Toyota comienza a ofrecer en Argentina el GR Taris, un verdadero auto de carreras diseñado por su división deportiva. Con precio elevado, se espera que la demanda supere a la oferta. 

Podría ser un lanzamiento testimonial, si tenemos en cuenta que va a ser poco probable que veamos un GR Yaris en la calle. Pero en realidad es un caso muy particular: un deportivo con todas las letras hecho y vendido por Toyota, hoy por hoy la marca líder del mercado argentino. No es lo mismo que un vehículo premium o un raro Subaru.

El GR Yaris es un auténtico deportivo, aunque sea chiquito. Fue desarrollado en base al auto de rally de Toyota con un pequeño motor 1.6 de tres cilindros, pero no se dejen llevar por las apariencias. Gracias a un potente turbocompresor, logra desarrollar 261 CV de potencia y 360 Nm de torque, lo que le permite al GR Yaris acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima (limitada electrónicamente) de 230 km/h.

GR Yaris

GR Yaris

Este auto, de por sí, tiene una producción limitada y un precio elevado en todo el mundo, ya que se hace en forma medianamente artesanal en la planta de Motomachi (Yokohama, Japón). El precio anunciado para Argentina es de 54.400 dólares, pero desde los concesionarios dejaron trascender que no será sencillo hacerse con una unidad.

Este Yaris nada tiene que ver con el modelo del mismo nombre que se vende en Argentina y que se hace en Brasil. Tiene una carrocería liviana y rígida inspirada en el vehículo de rally y está fabricado sobre una nueva plataforma especialmente desarrollada para este modelo. Tiene tracción en las cuatro ruedas y el equipo de rally enfatizó la importancia de limitar el peso, algo que se refleja en el uso de paneles de aluminio y de un techo de fibra de carbono laminada y forjada Carbon Sheet Moulding Compound (C-SMC).

GR Yaris

Para conseguir el mejor rendimiento aerodinámico posible, la carrocería en sí misma es otro elemento único con una línea de techo más baja. Este aspecto concreto del diseño busca dirigir el viento hacia el alerón trasero, para generar una mayor carga aerodinámica. Como sucede con los vehículos de competición, la forma de la parte inferior de la carrocería canaliza de forma eficiente el flujo de aire hacia los laterales.

El GR Yaris pesa sólo 1.280 kg, por lo que la relación peso/potencia es de 4,9 kg/CV. La potencia del motor se canaliza a través del nuevo sistema de tracción total permanente controlada electrónicamente GR-FOUR de Toyota, que ofrece tres modos de conducción con distintos valores de reparto de par delantero/trasero en función de las condiciones: Normal, Track y Sport.

Equipamiento

GR Yaris

Lo más importante: viene con frenos delanteros con discos ventilados y ranurados de 356 mm con calipers de cuatro pistones; los frenos traseros son de discos ventilados y ranurados de 297 mm, con calipers de dos pistones.

El Circuit Pack prioriza claramente el rendimiento deportivo, con la introducción de un sistema de suspensión y dirección con ajuste deportivo GR, diferenciales de deslizamiento limitado tipo Torsen en el eje delantero y trasero, llantas de aleación forjada de 18 pulgadas BBS, con neumáticos Michelin Pilot Sport 4S y tomas de aire en el paragolpe delantero para la ventilación de frenos. El GR Yaris que se comercializa en Argentina incluye el Circuit Pack de serie.

Todo el interior también está retocado para darle mayor deportividad, desde las butacas al volante. Cuenta con Sistema de Pre-colisión frontal (PCS), Control de velocidad crucero adaptativo (ACC), Sistema de alerta de cambio de carril (LDA) con asistente de mantenimiento de carril* y Luces Altas Automáticas (AHB). A su vez, el vehículo también esta equipado con Control de Estabilidad (VSC), Control de tracción (TRC) y 6 Airbags (x2 frontales, x2 laterales y x2 de cortina).

Todos los detalles se pueden consultar en el anexo. La garantía es de 5 años o 150 mil kilómetros transferible,


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Anexo: comunicado oficial

GR Yaris llegó a la Argentina

 

Buenos Aires, 22 de julio de 2021 – Toyota Argentina presentó el nuevo GR Yaris, el vehículo deportivo desarrollado en base a la experiencia ganadora de Toyota en el Campeonato Mundial de Rally —World Rally Championship (WRC)- y primer modelo de la marca que aplica el concepto inverso de convertir un automóvil de competición en un automóvil de producción en serie.

El nuevo GR Yaris tiene una carrocería liviana y rígida inspirada en el vehículo de rally y está fabricado sobre una nueva plataforma especialmente desarrollada para este modelo. Está equipado con un nuevo motor de 1.6 litros y tres cilindros con turbocompresor y sistema de tracción total GR-FOUR.

