La vuelta de un clásico moderno: Renault vuelve a ofrecer en Argentina la cupé deportiva Mégane RS 2016 de tercera generación. Serán sólo 150 unidades numeradas más potentes que antes.
La noticia es para unos pocos afortunados pero tiene mucha carga simbólica para los amantes de los autos en Argentina. Renault vuelve a ofrecer en el país la cupé deportiva Mégane RS 2016 de tercera generación, que recibió una actualización en el motor para entregar 265 caballos de potencia. Como este producto está dejando de producirse (ya se viene la cuarta generación) solamente se ofrecerán 150 unidades numeradas.
El Mégane III RS es el sueño húmedo de los fierreros a los que le gusta manejar en serio en una pista. Probablemente no sea el deportivo más rápido se vende en Argentina, pero sin dudas es uno de los más divertidos de manejar. Es posible la próxima generación supere a la actual, pero ésta tiene un sabor especial para los petrolheads. Y su diseño sigue siendo de los mejores logrados, pese a los años.
Mecánimente recibió la última mejora presentada por la marca. El mismo motor 2.0 turbo naftero (F4Rt) pero ahora desarrolla 265 CV a 5.000 rpm y 360 Nm de torque a 3.000 vueltas. El aumento de potencia se debe a la evolución del turbo; un decalador variable, en continuo, en el árbol de levas de admisión y una cartografía de inyección revisada. La caja sigue siendo manual de seis marchas, tracción delantera.
Las prestaciones declaradas por Renault para el Mégane 2016 son 0 a 100 km/h en 6″ y velocidad máxima de 255 km/h.
Por dentro se agregaron los sistemas R.S. Monitor + R.S. Drive para monitorear tiempos en circuitos y seguir de cerca todas las variables dinámicas. Además sigue con seis airbags, control de tracción y estabilidad de tres modos, butacas deportivas Recaro, frenos Brembo, sistema multimedia con pantalla táctil, navegador satelital y seis parlantes BOSE, entre muchas otras cosas.
Los detalles de equipamiento así como la larga gacetilla que tiene mucha información técnica para fanáticos se puede consultar al final de la nota.
Se ofrece en una sola versión por $730.000, con una garantía de tres años o 100 mil kilómetros. Los colores disponibles son el típico amarillo Sirius, negro y blanco nacarados.
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Equipamiento
- MÉGANE R.S.
Motor
- 2.0 L 16 v, 265 cv, 6 marchas
Seguridad
- Sistema de frenos ABS
- Asistencia de frenado en emergencia AFU
- Airbags frontales, laterales y de cortina
- Cinturones de seguridad delanteros con doble pretensor
- Cinturones de seguridad traseros con un pretensor y limitador de esfuerzo
- Sistema de anclaje ISOFIX
- Control de estabilidad ESP y control de tracción ASR
- Apoyacabezas delanteros y traseros regulable en altura
- Barras laterales de protección en las puertas
- Frenos a disco en las 4 ruedas
- Sistema CAR (traba automática de puertas a 6 km/h)
Exterior
- Luces diurnas DRL en LED
- Grilla frontal con paragolpes R.S.
- Faldones laterales deportivos
- Spoiler delantero, alerón trasero y difusor trasero deportivo
- Espejos laterales color negro
- Llantas 18’’ R.S.
Interior
- Climatizador automático bi-zona
- Control crucero y limitador de velocidad con mandos al volante
- Columna de dirección regulable en altura y profundidad
- Sensor crepuscular y sensor de lluvia
- Levantacristales eléctricos con one touch
- Espejos retrovisores con regulación eléctrica
- Computadora de a bordo multifunción
- Cámara y sensores de estacionamiento traseros
- Techo Solar
- Panel de instrumentos con detalles en rojo
- Butacas RECARO en tela
- Pedalera y descanso en aluminio perforado
- 6 altoparlantes BOSE
- Sistema multimedia con pantalla táctil y navegador satelital
- Radio con conexión bluetooth, USB y auxiliares
- R-Link con sistema de telemetría R.S. monitor
Galería de fotos
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Comunicado de prensa
RENAULT SPORT ROMPE CON LO ESTABLECIDO: VUELVE LA COUPE MEGANE R.S.
A partir de hoy regresa a toda la red de concesionarios Renault el vehículo más radical de su división deportiva Renault Sport: Mégane R.S.
Presenta un nuevo diseño y más tecnología aplicada: R.S. Monitor + R.S. Drive
Serán solo 150 unidades seriadas.
Con Chasis Cup y su potente motor naftero 2.0 L Turbo que ahora brinda una potencia de 265 CV y un par de 360 Nm, mantiene el margen de utilización muy amplio para aprovechar tanto en la ciudad, como en ruta y en pista.
