De enero a la actualidad, los autos en Argentina aumentaron menos que la inflación y en algunos casos están más baratos ahora. Es uno de los factores que explican que el sector siga creciendo.
Cuando todos los rubros de la economía argentina muestran un rojo preocupante (ver cuadro de abajo), la venta de autos va a cerrar el año con un crecimiento de arriba del 8%. Uno de los factores preponderantes en este desempeño ha sido el cambio notorio de un mercado de baja oferta (con los consecuentes sobreprecios) a uno mucho más competitivo.
La oferta de autos aumentó por la flexibilización de los cupos de importación, por el libre acceso a divisas y por la brutal caída del mercado brasileño, que tiene grandes excedentes de producción que se ofrecen con descuentos en Argentina. El efecto ha sido que en 2016 los autos están aumentando menos que la inflación.
Si tomamos la inflación de enero a octubre de la ciudad de Buenos Aires, dejando de lado la devaluación de diciembre (periodo en el que no hubo listas de precios de autos realista ya que la devaluación fue preanunciada) nos da un valor de 31,7%. En noviembre se calcula que estará debajo del 2%.
Los datos de los precios de los autos son orientativos, tomando los valores de mediados de enero de 2016 para productos de venta masiva, sacando los modelos que han cambiado de generación o que variaron sustancialmente de equipamiento. Se excluyen a los productos de Chevrolet, una de las marcas que más descuentos viene haciendo, por falta de referencias en enero.
Los precios, tanto en enero como ahora, no incluyen gastos de ningún tipo ni patentamiento.
Algunos autos están igual o más baratos
Un caso emblemático puede ser el del Volkswagen Gol, el auto de pasajeros más vendido de Argentina, que en enero de 2016 estaba $220.021 en su versión más vendida (Trendline 5 puertas) y hoy sale $220.836, casi sin variación en precio de lista.
El producto más barato de Volkswagen, el up!, actualmente se encuentra en promoción, por lo que está más barato ahora que en enero: el take up! 3 puertas sale ahora $178.300 (descuento de $21.353) y en enero costaba $183.020. Sin el descuento el aumento es del 9.1%.
En el caso de automotrices que no se han prendido en la Guerra de precios los aumentos van desde el 15 al 29 por ciento, valores más acordes con la inflación. Fiat por ejemplo tenía el Palio Fire a $180.100 y ahora lo vende a 220.200, con un aumento del 22,2%. En el caso del nuevo Palio (Attractive) el precio se incrementó un 14,6%.
Toyota no ha publicado promociones en el año. El Corolla más barato (XLi) pasó de $266.400 a $344.300 (29,2%) y en el caso de la versión más equipada (SE-G) aumentó un 37,8%. Competidores como el Fluence de Renault aumentaron menos: a valores de lista, la versión Dynamique aumentó un 14,9% (de $279.000 a $321.000), pero si tenemos en cuenta una promoción vigente, subió sólo un 4% (hoy se ofrece a $291.000).
Otro competidor como el Focus de Ford también está en promoción. Hoy el más barato S se consigue a $326.600 (descuento de 10 mil) y en enero estaba a $293.900, por lo que aumentó un 11,1%. En la versión tope de gama Titanium automático, que no tiene promoción, el aumento fue más importante, del 24,1% ($396.700 contra $492.400).
Por último, el C4 Lounge THP 165 At6 Tendance salía en enero $353.500 y ahora tiene una promoción del $30.000, por lo que se consigue a $384.500 (pasó a llamarse Feel), con un aumento de sólo el 8,8%. El resto de la gama, sin promoción, aumentó un 17,2%.
SUV
Honda no realiza promociones y su producto estrella, la HR-V en su versión de entrada pasó de $370.000 a $421.500 (aumento del 13,9%). La Ford EcoSport sí tiene descuento y en su versión base S pasó de $280.100 a $290.700 (descuento de $22.600), un aumento del 7,8%. Sin promoción la variación es de 11,9%.
Renault está siendo muy agresivo con los precios. La Duster pasó de $289.600 a $298.100, aumentando sólo un 2,9% en su versión entrada de gama Expression. La más cara Privilege aumentó un 5,1%, de $368.100 a $387.000. En ambos casos son precios de lista.
Algunos aventureros como la Suran Cross pasaron de $308.267 a $351.423, un aumento del 14%. El Weekend (ex Palio Weekend) pasó de $295.300 a $347.800 (17,8%).
Más modelos
Peugeot aumentó el 208 en su versión Allure un 9,8% (de $276.200 a $303.200) y el viejo 207 Compact un 13,9% (de $211.200 a $240.500). El Renault Sandero tiene en promoción y está más barato ahora que en enero, la versión Expression está rebajada en $20.000, por lo que pasó de $203.000 a $202.600. El Logan Autentique, sin promoción, paso de $199.900 a $216.200 (8,2%).
Se agradecen correcciones en los comentarios.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.