Cuando en 2015, TOYOTA GAZOO Racing anunció su regreso al Campeonato Mundial de Rally —World Rally Championship (WRC)— el plan ya contemplaba la idea de desarrollar vehículos deportivos inspirados en la competición. La visión consistía en aprovechar los conocimientos técnicos y la experiencia acumulada en la competición al máximo nivel y aplicarlos a un nuevo modelo deportivo que fuera una propuesta accesible para los clientes, pero también apto para la competición.

La creación de un deportivo hecho únicamente por Toyota, el primero en 20 años, era un deseo personal del presidente y CEO de Toyota Motor Corporation (TMC), Akio Toyoda, quien, tras conseguir el título de constructores del WRC en 2018, se convenció que desarrollar y comercializar un auto ganador era clave para lograr el reconocimiento global como fabricante de automóviles deportivos.

Desde el principio del proyecto, el equipo de desarrollo colaboró estrechamente con el equipo Tommi Mäkinen Racing, base del TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT), para determinar la forma en que podían alcanzar sus objetivos.

Varios pilotos de rally, incluidos los miembros del TOYOTA GAZOO Racing WRT, probaron los prototipos y ofrecieron sus valiosas impresiones. El propio Akio Toyoda también estuvo a cargo de las pruebas, en su papel de master driver de Toyota bajo el alias de “Morizo”.

El GR Yaris está desarrollado sobre una plataforma única, que combina la parte delantera de la nueva plataforma GA-B de Toyota, y la parte trasera adaptada de la plataforma GA-C empleada en Corolla y C-HR. El equipo de rally enfatizó la importancia de limitar el peso, algo que se refleja en el uso de paneles de aluminio y de un techo de fibra de carbono laminada y forjada Carbon Sheet Moulding Compound (C-SMC).

Para conseguir el mejor rendimiento aerodinámico posible, la carrocería en sí misma es otro elemento único con una línea de techo más baja. Este aspecto concreto del diseño busca dirigir el viento hacia el alerón trasero, para generar una mayor carga aerodinámica. Como sucede con los vehículos de competición, la forma de la parte inferior de la carrocería canaliza de forma eficiente el flujo de aire hacia los laterales.

Su motor 1.6 litros con turbocompresor, 261 CV de potencia y 360 Nm de torque, cumple la normativa técnica del WRC2 y permite al GR Yaris acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima (limitada electrónicamente) de 230 km/h. En su estructura se hace uso de características procedentes directamente del automovilismo de competición, como sus válvulas de escape de generoso diámetro y el sistema de refrigeración multipunto de los pistones con aceite.

Con un peso en vacío de tan sólo 1.280 kg, el GR Yaris presenta una excelente relación peso/potencia, de tan solo 4,9 kg/CV.

La potencia del motor se canaliza a través del nuevo sistema de tracción total permanente controlada electrónicamente GR-FOUR de Toyota. Se trata de otra característica inspirada en la competición, que ofrece tres modos de conducción con distintos valores de reparto de par delantero/trasero en función de las condiciones: Normal, Track y Sport.

DISEÑO Y CONFIGURACIÓN

El nuevo GR Yaris presenta una carrocería de tres puertas y un diseño estudiado para optimizar el rendimiento aerodinámico. A su vez el puesto de conducción fue diseñado para una conducción deportiva.

Diseño exterior:

La estructura del GR Yaris se ha desarrollado llevando al límite sus prestaciones, en colaboración con el equipo de diseño y el Tommi Mäkinen Racing, socio de TOYOTA GAZOO Racing en el WRC.

En el diseño exterior del GR Yaris se destaca su frontal, proyectando una intensa sensación de deportividad. Para refrigerar el motor su gran parrilla rectangular, con un diseño de grilla hexagonal, tiene una entrada de aire de grandes dimensiones. La parrilla también muestra unas grandes tomas verticales que tienen la función de ventilar los frenos.

Diseño interior

El diseño del habitáculo del GR Yaris refleja claramente su rendimiento y comportamiento deportivo, en particular en torno al espacio del conductor.

El tablero de instrumentos ofrece un display de información de 4,2 pulgadas, que incorpora un indicador de tracción total con información de la distribución del torque y del modo seleccionado en el sistema de tracción, así como un monitor de presión del turbocompresor del motor, temperatura de aceite.

La palanca de cambios tiene una posición elevada en la consola central, lo que permite que este cerca del volante, para que el conductor pueda realizar los cambios rápidamente. El GR Yaris incorpora un freno de mano manual de gran rendimiento que desacopla totalmente el eje trasero al accionarlo.

