Pese a estar en la fase 4 de la cuarentena, la ciudad de Córdoba sigue con los concesionarios de autos cerrados, mientras ciudades como Buenos Aires ya los habilitaron (fase 3). Pedidos al gobierno.
Pese a los pedidos de la Cámara de Comercio Automotor de Córdoba (CCAC) y de la entidad nacional Acara, los concesionarios de autos y motos de Córdoba capital siguen con las persianas bajas. Si bien es cierto que la mayoría esta vendiendo con distintas estrategias no presenciales, la situación se vuelve cada vez más complicada para un sector muy golpeado en los últimos tiempos.
La provincia de Córdoba actualmente se encuentra en la fase 4 de la cuarentena obligatoria, lo que permite mucha más actividad que la fase 3, en la que se encuentra Buenos Aires. Por eso, los concesionarios del interior ya abrieron, con estrictos protocolos y turnos para los clientes.
En Córdoba capital, en cambio, no pueden abrir, por indicación expresa del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que los excluyó específicamente en su último comunicado. Como sí se habilitó el comercio de cercanía, algunas agencias de motos pequeñas sí abrieron´(como las de la zona del Mercado Norte, ahora cerrado), para atender supuestamente al público cercano.
La situación es algo insólita, porque en la ciudad de Buenos Aires y en la mayoría del Gran Buenos Aires los concesionarios ya están abiertos, lo mismo que Rosario, Santa Fe y el resto de las ciudades grandes y chicas del país. Desde Acara señalaron que Córdoba capital es la única excepción notable en todo el país.
Esperaban novedades para hoy
Representantes de la CCAC se juntaron con el COE y esperaban para hoy lunes alguna novedad que les permita abrir con cierta normalidad, pero no han recibido respuesta, por lo que siguen cerrados. Sí se habilitó la entrega de autos ya vendidos, por lo que los concesionarios están usando esta «ventana» para hacer ventas online y entregar el auto por el taller, pero es una minoría la que se arriesga a comprar un producto de ese precio sin siquiera verlo.
Los salones de ventas de autos 0km son de los comercios más grandes que hay en términos de infraestructura, por lo que no tendrían ningún problema en cumplir las normas de distanciamiento. Tampoco la afluencia de público es masiva como en un shopping, y menos en la situación actual de crisis económica.
La venta de autos es uno de los sectores de la economía más golpeados en los últimos años. En 2019 los pantentamientos bajaron casi un 50 por ciento y se espera una caída similar para 2020.
La otra cosa curiosa es que el COE sí habilitó la producción de autos, donde sí la confluencia de gente es mucho más masiva, pese a los estrictos protocolos. Volkswagen ya volvió hace tres semanas, hoy lo hace Renault y Fiat también comenzará a producir esta semana.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.