y 170 CV, hecho en Brasil, que deberá ser el comienzo de una nueva gama de productos regionales de su marca de vehículos deportivos. Luego habrá un Fastback (el nombre no está confirmado) Abarth y, por qué no, otros modelos como el propio Cronos.

Este Pulse Abarth no llegará a Argentina en 2022, por las mismas razones explicadas más arriba. Se lo espera en 2023 junto a nuevas versiones de Pulse, de acuerdo a lo que adelantó García Leyenda.


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