DESDE EL CALAFATE. Volkswagen presentó para el mercado argentino la nueva Amarok 2017. Actualización estética, nuevo interior, precios similares y la promesa del motor V6.
El segmento conocido como pickups D ya es emblemático en Argentina, donde productos como Hilux, Amarok o Ranger logran porcentajes de participación que se ven en pocos mercados del mundo. En este contexto, conviene moverse rápido o la competencia te puede pasar por arriba.
Por esta razón Ford presentó un rápido restyling de la Ranger y ahora Volkswagen organizó un gran lanzamiento en El Calafate con periodistas de varios países del mundo para presentar un rediseño de su camioneta nacional.
La nueva Amarok 2017 se distingue por un nuevo frontal, que incluye faros con iluminación LED, una grada inferior en forma de panal, nuevas entradas de aire con filetes cromados, nuevo protector para las zonas bajas y nuevas llantas para todas las versiones. También la barra de estilo de la caja ha recibido un rediseño.
En el interior los cambios son más notables, con una nueva plancha, salidas de aire de que pasan de redondeadas a rectamgulares, nuevos comandos de la climatización y sobre todo el nuevo equipo multimedia, que según versión viene con Discover Media, que entre otras funciones permite emparejar celulares con Android Auto y Apple CarPlay.
Los cambios también abarcaron a las butacas (ErgoComfort), que en la versión Highline viene con regulación eléctrica tanto para el conductor como para el pasajero. Sin embargo, lo más interesante del interior son las nuevas levas al volante de las versiones automáticas, un pedido de muchos clientes para aprovechar mejor la excelente caja de 8 marchas. Según los directivos de Volkswagen, es la primera pickup en incorporarlas, pese a que la Toro (de otro segmento) ya las trae.
No tiene cambios en la mecánica, sigue el mismo motor dos litros diésel con un turbo (140 CV y 340 Nm de torque) y con dos turbos, que llega hasta los 180 CV y 400 Nm de torque. La gran novedad llegará a mediados del año que viene con el motor 3.0 diésel V6 (el mismo de la Touareg) de 224 caballos. Hoy probaremos este motor con unidades traídas de Alemania.
Los precios no han recibido cambios importantes, con alguna suba y otras bajas. Desaparecen todas las ediciones limitadas y la gama queda así:
- Amarok cabina simple Trendline 2.0 TDI 140 cv 4X2 – $417,400
- Amarok cabina simple Trendline 2.0 TDI 140 cv 4×4 – $507,600
- Amarok cabina doble Trendline 2.0 TDI 140 cv 4×2 – $487,100
- Amarok cabina doble Trendline 2.0 TDI 140 cv 4×4 – $571,400
- Amarok cabina doble Comfortline 2.0 TDI 180 cv 4×2 – $573,500
- Amarok cabina doble Comfortline 2.0 TDI 180 cv 4×2 Automática – $607,100
- Amarok cabina doble Comfortline 2.0 TDI 180 cv 4×4 – $657,400
- Amarok cabina doble Comfortline 2.0 TDI 180 cv 4×4 Automática – $698,200
- Amarok cabina doble Highline 2.0 TDI 180 cv 4×2 – $649,400
- Amarok cabina doble Highline 2.0 TDI 180 cv 4×2 Automática – $698,700
- Amarok cabina doble Highline 2.0 TDI 180 cv 4×4 – $749,200
- Amarok cabina doble Highline 2.0 TDI 180 cv 4×4 Automática – $802,900
La nueva Amarok 2016 comenzará a llegar en los concesionarios en el transcurso de noviembre. La garantía es de tres años o 100 mil kilómetros y se ofrece en los colores Plata Reflex, Blanco Candy, Azul Starlight, Negro Profundo, Rojo Tornado y dos nuevos colores, Beije Mojave y Gris Indium.
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En la presentación pudimos manejar bastante la versión tope de gama Highline con caja automática de sexta. Muy brevemente, las sensaciones son las siguientes, a la espera de la prueba de la versión con motor V6 que será el día de hoy.
La nueva Amarok 2017 no tiene tantas novedades para el que ya es usuario de la marca, pero recibe mejoras que lo posicionan un poco mejor frente a la competencia. Sigue siendo la pickup de mejor desempeño en asfalto, con esa andar aplomado y un comportamiento dinámico en curvas superior al resto.
En los tramos off-road tiene las mismas habilidades que ya se destacaron desde su lanzamiento. Es una de esas camionetas de esta época en que no son necesarias habilidades técnicas particulares para manejarlas. Basta probar el asistente a descenso en pendientes para comprobarlo: se suelta acelerador y frenos y la camioneta resuelve todo por sí misma. Hoy cualquier neófito puede meterse en una campo de barro y salir airoso.
Esto es una virtud que ya tenía la Amarok y que la sigue teniendo, al igual que la mayoría de sus competidores. Sólo con la exigencia extrema con carga en la caja (algo que no se probó acá) surgen las diferencias. Un plus que tiene la Amarok es la capacidad de frenado en suelos de baja adherencia, pero tampoco es una novedad.
Las butacas se sienten muy bien y todo el interior ha mejorado en apariencia. Se la ve más actual y el equipo multimedia de la versión más cara tienen muchas innovaciones que en algunos casos pueden decidir la compra, como la tan de moda conectividad de celulares con Android Auto y Apple CarPlay.
Las levas al volante sí son una mejora importante. Una caja de funcionamiento brillante como esta de 8 marchas pedía a gritos unas levas para poder hacer los cambios sin sacar las manos del volante. A propósito, el volante incorpora nuevas funciones y se lo siente muy bien.
Estéticamente se notan los cambios en el frontal, que no son decisivos pero sí le dan un nuevo aire a un producto que ya lleva seis años en el mercado. Personalmente la Amarok es de las camionetas que más me gustan, pero no es un segmento que se caracterice justamente por sus propuestas visuales.
A modo de primera impresión, hay que decir que se la ve muy bien, sin novedades que justifiquen sí o sí un cambio de modelo (que es lo que sí está impulsando las ventas de Hilux) pero que deja a la nueva Amarok 2017 mejor plantada frente a una competencia feroz.
El gran plus va a ser el nuevo motor, pero para concerlo vamos a tener que esperar hasta mañana.