ventas

Luego de un crecimiento de varios meses, el enfriamiento también llega al mercado de los  autos. A mediados del mes de junio las ventas de 0km bajan alrededor de un 13%.

Lo anticipamos a mediados del mes pasado: en los concesionarios de autos 0km empezaba a notarse una importante merma en las consultas pese a las numerosas ofertas que hay disponibles. Si bien todavía queda bastante por delante, datos preliminares a los que accedió CarsDrive indican que a mediados de junio la venta de autos 0km retrocede en Argentina.

Hasta ahora, el enfriamiento que viven los distintos sectores de la economía no había llegado al mercado de los autos. Sin embargo, en nuestra recorrida habitual por los concesionarios pudimos constatar que en la mayoría han bajado notablemente las consultas. Los descuentos y créditos promocionales a tasas 0% no logran revertir la baja en la demanda.

Los datos indican que a mediados de mes de junio, los patentamientos bajan en Argentina tanto respecto a junio de 2015 (-13,7%) como al último registro oficial de este año, el de mayo (-20,7). Si bien estos datos son preliminares y la tendencia puede revertirse en lo que queda del mes, es poco probable que suceda y menos con la cantidad de feriados que tiene junio.

Recordemos que en junio del año pasado se vendieron 56.300 autos y en mayo último, 58.900. De continuar la tendencia, en el mes actual no se llegarían a los 50 mil.

De todas formas, el acumulado del año sigue arriba de 2015 y el primer semestre terminaría más o menos un 7,5% arriba.

Usados, también en caída

La venta de autos usados volvió a tener una caída en el mes de mayo. De acuerdo a los datos de la Cámara de Comercio Automotor, en el mes pasado se transfirieron 120.404 vehículos usados, una caída del 10,68% comparado un igual mes del año 2015, cuando se comercializaron 134.802 vehículos.

Si el comparativo lo hacemos con abril de 2016 (123.602 unidades), la baja llega al 2,59%. En los primeros 5 meses del año se comercializaron 609.374 vehículos usados. Comparado con igual período de 2015 (682.115 unidades), la baja llega al 10,66%.

En el caso de los usados, los dos principales factores que están influyendo en el desempeño son el comparativo con 2015, el mejor año de la historia (por falta de stock de 0km) y los problemas para fijar precios. Debido que las automotrices mantienen precios de lista altos de los 0km pero ofrecen descuentos temporales, hay dificultades para fijar los precios de referencia. Esto hace que muchos usados semi nuevos valgan más que los 0km y desalienten las operaciones.
Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.

Comentarios