El control de selección del sistema GR-FOUR se encuentra justo delante de la palanca de cambios, para alternar fácilmente entre los modos Normal, Sport y Track.

LA REDUCCIÓN DE PESO, PRIORITARIA

Durante todo el desarrollo del GR Yaris se buscó reducir el peso del vehículo para maximizar el rendimiento, sin renunciar a la potencia ni la seguridad. Este concepto se ve particularmente en la construcción donde abundan metales y materiales livianos en zonas clave del auto. El éxito de Toyota en su esfuerzo por reducir el peso del vehículo se traduce en una tara de apenas 1.280 kg y una relación peso/potencia de 4,9 kg/CV.

Por primera vez en un modelo de la marca, el techo está fabricado en un revolucionario material de nueva generación. Se trata de un polímero reforzado con fibra de carbono laminada y forjada —Carbon Sheet Moulding Compound (C-SMC)— que permite reducir el peso 3,5 kg respecto a un techo de acero y ayuda a rebajar el centro de gravedad del vehículo.

El aluminio empleado para el capot, el portón trasero y las puertas supone una reducción de peso de unos 24 kg. En los guardabarros y los elementos laterales se utilizan finas láminas de acero, mientras que en puntos críticos se recurre a acero de alta resistencia, liviano y robusto, para garantizar que la estructura del vehículo puede absorber y disipar sin problema cualquier fuerza de impacto.

Las puertas del GR Yaris están hechas de aluminio liviano y presentan un diseño rígido con ventanas sin marco, lo que reduce la altura y permite sujetar mejor el vidrio a la carrocería.

El portón trasero se ha diseñado para que encaje con la menor altura del techo y la forma de tres puertas del GR Yaris. Tanto los paneles internos como los externos están hechos de aluminio, lo que reduce aún más el peso total del vehículo.

El paragolpes trasero está hecho de un superpolímero desarrollado por Toyota —Toyota Super Olefin Polymer (TSOP) —, que hace posible una estructura más fina, así como una reducción de peso del 38%. El TSOP ofrece además beneficios medioambientales al poder reciclarse fácilmente.

Además, el GR Yaris está equipado con llantas BBS de aleación forjadas de gran rigidez, que reducen aún más la masa no suspendida del nuevo deportivo.

MOTORIZACIÓN

El nuevo GR Yaris incorpora un nuevo motor de 1.6 litros y tres cilindros con turbocompresor, que desarrolla 261 CV y 360 Nm de torque. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos, con una velocidad máxima limitada electrónicamente de 230 km/h con transmisión manual de seis velocidades.

El requisito fundamental del motor del GR Yaris era que fuese un deportivo capaz de ofrecer una aceleración poderosa. El resultado es un nuevo motor de tres cilindros en línea, que es cómodo para la conducción cotidiana como para la competición.

El motor de 1.618 cm3 y 12 válvulas cumple la normativa Rally 2 del WRC —antes R5—, después de que Toyota negociara con la autoridad deportiva para que permitiera un formato de tres cilindros. Atsunori Kumagaya, que estuvo a cargo del proyecto de desarrollo, explica: “Preferimos este motor por su bajo peso y su tamaño compacto, que simplifican la instalación, mientras que la falta de interferencias en los gases de escape facilita la obtención de potencia”.

De hecho, se trata del motor de tres cilindros con mayor cilindrada y potencia actualmente en producción. Su potencia máxima es de 261 CV a 6.500 RPM, con una entrega de torque máximo de 360 Nm entre 3.000 y 4.600 RPM.

El equipo de desarrollo aprovechó los conocimientos y la experiencia de sus compañeros de TOYOTA GAZOO Racing para sacar el máximo rendimiento al motor, y se sirvió de una serie de tecnologías derivadas de la competición para alcanzar sus objetivos.

Además de su alto rendimiento, el nuevo motor ha sido diseñado para ser ligero. El sistema de combustión está compuesto por puertos de alta eficiencia, un mayor ángulo de las válvulas y a imagen del motor de competición, unas válvulas de escape de mayor diámetro.

Para promover el ahorro de combustible y disminuir las pérdidas de potencia por fricción, el motor presenta un tratamiento superficial antifricción. A pesar de tratarse de un motor deportivo, la nueva unidad puede aprovechar componentes y tecnologías de las plataformas derivadas de la Nueva Arquitectura Global de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA)—, como las bielas de alta resistencia, los pistones livianos, el árbol de levas con un radio ligeramente cóncavo y las bobinas de encendido de alta potencia.

