El Toyota Etios 2018 no tiene cambios estéticos, pero a partir de ahora incorpora control electrónico de estabilidad en todas sus versiones y lo convierte en el auto más barato del mercado con este importante elemento de seguridad.
No será el más lindo del segmento y su tablero central todavía cuesta digerir. Sin embargo, el Etios 2018 está haciendo todas las cosas bien para convertirse en el referente a la hora de recomendar un auto de entrada de gama, ya que desde hoy todas las versiones vienen con control electrónico de estabilidad, comúnmente conocido como ESP aunque Toyota lo llama VSC (vehicle stability control).
Esto convierte al Etios en el auto más barato de nuestro mercado en traer este importante elemento de seguridad, que debió ser obligatorio para todos los nuevos lanzamientos a partir de este año en Argentina, pero que el gobierno aplazó hasta 2020 pese a tener firmado un acuerdo voluntario con las automotrices.
Hemos explicado varias veces de qué se trata el control de estabilidad, pero conviene repetirlo. Es un implemento electrónico que funciona junto al ABS y lo que hace evitar que perdamos la trayectoria del vehículo en maniobras bruscas -como esquivar un animal en la ruta- o en condiciones de suelo de baja adherencia.
El ESP «lee» la maniobra del volante y detecta cuándo el auto no podrá cumplir con la trayectoria. Ahí aplica freno selectivo en alguna de las cuatro ruedas o desacelera el motor para evitar el despiste. Por supuesto, también dependerá de la velocidad del auto y las leyes de la física, ya que no hace magia.
Como decíamos, los $278.100 que cuesta la versión X (hatch) o los $289.300 del sedán, convierten al Etios 2018 en el auto más barato de nuestro mercado en traer ESP. Anteriormente este título lo tenía el Ford Ka en su versión más cara SEL, por $329.500.
Como es habitual, el control de estabilidad viene además con control de tracción (evita que las ruedas patinen) y asistente a la salida en pendientes, que frena el auto por unos segundos cuando tenemos que salir en una calle inclinada. Las marcas como Bosch ofrecen el combo con los tres equipamientos.
No hay otros cambios en el Etios 2018. Sigue el mismo motor 1.5 Dual VVT-i de 103 CV asociado a cajas manual de sexta (en esto también es el más barato del mercado) o automática de cuatro marchas. Estéticamente tampoco tiene cambios.
Los precios quedan de la siguiente manera:
- Etios hatch X 6MT $278.100
- Etios hatch XLS 6MT $311.000
- Etios hatch XLS 4AT $324.700
- Etios hatch PLATINUM 4AT $349.100
- Etios sedán X 6MT $289.300
- Etios sedán XLS 6MT $322.300
- Etios sedán XLS 4AT $336.000
- Etios sedán PLATINUM 4AT $360.300
Durante años hemos criticado al Corolla, que era uno de los únicos autos del segmento C en no poseer este elemento de seguridad, que desde el año pasado fue incluido de serie. Ahora Toyota da un paso más y lo incluye en sus autos del segmento B, pasando de estar atrasada a ser la automotriz más avanzada en la materia.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.