Proveniente de Palencia, España, el Renault Mégane R.S. dispone de equipamientos específicos dedicados a la conducción deportiva: nuevo botón R.S. Drive con el objetivo de personalizar el nivel de conducción; Chasis Cup con diferencial de desplazamiento limitado, tren delantero con pivote independiente y amortiguación progresiva; tacómetro con testigo de cambio de velocidad y señal sonora. Todos estos condimentos hacen que el Renault Mégane R.S. mantenga el paradigma de máxima deportividad de la marca.
Esta última edición, representa 150 unidades de producción del Mégane R.S. bajo la plataforma de coupé, por eso es que esta serie limitada estará identificada con una placa seriada del 001 al 150, la cual se encontrará en el parante del lado conductor.
DISEÑO
El Renault Mégane R.S. conserva los genes estilísticos de la familia Mégane agregándole un look deportivo inspirado en la F1.
Tiene una fisonomía más actual, producto de un rediseño frontal con nuevas ópticas focales, que suman un filo blanco en sus extremidades. El protagonismo del “rombo” –más estilizado y voluminoso– domina el sector central, sumando, como todos los modelos R.S. a nivel mundial, las siglas R.S. dentro del volumen de la parrilla.
Algunos elementos rescatados del universo del deporte del automóvil destacan la silueta elegante y dinámica de la versión coupé, subrayan su personalidad y mantienen la promesa de prestaciones dinámicas de alto nivel:
– guardabarros musculosos que contienen un nuevo diseño de llanta de 18’
– paragolpes delantero, que además de llevar la nueva imagen de marca, integra una gran rejilla de entrada de aire y una lámina aerodinámica de tipo F1
– la salida central del sistema de escape, el difusor y el alerón trasero acentúan el carácter deportivo del vehículo y mejoran su prestación aerodinámica
El ambiente interior recoge el espíritu deportivo-elegante con una armonía que conjuga el color carbono oscuro con toques deportivos clásicos de Renault Sport.
A bordo del Renault Mégane R.S., el conductor adopta una posición de conducción deportiva, sin perjuicio de la comodidad. Los asientos delanteros Recaro cuentan con sujeciones reforzadas y con todos los reglajes de confort: altura y profundidad.
El volante es de cuero y se ajusta en altura y en profundidad para proporcionar la máxima comodidad al conductor. Su diseño y los reposa-pulgares integrados permiten un agarre perfecto y así mantener las manos colocadas en la zona de sujeción. Al igual que en los vehículos de competición, este volante dispone de una referencia blanca en el «punto 0».
Los pedales y el reposapiés de aluminio completan el ambiente deportivo del puesto de conducción.
MOTOR
Por supuesto, una de las mayores ventajas del Renault Mégane R.S. se encuentra debajo del capó: un motor de 2.0 16v turbocomprimido (F4Rt) de nueva generación. Desarrolla una potencia de 265 CV a 5.000 r.p.m., un par de 360 Nm a 3.000 r.p.m. y suministra más de 132 CV/l.
Esta potencia y el par se deben sobre todo a:
– la evolución del turbo, que proporciona una relación potencia/disponibilidad óptima
– un decalador variable, en continuo, en el árbol de levas de admisión
– una cartografía de inyección revisada
En cuanto a la transmisión, el Renault Mégane R.S. adopta la caja de velocidades manual de 6 relaciones. Esta transmisión permite explotar al máximo la potencia del motor: se alcanza el 0 a 100 km/h en 6″ y velocidad máxima de 255 km/h.
El trabajo realizado en el conducto de admisión y en la línea de escape brinda al Renault Mégane R.S. una sonoridad deportiva característica de los vehículos deportivos de la marca.
CHASIS, SUSPENSIÓN Y FRENOS
Para Renault Sport llevar 265 CV debajo de su capó es sinónimo de un sinfín de detalles funcionales.
Un diferencial exclusivo de este Mégane R.S. es el Chasis Cup que consta principalmente de tres características:
– Amortiguación Progresiva: consiste en un pequeño amortiguador dentro del cilindro del amortiguador deportivo de la coupé cuya principal función es evitar el golpe del fin del recorrido del amortiguador ante un cambio de nivel en el suelo. Su denominación es del tipo “progresiva” sin utilizar espirales progresivos (deportivos de recorrido modificado).
– Tren pivotante independiente: la suspensión de este Renault Mégane R.S. se denomina pseudo-Mc Pherson. Su principal función es evitar la vibración del volante ante una brusca aceleración o frenaje. Los vehículos de tracción delantera de mucha potencia, tienden a elevar la trompa cuando son acelerados bruscamente y este cambio en la posición de la trompa del vehículo modifica la convergencia de las ruedas. El tren pivotante independiente permite que las ruedas estén siempre en contacto con el suelo en la misma posición, porque la trompa del vehículo estará siempre contenida.
– Diferencial de desplazamiento limitado: su principal función es la aceleración en curvas sin pérdida de adherencia por patinado. El Renault Mégane R.S. con Chasis Cup nunca ha estado tan cerca de un auto de competición. Totalmente dedicado a la motricidad, este dispositivo ofrece una eficacia absoluta, independientemente de las condiciones de adherencia, del tipo de conducción o del tipo de curva. Todo esto en pro de un comportamiento más seguro. El diferencial de desplazamiento limitado aporta además mayor estabilidad al frenar.