Turbocompresor

El turbocompresor del motor 1.6 litros del nuevo GR Yaris tenía que ser lo bastante robusto para soportar una alta potencia, pero el uso de una unidad de gran capacidad podía dar lugar a un menor rendimiento debido al mayor tiempo de respuesta. La solución consistió en adoptar sellos más resistentes al desgaste y un rodamiento para mejorar la eficiencia del compresor y reducir la fricción. Está situado muy cerca de las válvulas de salida de gases de escape, para que estos fluyan más rápidamente hacia la turbina, con lo que se reduce el tiempo de respuesta al pisar el acelerador.

El turbocompresor está integrado en el colector de escape, con lo que se reduce el peso, mientras que el control de los gases se utiliza para mejorar el calentamiento del catalizador. El gran intercooler, de flujo cruzado, cuenta con un tubo de gran longitud y unas aletas internas que permiten una baja pérdida de presión, para ayudar a generar una mayor potencia, una mejor respuesta y una mayor capacidad de refrigeración.

Lubricación y refrigeración

El radiador de aceite está hecho de aluminio para reducir el peso y así también tener un funcionamiento más eficiente, con una disipación térmica adecuada a la elevada potencia del motor. Para adaptarse a la elevada potencia, el sistema de refrigeración del motor utiliza una bomba de agua de gran capacidad impulsada por correa. El radiador de aceite está situado a la salida de la bomba, lo que mejora el rendimiento y la eficiencia de la refrigeración.

 Sistema de inyección de combustible

El GR Yaris está equipado con un sistema de inyección doble (D4-S), directa e indirecta, a alta presión, que funciona a una presión específica para conseguir una pulverización más fina. El flujo del aire dentro de la cámara de combustión incrementa la dispersión del combustible inyectado en la cámara de combustión para mejorar el rendimiento del motor. El diseño de pulverización, con seis orificios, evita interferencias con las válvulas para ayudar a conseguir menos emisiones y ha sido optimizado para un funcionamiento más preciso.

La inyección indirecta se realiza mediante unos inyectores de boca larga y 10 orificios. El caudal del puerto de admisión ha sido optimizado para reducir la adhesión del combustible a las paredes, lo que contribuye a minimizar el consumo de combustible y las emisiones. La optimización de las piezas móviles y el circuito magnético ofrece un rendimiento excelente a altas temperaturas, lo que también reduce el consumo de combustible y las emisiones.

A su vez, se ha desarrollado un sistema de admisión adecuado a la elevada potencia del motor, permitiendo además un sonido más deportivo. Dado que la batería está situada en el baúl, hay espacio para integrar un gran filtro de aire, que ayuda a reducir las pérdidas de potencia por baja presión.

El filtro emplea un nuevo compuesto de papel y una fibra fina que resulta eficiente tanto para captar el polvo como para reducir las pérdidas por baja presión. Una estructura de separación aire-líquido impide que entre agua o nieve en el sistema.

Sonido del motor

El sonido de motor es una parte esencial de la experiencia al volante del GR Yaris. El efecto se refuerza mediante un sonido que se replica a través de los parlantes del habitáculo. El Control Activo del Ruido trabaja mediante un micrófono para detectar el ruido generado por el motor; calculando de manera automática el sonido que emitirá por los parlantes del vehículo.

NUEVO SISTEMA DE TRACCIÓN TOTAL GR-FOUR

El nuevo sistema GR-FOUR es el primer sistema de tracción total deportivo creado por Toyota en 20 años. Desarrollado especialmente para el GR Yaris, permite transmitir la mayor potencia posible al suelo gracias a una elevada tracción y un gran comportamiento en curvas, independientemente de la calidad del asfalto.

Este sistema permanente es muy sencillo en cuanto al diseño y ligero en términos de peso, comparado con los sistemas alternativos de acoplamiento doble o diferencial central. Está controlado electrónicamente y dispone de tres modos que el conductor puede seleccionar en función de sus preferencias. Se utilizan relaciones de transmisión ligeramente distintas entre el diferencial delantero y el trasero, lo que permite enviar una mayor fuerza de tracción hacia las ruedas traseras.

Las opciones son tres: modo Track, con un reparto 50:50, adecuado para una conducción rápida en cualquier condición, desde tierra seca hasta nieve.  Modo Sport, con un reparto 30:70, para priorizar la tracción en el eje posterior y modo Normal, con un reparto 60:40, perfecto para un mejor rendimiento en uso cotidiano. Este último es el modo predeterminado cada vez que se pone en marcha el nuevo GR Yaris.

La caja de transferencia está fabricada en aluminio. Material que se utiliza también para el diferencial trasero.

