Etios Sedan GNC

Ante los rumores de la prensa de Brasil, que indican que el año que viene Toyota podría cancelar el Etios, la filiar argentina indicó que el modelo seguirá al menos un par de años y lanza la versión a GNC. 

Como lo contamos en esta nota, la llegada del Corolla Cross será bien pronto, en la primera mitad del año que viene. La producción de este nuevo modelo levantó fuertes rumores en Brasil sobre la salida de línea del Etios en la plata de Sorocaba, para concentrarse en el SUV. La fuente de los rumores eran proveedores de la marca.

A consulta de CarsDrive, Toyota Argentina informó que no está en los planes inmediatos el abandono de comercialización de este modelo y que lo ofrecerán «durante los próximos años». Este modelo no tiene sucesor conocido ni en India (donde surgió) ni en Brasil.

Etios GNC

Bien por el contrario, Toyota lanza en Argentina una versión a Gas Natural Comprimido (GNC o GNV) en nuestro mercado, únicamente para la versión sedán. El modelo ha sido desarrollado junto TA Gas Technology,reconocida por su marca TA Tomasetto Achille.

Según la marca, este equipo adicional, que se puede instalar en cualquier versión del Etios sedán, asegura la performance del vehículo y por eso rige la garantía de 5 años o 150 mil kilómetros. Los detalles del proceso de desarrollo se detallan más abajo.

Etios GNC 2.

Para que se respete la garantía, es necesario que el cliente cumpla con todos los requisitos detallados en el manual de garantía del vehículo entre los que se incluye realizar todos los servicios de mantenimiento en la red oficial de concesionarios Toyota, estipulados en el plan de mantenimiento definido por Toyota Argentina según modelo y versión.

A su vez, el Sistema de GNC exclusivo también posee garantía por 150.000 km o 5 años otorgada por el proveedor TA Gas Technology. Para ello es necesario que el cliente realice las revisiones programadas para el sistema de GNC cada 15.000 Km o 1 año (lo que se cumpla primero) en los Centros de Instalación certificado por TA Gas Technology para este programa.

El GNC no sólo es un combustible más barato que la nafta, sino que emite menos gases contaminantes. Como contrapartida, el rendimiento del motor decrece, en este caso un 9% en potencia y un 4% en torque.

Los precios son los siguientes:

    • CILINDRO 58 X 323 (13,5 LNE/ 60Kg) $69.550
    • CILINDRO 80 X 370 (18,5 LNE/ 60Kg) $91.225

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Anexo: trabajos realizados

Seguridad e Instalación

Los componentes fueron montados mediante soportes especialmente diseñados, libres de soldadura y montados a resguardo de zonas de deformación. Además, la disposición de los mismos y el uso de accesorios especiales, aseguran la no interferencia con partes mecánicas ni eléctricas.

Cada intervención es tratada para evitar corrosión, ingreso de polvo y un detallado manual de instrucciones del proceso de montaje, paso a paso, garantiza que todas las instalaciones respeten el patrón de calidad.

Estos aspectos de seguridad pasiva, fueron complementados con la incorporación de un doble sistema automático de interrupción de flujo de gas al cortar el encendido de la unidad, y un dispositivo adicional de alivio de presión instalado en la válvula de cilindro, que libera de manera controlada el gas almacenado, evitando que la presión incremente en caso de aumento de temperatura.

Otro aspecto importante en cuanto a la seguridad del sistema de Gas Natural desarrollado para el Etios sedán, es el soporte del cilindro, homologado, en el cual la zona de apoyo es conformada por corte láser, que permite copiar la geometría del piso del baúl y conseguir una adecuada distribución del peso. Para su anclaje, se utilizan 4 contrapartes en forma de “U” que se ajustan al chasis, evitando su deformación y maximizando el ajuste.

Durabilidad y Performance:

Los principales estudios se concentraron en asegurar la durabilidad de la planta motriz y la inalterabilidad de la estructura resistente. La ingeniería conjunta, permitió obtener como resultado, un sistema menos invasivo, que mantiene inalterables las conocidas virtudes del Etios Sedán.

Contribuir con el cuidado del medio ambiente mediante el uso de gas natural, que es el combustible fósil de combustión más limpia, hacerlo con un sensible ahorro operativo y a la vez gozar de prestaciones que se perciben idénticas tanto en el funcionamiento en nafta como en GNC, es el resultado de 14 meses de desarrollo.

En el sistema de GNC TA para el Etios Sedán, se complementan la tecnología de inyección secuencial multipunto de gas natural que es gestionado por una unidad electrónica de control ECU y una computadora que permite optimizar el avance de encendido en el funcionamiento con gas. La combinación de ambos dispositivos, permite generar un mapa de funcionamiento con el cual se obtienen las mejores prestaciones, con una reducción del par motor de solamente el 4% y 9% de potencia.

El indicador de Modo ECO, en el panel de instrumentos del Etios Sedán, ayudará a la hora de conducir con el máximo ahorro, ya que se enciende cuando se está utilizando únicamente GNC. Para proteger los componentes del motor, en determinadas condiciones de marcha, el vehículo funciona en modo blend, donde la tecnología de VSR de TA, permite dosificar aportes de nafta que varían en función de los requerimientos de carga del motor.

El sistema de VSR de TA, evita temperaturas inadecuadas de la cámara de combustión que puedan generar un desgaste prematuro de las válvulas.

La inyección secuencial del gas natural, se realiza mediante una rampa de inyectores de nuevo diseño para el mercado argentino, con altas velocidades de respuesta, que permite una dosificación precisa, evitando la presencia de microcortes y tirones.

El sistema de GNC para del Etios Sedán se ofrece con 2 opciones de almacenamiento. Un cilindro de acero, de 58L y 60 Kg, con el que se obtiene una autonomía de 200 Km, o un cilindro liviano de 70L de acero y fibra, también de 60Kg, con el que se podrán recorrer más de 280 Km.

Para instalar el Sistema de GNC en el Toyota Etios Sedán 0 kilómetro, el cliente únicamente lo debe solicitar a su concesionario Oficial Toyota. El concesionario es el responsable de coordinar la instalación de GNC con el Taller seleccionado por TA Gas Technology.

Todos los componentes del Sistema de GNC exclusivo de Etios Sedán cumplen con las normas de seguridad establecidas por el Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS). Cada elemento que trabaja sometido a presión debe ser homologado y para ello deben cumplir con exigentes ensayos de validación, que exponen a los componentes a condiciones mucho más severas que las de uso normal.

Comentarios