El plan de subsidios del gobierno Juli0km está dando buenos resultados, pero el stock de autos sin vender todavía es de más de 5 meses. ¿Qué pasará con el fin del plan y la demanda «consumida»?

En los primeros 10 días del mes de julio la venta de autos en Argentina sigue cayendo, pero desde que se implementó el plan de subsidios Junio-Julio 0km, la caída es menos acentuada y eso se ve en las estadísticas. Si se toman las ventas totales, la baja interanual es grande (-31,2%), pero respecto a junio último la suba es de 42,9%, de acuerdo a datos preliminares a los que accedió CarsDrive.

En ventas diarias, los meses previos venían mostrando números de menos de mil autos por día, pero en julio esa tendencia subió hasta 1.450 operaciones, +58,8% respecto a junio y -29,7% respecto a julio de 2018.

La duda que surge ahora es qué pasará cuando el plan se termine, a fin de mes. La impresión es que el subsidio (de 50 y 90 mil pesos según el precio de auto) se «comió» la demanda que había en el mercado y, una vez terminado el plan, los números volverán a caer estrepitosamente.

La situación sigue siendo complicada. En este momento hay un stock de vehículos para la venta de casi 200 mil autos (tomado a fin de junio), entre concesionarios y automotrices. Es un número muy alto si consideramos la cantidad de autos que se vende por mes.

Entre los concesionarios, el stock se mide en meses de venta. Lo ideal es tener no más de un mes de stock y ese es el objetivo de las marcas más eficientes. Pero actualmente, y medidos al ritmo de ventas de junio, hay 5,6 meses de stock de autos, casi toda la demanda necesaria hasta fin de año.

El stock tuvo su pico en enero de 2019 (250 mil autos) y ahora bajó, pero la sospecha es que volverá a subir una vez que se termine el subsidio estatal. Volkswagen, por ejemplo, tiene un stock de más 8 meses de autos y Chevrolet arriba de 7. En la otra punta, Nissan tiene dos meses de stock.

Para los concesionarios la situación es más grave porque los autos en stock generan gastos importantes, ya que pasado cierto plazo de descargado el vehículo (suelen ser 30 días pero depende de la marca), empiezan a correr intereses bancarios hasta que el auto se vende y se le paga el auto a la automotriz.

En la actualidad los intereses en Argentina son altísimos, y por eso hay tantos descuentos en los concesionarios, ya que es mejor vender a pérdida que acumular deuda financiera, aunque haya descapitalización.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

 

Comentarios