La ECU (unidad de control electrónico) del sistema controla la distribución del torque en función de las condiciones de la conducción, según los datos recopilados, como velocidad, aceleración, freno y dirección. El control electrónico del embrague multidisco utiliza información sobre la velocidad de las ruedas y los sensores, así como el sensor de temperatura del embrague.

CARROCERÍA Y CHASIS DE ALTO RENDIMIENTO

Desarrollar una carrocería particularmente rígida era uno de los requisitos principales para el GR Yaris, fundamental en la conducción.  En total, hay 4.175 puntos de soldadura (+259 comparado con el Yaris HB), que juntos a los 35,4 m de un adhesivo estructural (+14,6 m respecto del Yaris HB), se incrementa la rigidez de las juntas y se obtiene una carrocería sólida.

Se ha prestado una especial atención a la estructura de la parte posterior, con un soporte a 45 grados desde los puntos de absorción de los amortiguadores. Esto suprime la torsión de los pasos de rueda posteriores, lo que se traduce en un excelente nivel de rigidez.

Suspensión

La suspensión delantera tiene un diseño MacPherson que combina un peso reducido con una elevada rigidez, maximizando el potencial de agarre de los neumáticos. El requisito era que la suspensión fuera capaz de transmitir toda la potencia del motor al piso y maximizar la adherencia de los neumáticos en las curvas sobre cualquier tipo de superficie.

Para conseguir la elevada rigidez del conjunto, el proceso de desarrollo se centró en el rodamiento del buje y en el cojinete del brazo inferior de la suspensión delantera. Así, se incrementó la rigidez de estos elementos, y además se incluyó un refuerzo adicional al brazo de suspensión delantero. El sistema cuenta asimismo con una exclusiva rótula delantera para incrementar aún más su rigidez.

La nueva plataforma derivada del concepto TNGA GA-C ha hecho posible diseñar un sistema específico de suspensión trasera para alcanzar el máximo rendimiento del GR Yaris, adaptado a la tracción GR Four. El diseño recurre a una configuración de doble horquilla. Como sucede con la suspensión delantera, el diseño consigue un peso reducido y una elevada rigidez, maximizando la adherencia de los neumáticos.

Neumáticos y llantas

El GR Yaris está equipado con llantas BBS de aleación forjada de 18”, livianas, con un diseño de diez rayos y neumáticos de altas prestaciones Michelin Pilot Sport 4S.

Los frenos que equipa el GR Yaris tienen un tamaño generoso. El sistema está diseñado para maximizar la capacidad de frenado, manteniéndose fiel a las intenciones del conductor. Además, brindan una respuesta, un control y una resistencia a la fatiga que todo auto deportivo debe tener.

En la parte delantera cuenta con discos ventilados y ranurados de 356 mm con calipers de cuatro pistones; los frenos traseros son de discos ventilados y ranurados de 297 mm, con calipers de dos pistones. Estos calipers están pintados en rojo y cuentan con el logo GR.

Tanto en el eje delantero como en el trasero se emplean unas pastillas de alto rendimiento. La capacidad térmica de los frenos está diseñada para la conducción en circuito, con unas características más cercanas a las de autos más pesados y potentes de segmentos superiores.

Para el conductor, el pedal de freno se ha diseñado con un recorrido corto y se ha ajustado para dar una respuesta sólida y segura.

El monitor de presión de neumáticos controla constantemente la presión de forma independiente en cada una de las cuatro ruedas del GR Yaris y avisa al conductor si observa algún descenso de la presión que pueda poner en riesgo la seguridad.

 Dirección

La dirección ha sido diseñada para un control excelente y una respuesta lineal, que contribuyen al modo en que el conductor sienta una precisa conexión entre el nuevo GR Yaris y el camino. 

Además de su rigidez, la columna de dirección está hecha de aluminio, lo que ayuda a reducir el peso. La relación de desmultiplicación de la transmisión se ha incrementado y se ha prestado atención a sus características de fricción, para asegurar que el conductor disfrute de una respuesta óptima, incluso al corregir levemente el ángulo de la dirección.

El rendimiento también mejora gracias a que se ha reducido al mínimo el tiempo de activación de la asistencia a la dirección cuando el conductor gira el volante. Así, el comportamiento es rápido y ágil, como es de esperar de un deportivo. La carrera de la dirección es de 13,6:1, y el volante da 2,36 vueltas de extremo a extremo.

Posición de conducción ideal

Una posición ideal al volante es un aspecto clave en la experiencia de conducción del GR Yaris, para que el conductor se sienta conectado al vehículo y al circuito, con la seguridad de sacarle el máximo rendimiento. La respuesta del chasis, la dirección, los neumáticos y los frenos, comunicada a través del asiento del conductor, el volante y los pedales, así como la sujeción y el soporte que ofrece el propio asiento, contribuyen a hacer que el conductor se sienta al mando y en conexión con el vehículo.

