El Gobierno nacional estaría estudiando créditos baratos del Banco Nación para la compra de autos 0km, de acuerdo a lo que publica hoy un diario porteño.
Horacio Alonso, uno de los periodistas que más saben de la industria automotriz en Argentina, informó hoy en el diario Ámbito que el Gobierno está estudiando créditos a tasa baja para la compra de autos 0km. De acuerdo a esta información, en el Gobierno hay preocupación por la caída del mercado y busca reactivar las ventas a través de líneas de financiación a tasas baratas.
Según Alonso, es el ministerio de Industria que encabeza Francisco Cabrera quien está llevando adelante reuniones con referentes de las automotrices desde hace algunas semanas para analizar niveles de actividad y ventas. En este sentido, estudian si con créditos a tasa subsidiada podrían revertir la caída del 4% que lleva en estos dos meses de 2016.
Todavía no hay nada cerrado y se está estudiando la forma de llevarlo adelante, siempre y cuando Argentina termine arreglando con los fondos buitres y haya acceso al crédito. La idea es poder contar en un par de meses con algún plan concreto para presentárselo a las empresas y salir a buscar consumidores.
En principio, lo que se va a utilizar son los fondos del Programa de Inversión Productiva, pensado originalmente para camiones y buses pero que se extendería a los autos. La tasa de este programa es del 22% a 36 meses y lo que se busca es que las empresas aporten algo para bajar el costo de la financiación.
«Tratamos de que las empresas acuerden subsidiar en conjunto algunos puntos de financiación para llegar a una tasa más baja. Partiendo de un 22%, con 5 o 6 puntos porcentuales que pueden reducir las empresas, estaríamos en una tasa de alrededor del 16%, muy buena para lo que se está pagando en el mercado», explicó una fuente oficial a Ámbito. Esta tasa sería el techo y cada automotriz podría reducirla aún más si lo desea.
La financiación es uno de las dificultades que enfrenta hoy el sector, ya que la suba de las tasas de referencia que lleva adelante el Gobierno para evitar que la gente se pase masivamente al dólar tienen como contracara el encarecimiento del crédito.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.