Se presentó en Brasil la nueva RAM Rampage, una pickup con base Toro pero de mayor potencia y tamaño. Llegará a Argentina.
Ahora es oficial: luego de varios adelantos y fotos espías, finalmente se presentó en Brasil la nueva RAM Rampage (sí, suena raro), la nueva pickup de la ex Fiat Chrysler, ahora Stellantis. Es el quinto modelo que saldrá de la planta de Pernambuco, en el norte de Brasil, después de Renegade, Compass, Commander y Toro. Todos ellos comparten la exitosa plataforma Small-Wide.
Este es el primer producto de la marca RAM que se desarrolla fuera de los Estados Unidos y se venderá ahí también, aunque todavía no se sabe con qué origen. Sí es cierto que en determinados mercados de Latinoamérica, las Fiat Toro-Strada se venden con la marca RAM.
RAM Rampage
El nombre suena raro por la repetición de la sílaba ram y ya fue usado en el pasado. La Rampage (pronúnciese rampeish) usa la misma base que la Fiat Toro, pero es un poco más grande y tiene mayor potencia en su versión naftera.
Esto quiere decir que usa una carrocería autoportante y no un chasis que una la cabina y la caja por separado, como tradicionalmente se hace en el segmento de las pickups «de una tonelada» como Hilux, Ranger o Amarok. Las pickups autoportantes o monocasco están muy de moda, ya que la gente las usa como vehículo de todos los días. Ford Maverick es un buen ejemplo de éxito.
Mide mide 5.028 milímetros de largo (113 mm más que la Toro), 2.994 mm de distancia entre ejes y 1.886 mm de ancho. En todas estas medidas es más grande que una Toro y más chica que una Maverick. Tiene 265 mm de despeje o distancia libre del suelo.
También en la mecánica es similar a una Toro, con tracción simple delantera o integral, sin reductora pero con una primera bien corta (primerísima), que se puede bloquear con la función Low. El eje trasero también tiene suspensión independiente.
El motor de entrada es el mismo que el de la Toro, 2.0 turbodiésel de 170 CV, asociado a caja manual de 9 marchas y tracción integral. Además viene un potente 2.0 turbonaftero Hurricane 4 (ver más) de 272 CVy 400 Nm, con lo que se convertirá en la más potente fabricada en la región. En este caso tanto la caja como la tracción son las mismas.
Versiones y llegada a Argentina
La política de versiones es distinta en RAM, por lo que todas las versiones tendrán el mismo equipamiento sofisticado (7 airbags, asistencias a la conducción como control de velocidad crucero adaptativo) y varios opcionales, como asientos de regulación eléctrica.
Las versiones se orientan más al tipo de uso. Son Rebel, orientada al off-road, R/T a la más deportiva y Laramie, la más lujosa por dentro. Todas pueden usar motores diésel o naftero, salvo la R/T que es la más pistera y viene sólo con naftero.
Las versiones diésel pueden cargar hasta una tonelada (como la Toro), mientras que las nafteras se quedan en 750 kg. La caja (que posee un revestimiento de plástico en todas las versiones) tiene una capacidad volumétrica de 980 litros.
Su llegada a Argentina está confirmada para el próximo verano y los precios y versiones se conocerán en ese momento.
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