El cambio de reglas económicas trae nuevos jugadores a Argentina: vuelve la marca de vehículos comerciales japoneses Isuzu y la china Geely quiere dar sus primeros pasos. Lifan ya vende.
El libre acceso al mercado cambiario y la liberación parcial de las importaciones están modificando rápidamente el mercado argentino. Proyectos que estaban en stand-by se aceleraron, aprovechando la ventaja de tiempo, y otros empiezan a mover sus primeras piezas para intentar hacerse un lugar en el mercado de autos de Argentina.
Una noticia no oficial espera confirmación en los próximos meses: la marca japonesa de vehículos comerciales Isuzu ya tiene todo arreglado con un importador local para volver a vender sus productos en Argentina. La pata local será nada menos que la familia Belcastro, que ya fue importador oficial de Isuzu y que actualmente representa a Alfa Romeo en el país. Además, tienen concesionarios de casi todas las marcas.
https://twitter.com/ffideleff/status/763527757846474752
La vuelta de Isuzu venía gestándose desde el cambio de gobierno y en los últimos días se habría cerrado el contrato con el importador. Por ahora no se conoce qué vehículos traerá a Argentina ni desde cuándo empezará a operar, teniendo en cuenta que los trámites de homologación en Argentina están demorando un mínimo de 9 meses.
Pero Isuzu no es la única marca oriental que mira para acá: la china Geely empezó a promocionar por redes sociales su llegada a Argentina. Con imágenes de un panda (fuerte inspiración para su modelo LG) anuncia que pronto comenzarán a vender sus autos en el país.
#llegando #presentacion #novedad #lanzamiento #ARG pic.twitter.com/72F1DeFLCR
— Geely Argentina (@geelyar) August 14, 2016
En la web de Geely Argentina ya figuran tres modelos: el citicar Geely LC (dos motores nafteros, 1.0 de 50 caballos y 1.3 de 63), el LC Cross (versión «aventurera» del mismo modelo con el motor 1.3 y detalles plásticos) y el sedán Emgrand (motor naftero 1.8 16V de 140 CV).
La automotriz Geely se hizo mundialmente famosa al adquirir, en 2009, nada menos que la compañía sueca de automóviles de pasajeros Volvo. El caso de Volvo es muy particular porque pese a algunos malos augurios, la compañía no perdió su excelente fama a nivel mundial. Los autos Volvo continúan siendo de los más seguros y avanzados del mundo luego del cambio de gestión.
Con el desembarco de Geely, serán tres las marcas chinas con presencia en Argentina: Chery, ya consolidada con varios modelos y concesionarios en todo el país; y Lifan, la empresa que hizo su debut en el pasado Salón del Automóvil de Buenos Aires.
Lifan presentó la semana pasada su segundo modelo en Argentina, el camión ligero Foison. Dotado de un pequeño motor naftero de 1.3 litros y 92 caballos (111 Nm de torque entre las 3.000 y 5.000 vueltas), el Foison será una opción interesante para pequeños comercios, ya que tiene un precio más que competitivo: nada más que 235.000 pesos.
Estos nuevos jugadores, si bien pequeños, le darán más peso a las automotrices que se dedican a importar autos en Argentina y que se nuclean en CIDOA (Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores). El sector importador nato tuvo dos años muy malos, que comenzaron con la implantación de los impuestos internos a los autos (diciembre de 2013) y que se acentuó con las restricciones a las compras de divisas.
Ahora, sin cepo cambiario, las importaciones vuelven a tomar impulso en Argentina.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.