En CarsDrive hacemos un análisis de las ventas en el año récord para el mercado automotriz argentino y te anunciamos las novedades de las principales marcas generalistas.
2013 seguramente será recordado por un tiempo como el año récord para el mercado automotriz argentino, con un total de ventas que superaron los 955 mil vehículos anuales, superando la anterior marca que fue establecida en 2011, con 850 mil unidades. Hacia adelante surgen algunas dudas debido a varios cambios de tipo impositivos y de normativa, que hace difícil imaginar que el número se repita. De todas maneras, los principales referentes señalan como positivo el piso de 800 mil autos que está logrando el sector.
2013 cierra con un crecimiento porcentual total del 13,52% respecto a 2012. Desglosando este número, vemos que los automóviles crecieron un 12,38%, los vehículos comerciales livianos un 18,66% y los comerciales pesados un 15%. El total del acumulado fue de 955.023 vehículos, siempre siguiendo los números que publica la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (ACARA).
El mercado sigue liderado por Volkswagen, aunque sigue perdiendo mucho terreno contra sus principales competidoras en volumen, Renault y Chevrolet. En esta nota te contamos las novedades de las principales marcas generalistas, y en otra te contaremos qué puede pasar con el mercado de los premium.
Volkswagen
Volkswagen es hace más de 10 años líder absoluto en nuestro país, logrando el récord de más de 173 mil unidades vendidas en el año 2011. Desde ahí, y coincidiendo con la llegada del español Emilio Sáenz a la dirección del grupo en Argentina, la participación de la marca no ha dejado de caer. Algo de ésto es lógico, ya que se hace muy difícil seguir aumentando participación luego de alcanzar un récord, pero en el caso de la marca alemana no sólo no siguió el crecimiento del mercado en 2013 (13,5%) sino que perdió terreno. En total, patentó 159.437 vehículos, un 2,90% menos que en 2012.
Esta caída se debe principalmente al bajo desempeño de todos sus best sellers y se suma a que el superrendidor Gol Power se está despidiendo del mercado en estos días debido a la nueva normativa que obliga a equipar con ABS y doble airbag a todos los 0 km. Su reemplazo es el Up!, que ya empezó a producirse en Brasil y llegará prontamente para traer algo de alivio a los vendedores de la marca.
Además de la caída de ventas del Gol (Power y Trend en conjunto cayeron 9,4%, Voyage -7,73), la falta de renovación le costó caro los otros productos de volumen de la marca, la Suran argentina (-11,2%) y el Fox (-22,5). Los números recién mejoran a partir del segmento C, con los buenos desempeños del Bora y el Vento. La Amarok, que se tratará aparte, creció por debajo del promedio, 7,86%.
¿Qué herramientas tiene para crecer en 2014? Principalmente dos: el Up!, que está destinado a hacer buenos volúmenes en la parte baja del catálogo y será sin dudas uno de los lanzamientos más importantes del año, y el regreso de un vehículo muy querido por el público argentino, el Golf VII, ambos de procedencia brasileña. Las principales dudas surgen de la producción en su planta de Pacheco, que necesita recibir algún nuevo modelo además de Amarok y Suran.
Otros lanzamientos de menos volumen de 2014 serán la segunda generación del New Beetle, el Golf GTi europeo y el Passat Alltrack.
Chevrolet
Chevrolet es otra de las que perdió terreno en 2014, cediendo su histórico segundo lugar a manos de Renault. En total, vendió 139.598 unidades, 4,45 más que en 2012 pero por debajo del crecimiento general del mercado. La caída también se debe a la baja del desempeño de sus caballitos de batalla históricos, los derivados del Corsa que llevan 20 años en el mercado. El Classic cayó 12,73% en 2013 y el Celta 9,1%.
Sin embargo, la situación a futuro es distinta a la de Volkswagen, ya que ha renovado gran parte de la parte baja de su catálogo (Cobalt, Spin, Tracker entre otros) y la dupla Onix/Prisma debería darle buenos resultados. Surgen algunas dudas con el Cruze, que ha perdido terreno y no se espera su renovación hasta 2015, cuando empiece a producirse en el país.
Renault
Renault es sin dudas el gran ganador de 2013 en lo que a volumen de ventas se refiere. La estrategia de bajar el valor de Clio (ahora denominado Mío) le ha permitido vender más de 33 mil unidades de este producto, 43% más que el año anterior. En total, el crecimiento de la marca fue del 18% y le permitió arrebatarle el segundo lugar a Chevrolet, con 141.489 unidades patentadas.
El Logan hizo un muy buen papel en 2013 y su renovación total le permiten pensar a Renault en seguir creciendo. Duster también tuvo un año excelente y debería seguir creciendo debido a que las SUV del segmento C (superior) estarán tocadas por el aumento impositivo, lo que probablemente vuelque al consumidor a opciones más económicas. Este año habrá restyling para el Mégane y para el Fluence de Santa Isabel, planta que espera recibir un nuevo producto orientado al público familiar. A la vez, la super rendidora y veterana Kangoo sigue en producción con leves cambios y habrá nuevo Sandero, por lo que todo parece indicar que 2014 nuevamente será un gran año para Renault, que puede aspirar al número uno en ventas.
Lanzamientos de nicho de Renault para 2014: Clio IV europeo y Mégane RS de 265 Cv.