Diseño de los asientos

Los asientos delanteros deportivos proporcionan una gran sujeción, para poder mantener una postura estable, incluso durante la conducción deportiva más extrema.

El material del asiento ha sido seleccionado para asegurar una superficie estable y una dispersión eficiente de la presión, de manera que al conductor le resulta más fácil y cómodo mantener una buena postura.

El asiento del conductor cuenta con un generoso abanico de ajustes manuales en altura y longitud, además del respaldo.

Los dos respaldos traseros se pueden rebatir por separado con una disposición 60:40 y están equipados con anclajes Isofix.

Volante

El volante deportivo GR de tres rayos está revestido en cuero y cuenta con calefacción. La posición de la columna de la dirección se ha pensado para conseguir una posición cómoda al volante, con un amplio abanico de ajustes manuales en altura y profundidad.

Pedales deportivos

Al diseñar la posición de conducción se tuvo en cuenta el tamaño, la forma, la posición y el ángulo de los pedales, para asegurar que ofrecieran el tacto y el control que es de esperar en un vehículo de la calidad y las prestaciones del GR Yaris.

Con unas superficies de aluminio perforado y un ancho de 45 mm, se dispusieron pensando en las técnicas de conducción deportiva como el punta y taco.

La posición del pedal, el ángulo de la superficie y el ángulo de presión se han calculado teniendo en cuenta la altura de la cintura del conductor, para conseguir el máximo control posible. La dureza del pedal de embrague se ha incrementado para conseguir una respuesta y un tacto propio de un deportivo.

Asientos

Dentro del habitáculo, los asientos deportivos están tapizados en Ultrasuede con costuras rojas y el logo GR en los apoyacabezas integrados. También se observan emblemas GR en las alfombras y en el volante.

Circuit Pack

El Circuit Pack prioriza claramente el rendimiento deportivo, con la introducción de un sistema de suspensión y dirección con ajuste deportivo GR, diferenciales de deslizamiento limitado tipo Torsen en el eje delantero y trasero, llantas de aleación forjada de 18 pulgadas BBS, con neumáticos Michelin Pilot Sport 4S y tomas de aire en el paragolpe delantero para la ventilación de frenos. El GR Yaris que se comercializa en Argentina incluye el Circuit Pack de serie.

SEGURIDAD Y CONECTIVIDAD

En materia de seguridad el GR Yaris está equipado con Toyota Safety Sense, un paquete de seguridad activa que incorpora un radar de ondas milimétricas que combinado con una cámara monocular pueden detectar una variedad de peligros y alertar al conductor para evitar o mitigar accidentes. Si bien sus componentes primarios (radar de ondas milimétricas y cámara monocular) son los mismos, sus características pueden variar según cada modelo y/o versión. El nuevo GR Yaris contará con: Sistema de Pre-colisión frontal (PCS)*, Control de velocidad crucero adaptativo (ACC)*, Sistema de alerta de cambio de carril (LDA)* con asistente de mantenimiento de carril* y Luces Altas Automáticas (AHB)*.

A su vez, el vehículo también esta equipado con Control de Estabilidad (VSC), Control de tracción (TRC) y 6 Airbags (x2 frontales, x2 laterales y x2 de cortina).

Multimedia y conectividad

El sistema multimedia se controla mediante una pantalla de siete pulgadas que incluye conectividad con smartphones mediante conexión USB, a través de Apple CarPlay y Android Auto , para que el conductor o los pasajeros puedan sincronizar su teléfono con el sistema y acceder directamente a música, apps, asistentes y llamadas. El equipo de sonido tiene una configuración de seis parlantes, Bluetooth y puerto USB.

FABRICACIÓN

Toyota vio con claridad desde que arrancó el desarrollo del modelo que necesitaría un nuevo sistema de producción de vehículos deportivos de bajo volumen. El vehículo se fabrica exclusivamente en una nueva planta de producción de TOYOTA GAZOO Racing, creada dentro de la planta de Toyota en Motomachi (Japón).

La línea de producción comprende una serie de células de montaje independientemente, conectadas mediante unos vehículos de guiado automático —Automatic Guided Vehicles (AGV)—, en lugar de las cintas transportadoras que se suelen utilizar en las fábricas convencionales. Con este método de trabajo, totalmente flexible, que incluye numerosas técnicas de ensamblado manual, la carrocería y la suspensión se pueden alinear con precisión, con unas variaciones mínimas de las dimensiones y el peso del vehículo.

