718 en Córdoba

Porsche presentó en Córdoba los nuevos 718 Boxster y Cayman. Entrevistamos a Gustavo Gioia, quien nos cuenta los planes de la marca para Córdoba y Argentina. ¿Nuevo local?

 

El caso de Porsche en Córdoba puede pasar a la historia de las decisiones con mala fortuna. Luego de tener por varios años el concesionario en nuestra ciudad en manos de un tercero, Nordenwagen, importador oficial, decide abrir su propio local allá por noviembre de 2013. Justo en ese momento, el gobierno argentino decidía restringir las importaciones y el acceso a divisas, lo que complicó seriamente los negocios de Porsche en el país.

De un local con muchísima visibilidad en la bajada del Cerro de las Rosas tuvieron que mudarse a uno más pequeño sobre la Sagrada Familia y resistieron con el servicio de postventa. Ahora, con nuevo stock, se vive un resurgir de la marca, que ya estuvo dos veces en Córdoba en los últimos meses. Es más, están evaluando volver a mudarse en un mediano plazo a un local mejor ubicado.

Ayer estuvo Gustavo Gioia en Córdoba, presentando los nuevos 718 Boxster y Cayman, los nuevos biplazas deportivos. Del presente y el futuro de la marca en Córdoba y el país, hablamos en esta entrevista.

Entrevista

Gustavo Gioia, gerente general de Porsche Argentina. 

718 en Córdoba
El nuevo 718 en su versión roadster Boxster.

Luego de tres años remándola, ¿es este el momento que esperaban o piensan que puede ser mejor?

Es el momento que esperábamos. Porsche es una marca muy exclusiva, este año vamos a estar en el promedio de los buenos años de la marca, de 2010 a 2012, con alrededor de 120 unidades. Pero más allá de volumen, estamos contentos de poder ofrecer todos los modelos de Porsche, desde el 718 que estamos presentando al Panamera que llega a fin de año. En este contexto, Córdoba ha vuelto a los números habituales.

Se los nota más activos aquí en Córdoba

Es que por tamaño de mercado, después de Buenos Aires viene Córdoba. Si no hacíamos más cosas acá era por las restricciones a la importación, el cliente de la marca no pudo acceder a las novedades en los últimos años y ahora se acerca para tener el nuevo 718 o el 911 Turbo. El público cordobés es fierrero por definición, hay una gran historia deportiva acá y la marca Porsche en Córdoba despierta fanatismo. Es difícil verlo en otro lugar.

En su momento abrieron un local con muchísima visibilidad en la bajada del Cerro de las Rosas, pero luego por la crisis tuvieron que mudarse a un local más chico. ¿Piensan quedarse acá o están buscando otra ubicación?

La prioridad es la permanencia, y en ese sentido la ecuación económica es fundamental. Priorizamos tener un punto de servicio y seguir exhibiendo los pocos autos que nos dejaban traer. Ya para este año y el que viene vamos a encarar la búsqueda de un local más representativo para la marca, pero por ahora estamos muy contentos con el lugar, nuestros clientes ya nos han ubicado. Por un tiempo más nos vamos a quedar acá y ojalá más adelante nos podamos mudar a un lugar más céntrico.

Contame de las novedades que están presentado hoy. ¿Hay cierto recelo de los puristas por los nuevos motores 4 cilindros?

Hay una tendencia mundial que es la búsqueda de bajas emisiones de gases y las marcas tienen serios requisitos sobre todo de las autoridades europeas y norteamericanas. Porsche actualmente produce 200 mil autos y ese punto de equilibrio lo tiene que lograr en todas las motorizaciones. Además, no nos olvidemos que el 718 original era un 4 cilindros, un motor de 1.5 litros que daba 140 caballos y ganó todas las competencias que pudo ganar. Este 718 vuelve a esa tradición, y hay que señalar también que Porsche está corriendo LeMans este fin de semana con un 4 cilindros. La tecnología actual con inyección directa y turbo de geometría variable hacen motores más livianos, con mayor torque y con funciones como Dynamic Boost que mantiene el turbo cargado para darle al conductor la potencia cuando más lo necesita y no tener que pensar en motores aspirados que necesitan muchas vueltas para tener mejor performance. Porsche es eficiencia, no es el espíritu norteamericano de tener grandes motores V8, somos líderes en la relación peso/potencia.

¿Qué otra cosa destacás de estos nuevos 718 Cayman y Boxster?

El motor central, que fue descubierto hace 50, 60 años y es el corazón del 718. Motor plano, bajo, con un centro de equilibrio muy bajo, ubicado a centímetros de la espalda de conductor. Todo el tratamiento de sonido que se ha hecho en este motor bóxer de 4 cilindros han hecho que la sensación sonora pierda el espíritu deportivo. La performance que se alcanza es increíble, con un 0 a 100 km/h en cuatro segundos.

¿Qué expectativas comerciales tienen con el nuevo modelo?

Estimamos unas 10 unidades este año, algunas ya las tenemos comprometidas pero todavía hay disponibilidad. El Boxster es un consumo muy de diciembre-enero, la gente se lo quiere llevar a la costa, a Punta del Este, sobre todo si quieren disfrutar el roadster. Acá en Córdoba esperamos vender dos unidades.

¿Qué es lo que se viene?

Lo que se viene es el Panamera a fin de año y las versiones más extremas del 911 para el año que viene, como el GT3, GT2 RS y todas las versiones del Turbo y Turbo S.

¿El nuevo Cayenne?

A fines del año que viene esperamos tenerlo en Argentina.

Nuevos 718 Boxster y Cayman

718
718 Cayman (con techo).

Ya se venden en Argentina los nuevos 718 Boxster y Cayman. Se trata de sendos biplazas, el primero descapotable y el segundo con techo rígido, que traen nuevas motorizaciones de 4 cilindros. Las versiones «normales» tienen un 2 litros turbo de 300 caballos de potencia y un par máximo de 380 Nm (100 más que el anterior), mientras que las versiones S vienen con un motor  2.5 litros turbo que entrega 350 caballos y un par de 420 Nm (60 más que el anterior).

El conjunto formado por el motor de cuatro cilindros y la transmisión PDK automática de 7 marchas hacen que el 718 Boxster y el 718Cayman recorran en promedio 14,5 km/l (1,8 kilómetros más por litro que el modelo precedente), según el Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC). El 718 Boxster S y el 718 Cayman S, con el motor bóxer de 2.5 litros sobrealimentado por turbo y la caja de cambios PDK, recorre en promedio 13,7 km/l (1,5 kilómetros más por litro que antes).

Los precios son los siguientes:

  • 718 Boxster 165.000 dólares.
  • 718 Boxster S  188.000 dólares.
  • 718 Cayman 158.000 dólares.
  • 718 Cayman S  180.000 dólares.

Comentarios