Ford
Ford tuvo un buen 2013, vendiendo 118.776 vehículos, un 16,8% más que 2012 y arriba del promedio del mercado. La nueva EcoSport fue clave en el volumen de ventas, con un crecimiento del 53,5% respecto a 2012 y al igual que como mencionamos con Duster, tiene grandes posibilidades de seguir creciendo en uno de los nichos vedetes del mercado argentino. El Focus III y la Ranger (ambos argentinos) son las otras dos espadas fuertes de la marca del óvalo para crecer en volumen en 2014.
Las dudas con Ford vienen por el lado bajo de la gama. Se sabe que no todo es volumen de ventas, y la estrategia de Ford de ofrecer 100% productos globales en su catálogo (es decir, vehículos que se vendan en muchos países y no sólo en el mercosur) puede bajarle los números totales a cambio de un reposicionamiento a nivel de imagen de marca.
En estos días, por ejemplo, Ford sacará de su catálogo a los dos autos más baratos de su catálogo, el Ka y el Fiesta One, que deberán ser reemplazados por el nuevo Ka (que ahora tendrá versión sedán), pero que llegará recién a mitad de año. Durante estos meses la entrada de gama será el Fiesta KD, un producto del segmento B+ que hoy arranca arriba de los 132 mil pesos. Se espera que Ford importe de Brasil alguna versión más barata que las mexicanas mientras esperan el Ka. Seguramente los vendedores de planes de ahorro de Ford no la pasarán bien por un tiempo.
Otros lanzamientos de Ford: S-Max y Mondeo.
Fiat
Fiat tuvo un excelente 2013, en el que se dedicó a cosechar los frutos sembrados en 2012, cuando renovó gran parte de su catálogo. En el año que se termina, sin ninguna presentación importante, logró un crecimiento del 29,5% (más del doble del mercado), con 104.097 unidades patentadas.
Fiat tiene las ventas importantes bien diversificadas en varios productos y todos ellos continuarán en 2014, con la excepción del viejo Uno (6 mil unidades anuales) y sus derivados Fiorino y Uno Cargo. Estos dos tendrán rápidos reemplazos basados en el Nuevo Uno para no perder ventas.
Además, Fiat tiene margen para seguir creciendo, ya que tendrá algunas novedades importantes este año. 500L, un derivado del 500 pero de mayor tamaño y el Panda trekking serán las principales, además de los restylings de la Strada (líder en las pickups chicas, que ahora agrega una versión doble cabina de tres puertas), el Línea y el Nuevo Uno.
Peugeot
Peugeot también tuvo un buen año, creciendo muy por encima de la media, con 99 mil unidades patentadas, 21,64% más que 2012. La novedad más importante del año fue el desempeño del 208 brasileño, que salió como una tromba a comerse rivales y que hacia fin de año mermó un poco sus números. El 207 vió mermado su desempeño por este nuevo compañero y hay algunas dudas sobre su continuidad, ya que tanto el 208 como el 301 que se presentará este año son sus reemplazos naturales. Igual, no creemos que finalice su ciclo en 2014.
Una fortaleza importante de Peugeot es su presencia en el segmento C, donde su dupla de nacionales 308/408 hacen excelentes números mes a mes. Habrá que ver si pierden algo de mercado por la fuerte competencia de lanzamientos recientes como el C4 Lounge y el Focus III, que atacarán sobre todo al 408.
Las novedades para 2014 son importantes: el ya mencionado 301 (sedán del segmento B de origen español y diseño elegante, que ocupará el lugar del 207 sedán aunque relativamente más caro) y el SUV 2008, que deberá meterse en la pelea EcoSport/Duster/Tracker. Además, se están presentando las versiones importadas de Europa del 208, XY y GTi, productos de nicho pero que al menos por ahora no son agarrados por el impuestazo.
Toyota
Toyota vendió en 2013 53.597 vehículos, un 19% más que en 2012, marcando un crecimiento bastante por encima del promedio del mercado (13,5%). Desembarcó por primera vez en el popular segmento B con el Etios (en versiones hatch, sedán y Cross), que tiene como misión generar volumen de ventas y abrir la cancha para que nuevos clientes se sumen a la marca, que vende postventa y confiabilidad como sus principales atributos.
Sus dos caballitos de batalla fuertes, el Corolla y la Hilux vienen aguantando el embate de los competidores que se han ido renovando y ganando terreno. El Corolla fue el que más sufrió con las novedades más importantes del año (C4 Lounge y Focus III) y si bién creció en ventas, lo hizo muy por abajo del promedio (3,34%). En Toyota no pierden tiempo y este año esperan la nueva generación de este sedán del segmento C.
La Hilux en tanto sigue dando muestras de ser imbatible y creció un 18,13% en 2013. Su reemplazo llegará en 2015.
Citroën
CItroën fue el crecimiento más destacado de 2013 dentro de las generalistas. Sus ventas totales fueron 35,41% mayores que en 2012, en base a la ampliación y renovación de su catálogo. Renovó el C3 y sus derivados y lanzó el C4 Lounge fabricado en Argentina, que fue muy bien recibido por el consumidor. Además, incursionó recientemente por primera vez en el terreno de los SUV con el C4 Aircross.
La base de 2014 será el C4 Lounge y la renovación del C4 hatch, que llegará cerca de fin de año. Se especulaba con la renovación del veterano Berlingo, pero no hay novedades por el momento.
Lanzamientos chic: DS3 cabrio y DS5.