Complementariamente, el Chasis Cup por encima del Chasis Sport tiene barras estabilizadoras más grandes, una mayor rigidez antirrolido delantera de 13% y trasera de 7%.
La suspensión delantera consta de un tren pivotante independiente, pseudo Mc Pherson con brazo inferior rectangular. Sus amortiguadores son hidráulicos telescópicos con espirales deportivos.
La suspensión trasera tiene un tren H, ruedas semi-independientes con barras de torsión deportivas. Sus amortiguadores son hidráulicos telescópicos con efecto estabilizador.
Por su Chasis Cup, a diferencia del Chasis Sport, la suspensión delantera es más rígida un 35% y un 38% para la parte trasera.
Un vehículo deportivo debe contar con un sistema de frenado resistente y eficaz. El del Renault Mégane R.S. es de grandes dimensiones con pinzas de 4 pistones Brembo y discos delanteros ventilados de 340 mm y 28 mm de espesor. La asistencia del sistema de frenado se realiza mediante un servofreno de 11’’ que genera una presión máxima en el circuito.
En la parte trasera, el Renault Mégane R.S. dispone de discos de freno mono pistón flotante Brembo de 290 mm y 11 mm de espesor.
La dirección asistida eléctrica del Renault Mégane R.S. goza de una tipificación específica adaptada al carácter deportivo del vehículo. La información de mayor esfuerzo en el volante se transmite mejor y, una vez en la curva, mantenerse en ella se torna más cómodo. La dirección es más directa que la de la antigua generación y ofrece un diámetro de giro de 11,35 metros con un total de vueltas de 2,66 vueltas.
SEGURIDAD
Renault Sport para todo desarrollo, establece que la potencia y performance tienen que ir acompañados con elementos acordes de seguridad. Por ello el Renault Mégane R.S. cuenta con airbags frontales, laterales y de cortina, frenos ABS con AFU, barras de protecciones laterales, cinturones delanteros con doble pretensor, los traseros con un pretensor y limitador de esfuerzo, control de estabilidad ESP y control de tracción TRC (acciona los frenos electrónicamente cuando las ruedas patinan limitando la potencia) y sistema de anclajes ISOFIX.
DEPORTIVIDAD
Con respecto al eje de la deportividad se destaca el ya conocido R-Link con la telemetría del R.S. Monitor. Esta aplicación transforma el habitáculo en el cockpit de un automóvil de carreras. Como herramienta utiliza la telemetría para la transmisión on line de mediciones de magnitudes físicas. El R.S. Monitor proporciona instantáneamente información sobre distintos parámetros muy específicos y mediciones de performance (aceleración lateral, entrega de potencia y par motor, presión del turbo, entre otros). Además el sistema brinda posibilidad de descargar los datos generados por el vehículo y almacenarlos en un pen drive USB para analizarlos en una computadora. Una herramienta inédita de ayuda en la conducción deportiva.
Como todo vehículo R.S., tiene el pulsador R.S. Drive que permite seleccionar entre distintos tipos de conducción: Normal, Sport y Race.
Cuando se enciende el auto, por defecto el vehículo se encuentra en modo Normal. En este modo todos los controles electrónicos de seguridad están conectados (ESP, TRC).
Al optar por el modo Sport el vehículo interpreta que va a tener un uso más deportivo e incrementa su régimen de RPM en ralentí y el motor entrega otro sonido; brinda respuestas más directas al pedal del acelerador; los controles electrónicos de seguridad continúan activos.
Por último, pulsando durante 3 segundos el R.S. Drive, se indica en el R-Link el modo Race junto con la indicación de control electrónico desconectado. Aquí el Mégane R.S. interpreta que va a ser usado en circuito y permite desconectar todos los controles electrónicos.
EQUIPAMIENTO
Dentro del equipamiento, el Renault Mégane R.S. ofrece el sistema multimedia R-LINK desde una pantalla táctil de 7 pulgadas que reúne las funciones multimedia y navegación, la gestión del sistema de Audio BOSE con seis altavoces de alta fidelidad, la telefonía y el Bluetooth, el audio streaming y los puertos de conectividad (USB, toma auxiliar y tarjeta de memoria SD), la visualización de fotos y videos (contenidas en USB o tarjeta SD), el Full iPod Control y el Navegador Tom Tom.
También se destacan elementos tales como: tarjeta llave “Smart Card”, sistema “global closing” (cierre de ventanas y puertas) y activación de luces “follow me home” (encendido remoto de luces bajas por un lapso de 60 segundos).
El climatizador automático bi-zona, techo solar panorámico, limitador y regulador de velocidad, cámara de estacionamiento trasera y sensores traseros, sensor crepuscular y de lluvia, entre otros.