De productor de nicho a líder del mercado: Toyota logró en el primer semestre de 2021 un 20 por ciento de participación entre autos y comerciales livianos, su record desde 1997.
Toyota Motor Corporation comenzó a producir autos en Argentina en 1997, con la Hilux en Zárate. Durante años fue una marca de nichos, dedicada casi exclusivamente a las camionetas, pero ese proyecto industrial, que hoy es el más exitoso del país, le ha permitido llevarse también el trono a la marca que más autos vende.
A menos en el primer semestre de 2021, de acuerdo a los datos que publica la asociación de concesionarios Acara. Sin contar a vehículos pesados, Toyota logró un 20% redondo de market share entre enero y junio de este año, su record como marca en nuestro país. Si contamos a camiones y buses, llega al 18,9%. Si 2021 termina como comenzó, se terminará un largo liderazgo de más de 16 años de Volkswagen.
Para comparar: hace 10 años, Toyota terminaba séptima en venta total de autos, con un 4,3 por ciento de participación y era superada como marca por VW, Chevrolet, Renault, Ford, Fiat y Peugeot. En todo 2011 vendió 36.381 autos de un mercado de 857.481, mientras que en este semestre lleva 39.493 unidades patentadas.
1 de cada 5
Es decir que 1 de cada 5 autos que se vende en Argentina es un Toyota. Esta marca la logra sin tener un vehículo en uno de los nichos más potentes del mercado, el de los SUVs del segmento B, donde marcas como Renault o Volkswagen tienen dos modelos (Duster-Captur y T-Cross-Nivus).
La base de ventas de Toyota es, desde siempre, la Hilux, modelo que vende todo lo que hay disponible. Pero hace años viene sumando buenos compañeros: al exitoso Corolla se le ha sumado el Etios, modelo que ya se dejó de vender en Brasil pero que ese país lo produce para Argentina porque aquí se vende muy bien.
Además está el Yaris, que secunda bien al Etios, y la marca acaba de sumar al Corolla Cross (ver review), su primer SUV regional, que si no vende más es porque la producción en Brasil está afectada por la crisis mundial de semiconductores (ver más).
Basado en un proyecto industrial
Actualmente en Argentina hay fuertes restricciones a las importaciones de autos por escasez de dólares. Se vende lo que se puede y no lo que se quiere. Mientras que muchas marcas que sólo importan están al borde del cierre por la falta de stock, a las que producen se las habilita a traer autos de acuerdo a lo que exportan.
El caso de Toyota es distinto, porque tiene una balanza comercial superavitaria, exporta más de lo que importa. Ese plafón industrial es el que le ha permitido ir creciendo en participación, si bien su presidente Daniel Herrero dijo muchas veces que no era su objetivo ser líderes del mercado.
Toyota quiere llegar este año a producir 140 mil unidades de Hilux y SW4, el máximo número de acuerdo a la actual capacidad instalada, y crecer hasta las 150 mil unidades en 2022.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.