Osvaldo Marchesin

Entrevistamos a Osvaldo Marchesin, Director comercial de Citroën Argentina. Cómo ven el mercado 2015, hacia dónde va la compañía y las novedades en C3 y C4 Lounge. 

Es muy notable como cambian las condiciones económicas en Argentina. Hace un año y medio entrevistamos por última vez a Osvaldo Marchesin, Director de ventas de Citroën Argentina. En ése contexto, Citroën esperaba vender 45 mil unidades (llegó a 41.500), el mercado iba a cerrar el año record de 955 mil unidades y la perspectiva para 2014 era de 850 mil. A meses de esa nota el Gobierno gravaba con impuestos internos a los autos de gama media y alta, devaluaba el peso y finalmente el año pasado restringió fuertemente el acceso a las divisas para la importación. El cambio de escenario terminó repercutiendo en una baja considerable del mercado que llega hasta hoy.

En este nuevo contexto, la mayoría de las automotrices está pensando en sobrellevar 2015 sin crecer, pero sin perder tampoco cuota de mercado. Es el caso de Citroën, cuya participación viene rondando el 4%, con 28.200 vehículos vendidos el año pasado. Para 2015 ya le han comunicado a su red de concesionarios que el stock disponible será bastante menor y que rondará las 20 mil unidades.

En el marco de la primera fecha del Campeonato Mundial de Turismos WTCC pudimos entrevistar nuevamente a Marchesin para conocer el presente y perspectivas de Citroën Argentina.

Entrevista

Osvaldo Marchesin, Director comercial de Citroën Argentina

Algunas automotrices con las que hemos hablado en este comienzo de 2015 señalan que se trata de un año de transición y que tratarán de no perder mercado. ¿Tienen la misma visión?

Si, totalmente. Pensamos que es un año de transición, con una coyuntura especial, prevemos un mercados de aproximadamente 500 mil unidades y nuestro objetivo es mantener la participación de mercado que venimos teniendo del orden del 4%.

¿Qué cantidad de autos esperan vender en 2015?

Calculamos 20.600 autos en función de la posibilidad que tenemos de producción, de importación de piezas y de autos a traer de Brasil o extrazona.

Si 2015 es  un año de transición ¿hacia qué mercado apuntan en  2016?

Actualmente hay una serie de restricciones y situaciones que hacen que el mercado haya caído, que la producción y la disponibilidad de autos sean determinadas por ciertas condiciones que no son propias de la marca y esperamos un 2016 con otro tipo de contexto donde la marca pueda retomar un camino de crecimiento, de mayor volumen y de mayor mercado.

¿Cuál fue la respuesta de la red de concesionarios cuando le plantearon esta situación?

La red está preocupada por los volúmenes, considero que en la convención que hemos hecho ha sido muy importante porque pudimos marcar un poco el camino de la marca, les expresamos que hay que atravesar esta transición y que la marca está en un camino de crecimiento que lo va a retomar apenas el contexto se modifique y el mercado sea otro.

El año pasado PSA a nivel mundial se planteó nuevos objetivos a partir de la recomposición accionaria. ¿Cómo llegarán esos cambios a Argentina?

Esos cambios que mencionás ya han ocurrido en Francia y están llegando a la región. Vamos a tener novedades como la configuración de la marca que hoy comercializamos, con DS como marca aparte. Tenemos que definir cómo va a ser la comercialización de esta nueva marca, si será a través de la red Citroën o de otra manera; tenemos también planes de producto que se irán desarrollando de acuerdo al nuevo posicionamiento de la marca Citroën basada en valores de tecnología y confort. Son cambios que se irán viendo gradualmente pero que van a llegar a la región sin ninguna duda en los próximos años.

¿Estos cambios implicarán una gama totalmente distinta más enfocada en los autos pequeños?

No, se trata de un posicionamiento que pasa por el diseño, por la tecnología y por el confort a bordo. Va a haber autos como puede ser el C4 Picasso, de alta gama y habrá otros que apunten al segmento mediano y otros al pequeño. La gama va a abarcar la mayor cantidad de segmentos.

¿La salida de producción del C4 cinco puertas no dejó muy reducida la gama de Citroën en Argentina?

Bueno, hemos lanzado el C4 Lounge y de cierta forma estamos tratando de cubrir ese espacio que dejó el C4 hatch y también con otros productos que completan la gama. Lo vemos como una optimización de la gama de productos y era necesario hacerlo en función del contexto que está viviendo el país hoy.

¿Habrá restyling este año del C4 Lounge?

Más que restyling tenemos previsto series especiales, tanto para el C3 como para el C4 Lounge, pero no cambios de diseño. Es un auto que ha sido lanzado recientemente con lo cual está en plena vida útil de venta por lo que no es necesario pensar en cambios en el producto.

¿Lo cambios en PSA implican un camino más común entre Citroën y Peugeot?

Lo que tiene que ver con ventas, marketing y comunicación quedan totalmente independientes como marcas y en lo que tiene que ver con el back office como lo llamamos nosotros, y que implica logística, la calidad (postventa) y el desarrollo de red, sí va a haber sinergias que van a trabajar como bi-marcas.

¿En qué capacidad está trabando hoy la planta de PSA en El Palomar?

Está trabando con la capacidad productiva que permite el mercado actual. Tenemos proyectos e intenciones de incrementar la capacidad que hoy se encuentra sin utilizar pero va a depender mucho del contexto y la evolución del mercado.

¿Cómo han tomado la ampliación del cupo de divisas que ha establecido el Gobierno?

Lo tomamos muy positivamente porque eso implica un incremento en la posibilidad de disponer de piezas y de autos ayuda a un crecimiento del mercado. Son novedades positivas.

¿Consideran que el cupo debería ser mayor?

Estamos en un mercado difícil, es difícil medir realmente cuál será la capacidad que tendremos, entendemos que mientras menos restricciones haya es mejor para el mercado, por lo que es importante este avance y esperamos que continuemos por este camino.

Finalmente ¿Qué expectativas tienen respecto al dólar y al crédito?

Respecto al dólar no esperamos muchos cambios para este año respecto a la situación actual, y respecto al crédito prendario no vemos diferencias tampoco en las tasas de interés que tenemos vigentes hoy. Lo que sí es digno de señalar es que como marca y a través de financiera permanentemente estamos haciendo planes de financiación con tasas subsidiadas para fomentar la penetración del crédito minorista con planes muy atractivos que se encuentran por debajo de la inflación.

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.

Comentarios