GR YARIS: LA PERSPECTIVA DE LOS PILOTOS PROFESIONALES

Jari-Matti Latvala puso sus años de experiencia en el máximo nivel de la competición de rally a disposición del proyecto del GR Yaris, ofreciendo sus valiosas impresiones en las pruebas del prototipo durante el periodo de desarrollo del vehículo.

El proceso es, de hecho, un ejemplo perfecto de cómo TOYOTA GAZOO Racing puede canalizar sus conocimientos técnicos y su experiencia directamente hacia el desarrollo por parte de Toyota de vehículos cada vez mejores para el usuario común.

Latvala, que durante tres temporadas fue piloto de Toyota tras el regreso de la marca al WRC en 2017 y desde 2020 es Team Principal del equipo, explicó: “El GR Yaris se acerca mucho al World Rally Car, en cuanto a respuesta de la aceleración y manejo; de hecho, es lo más parecido que se puede encontrar hoy en la calle”.

“Las primeras pruebas que hicimos fueron en los lagos helados de Finlandia y, al conducir sobre el hielo con neumáticos reforzados, te das cuenta de verdad de la agilidad y la respuesta del auto. Podés manipularlo y jugar con él, y la sensación al volante es increíble”.

Sobre la tracción total GR-FOUR dijo Latvala: “La decisión fue tener tres opciones. En conducción normal, el vehículo funciona con una distribución del par 60:40 entre delante y detrás. Luego está la distribución 50:50, que para mí es perfecta para conducir sobre hielo y grava, con el mismo par en el eje delantero y en el trasero. Finalmente, está la 30:70, que es lo que yo llamaría modo de circuito: cuando quieres tomar una curva, necesitas más par en el eje trasero. En realidad, es lo mismo que tenemos en un Yaris WRC en los rallys”.

A su vez, el Team Principal de TOYOTA GAZOO Racing en el WRC, amplió conceptos sobre la aerodinámica de este nuevo auto: “Con el GR Yaris han sido incluso capaces de cambiar la línea del techo. Es 95 mm más bajo detrás, lo que significa que se puede colocar ahí un gran alerón para mejorar la aerodinámica. También se aprecia el trabajo que se ha hecho con el paragolpes frontal, con una gran entrada de aire para enfriar el motor”.

QUÉ DESTACÓ LATVALA

Peso reducido: “El techo está hecho de un polímero de carbono, un material muy ligero. Los guardabarros, el portón trasero y el capot de aluminio también contribuyen a reducir el peso en comparación con el acero. El coche pesa 1.280 kg y, al disponer de una potencia adicional, también ofrece una mejor aceleración. Es la combinación ideal: mucha potencia y un vehículo muy liviano. El resultado es un coche con mucha garra, que cambia de dirección con gran agilidad, todo ello gracias al peso reducido de sus componentes”.

Motor: “El motor tiene un diseño totalmente nuevo, con 261 CV y 360 Nm de torque, algo impresionante, más aún cuando el coche pesa tan poco. De hecho, el propio motor es un componente muy ligero. Así, teniendo en cuenta todos estos elementos, la relación entre peso y potencia ronda los 4,9 kg/CV, lo que en un coche de este segmento es extraordinario”.

Plataforma y suspensión: “El GR Yaris se fabrica en Motomachi, una de las plantas de producción de automóviles más avanzadas del mundo, y hay muchos elementos acabados a mano. Eso significa que lleva más tiempo, pero como conductor notas enseguida que vale la pena; el auto es muy pero muy estable y la suspensión, más rígida, te da una gran sensación al tomar las curvas. En un auténtico deportivo, hay que acertar de pleno con los detalles, porque en los rallies y en los circuitos los detalles son los que marcan la diferencia. Con un coche como este, compacto y ligero, con su propia plataforma exclusiva, es evidente que todo se ha optimizado para ofrecer el mejor tacto de conducción y desde luego se nota al manejarlo. Al disponer de una suspensión independiente en cada esquina, se maximiza la tracción y el movimiento de avance, como debe ser en un deportivo de alto rendimiento. Viniendo del mundo del rally, este vehículo se puede adaptar a todas las condiciones”.

Relaciones de transmisión: “Las relaciones de la transmisión se han estudiado meticulosamente. Esas relaciones desempeñan un papel importante al acelerar en la salida de las curvas, así que siempre juegas con ellas para conseguir el máximo rendimiento en función de las condiciones. Esto es algo que en el GR Yaris se ha estudiado meticulosamente, porque tienen que encajar con las características del motor turbo”.

