Los SUVs del segmento C tienen una participación pequeña en el mercado argentino, con menos de 5 mil unidades en lo que va del año sumando todos los competidores. En Brasil es mayor.
Volkswagen ya está produciendo las primeras unidades de su nuevo modelo Taos en la planta que tiene en Pacheco, gracias a una inversión de 650 millones de dólares (ver todos los detalles). La marca ya mostró algunas unidades y prometió que llegará a los concesionarios en el segundo trimestre de 2021.
El Taos es un SUV del segmento C de 4 metros y medio que, por propuesta y dimensiones, apuesta a romper el «monopolio» que tiene en este nicho FCA con el Jeep Compass, gracias a que es la única que produce en el Mercosur, logrando precios competitivos sin aranceles. Si bien no es oficial, Toyota se sumará también el año que viene con el Corolla Cross.
Este segmento C-SUV es, probablemente, el más grande del mundo en el día de hoy. Pero tanto en Argentina como en Brasil, está bastante por debajo de los SUVs del segmento B, como T-Cross, EcoSport, Tracker y tantos otros.
Ventas acotadas en Argentina
Si tomamos los datos de patentamientos de los primeros 10 meses del año, puede verse que no llegan a 5 mil las unidades vendidas entre todas las marcas. El líder, por supuesto, es el Compass, seguido de la Toyota RAV4.
- Jeep Compass 2.977
- Toyota Rav4 710
- Peugeot 3008/5008 652
- Chevrolet Equinox 599
Estos modelos dan 4.938 unidades, lo que parece poco como nicho. A esto hay que agregarle modelos que no entran todavía en los registros de Acara por sus pocas ventas, como Ford Territory-Kuga y todo el resto de importados extra zona. Tiguan AllSpace es otro jugador importante, de la propia Volkswagen, que por capacidad para 7 pasajeros se la ubica más arriba y que vendió 841 unidades.
Suponiendo que Taos logre desplazar a Compass, que el mercado crezca en 2021 un 20% y que a 2020 le sumemos los dos meses que faltan, es muy difícil que en un año completo supere las 4 mil unidades en el mercado interno.
En Brasil se venden más
El liderazgo de Compass en Brasil es aún más bestial, ya que el año pasado patentó 60 mil unidades en el año completo, una cifra nada despreciable que explica por qué las marcas comienzan a apuntar a este segmento. Con un mercado a la baja, este año cerrará con menos de 45 mil unidades patentadas.
Las diferencias con el segundo son tan grandes que no vale la pena mencionarlo, y eso también explica la movida de Volkswagen -y Toyota- sobre el segmento. Es un segmento que, en general, deja más margen de ganancia que el inferior, por lo que con menos volumen se pueden obtener buenos márgenes.
Negocio regional
Pese a que el Taos se va a producir también en México, Pacheco tendría asegurado todo el mercado latinoamericano por debajo de Norteamérica, lo que le daría un volumen extra de producción y exportación. Ninguno de estos mercados por sí mismo es determinante, pero todos juntos logran un volumen interesante.
La otra cuestión es que en buena parte de Latinoamérica los vehículos asiáticos y de otros orígenes ingresan sin aranceles extra, por lo que no es nada fácil competir para una industria como la argentina, cargada de impuestos que llegan a exportarse. Por eso, en general, a la producción nacional le cuesta llegar más allá del Mercosur.
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