Circuit Pack: “El GR Yaris con Circuit Pack es lo más parecido al Yaris WRC que se puede tener sin estar en el equipo de rally. Los diferenciales Torsen ofrecen una distribución óptima del par entre el eje delantero y el trasero. Te proporcionan una aceleración suave y una gran estabilidad, ya que las cuatro ruedas giran al mismo tiempo, y no se desvía hacia ningún lado. Al salir de una curva, el coche no entra en sobreviraje ni subviraje, sino que mantiene la trazada óptima que quieres seguir. La suspensión es más rígida, por lo que el coche es muy estable en las curvas y más fácil de controlar. Hace que sea más ágil y, sin lugar a dudas, más rápido. Las llantas son superlivianas, pero también muy robustas, y los neumáticos Michelin Pilot Sport 4S ofrecen un gran agarre”.

PRECIO

MODELO PRECIO**
GR Yaris USD 54.400.-

 

 ** Precio sugerido al público al tipo de cambio mayorista vendedor del BNA al día de la operación. Estos valores incluyen IVA (21%). Los precios no incluyen el costo del flete ni del seguro ni la incidencia de los impuestos sobre dichos conceptos. 

GARANTÍA
Al igual que todos los vehículos de la marca Toyota en Argentina, el nuevo GR Yaris posee una garantía transferible de 5 años o 150.000 km (lo que ocurra primero).
Los clientes de Toyota cuentan con el respaldo de su Servicio Posventa, abocado en brindar una buena experiencia, asegurando la disponibilidad de repuestos. Además, cuentan con la atención del Centro de Atención al Cliente, 0800-TOYOTA, disponible todos los días las 24 hs del día.

TOYOTA GAZOO Racing

Toyota cuenta con un amplio historial en competiciones automovilísticas que se remonta a más de 60 años en el tiempo. Además de competir a todos los niveles, desde el deporte de base al máximo nivel de la competición internacional, también ha diseñado y fabricado una serie de grandes deportivos de calle, desde los pioneros S800 y 2000GT al Célica, el Supra y el MR2.

En 2015 se fundó TOYOTA GAZOO Racing, que vino a relanzar la participación de Toyota en el mundo de la competición de un modo que auguraba beneficios más allá de los honores deportivos. Desde el principio, el propósito ha sido aprovechar los conocimientos y la experiencia acumulados en los circuitos o los tramos de rally para ayudar a Toyota a crear vehículos cada vez mejores y desarrollar las capacidades y habilidades de sus trabajadores. Al mismo tiempo, la idea era captar y fidelizar a nuevos aficionados y fans, fomentando el entusiasmo y el interés en Toyota.

En el ámbito de la competición, TOYOTA GAZOO Racing ha cosechado éxitos en forma de títulos de pilotos y de constructores, así como tres victorias consecutivas en Le Mans, en 2018, 2019 y 2020, en el marco del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)—de la FIA. Y, tras el regreso de Toyota al Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— en 2017, también ha conseguido victorias en numerosas pruebas, además de los campeonatos de constructores en 2018 y pilotos en 2019 y 2020.

Fiel a su compromiso de crear vehículos cada vez mejores y de disfrutar del placer y la emoción al volante, TOYOTA GAZOO Racing fabricó su primer deportivo global, el GR Supra, en 2018. Ahora, abre un nuevo capítulo en el desarrollo de productos con el GR Yaris, un deportivo puro desarrollado en sintonía con los requisitos de homologación de la competición de rally.

El GR Yaris ha sido diseñado para tener el potencial de ganar rallys, servir de base para un posible contendiente de futuro en el WRC y ofrecer una experiencia de conducción extraordinaria sobre cualquier superficie.

(*) Toyota Safety Sense, Integra diferentes sistemas de seguridad activa que pueden variar según cada modelo y/o versión. A su vez, estos sistemas están diseñados para asistir al conductor, no para sustituirlo. El conductor debe mantener en todo momento el control de su vehículo y es responsable de su conducción, por cuanto este sistema no remplaza la conducción segura. El correcto funcionamiento del Toyota Safety Sense depende de muchos factores incluyendo las condiciones del camino, el clima y el vehículo, razón por la cual el/los sistemas podrán verse afectados u obstaculizados debido a factores externos, no siendo Toyota Argentina S.A. responsable de las consecuencias derivadas del uso del sistema. Para más información sobre Toyota Safety Sense, su funcionamiento y sus limitaciones, consulte el manual de usuario o dirigirse a la web www.toyota.com.ar ·  Toyota Argentina S.A. se reserva el derecho de alterar cualquier parte de las especificaciones y equipamiento sin previo aviso. Las especificaciones y equipamiento están sometidos a cambios para adaptarse a las exigencias de otros mercados. En cuanto a los detalles de estos cambios que pueden ser necesarios en su zona, se ruega pida información en su concesionario oficial más cercano.

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