Stellantis lanza en Argentina la nueva RAM 1500 con un precio de nada menos que US$ 101.800, pero la lista de equipamiento es una locura.

Al parecer, los directivos de Stellantis dijeron: «si la vamos a hacer, la hagamos bien» y configuraron una RAM 1500 para el mercado argentino que es cara, pero tiene de todo. En este segmento, el de las camionetas full-size, todos los productos vienen bien equipados, como lo prueban la F150 y la Silverado. Pero la nueva 1500 es una cosa de locos.

El punto más polémico, y que viene bajando desde los Estados Unidos, es el reemplazo del clásico HEMI V8 por un seis cilindros en línea (Straight-Six Turbo), naftero, biturbo, de 3 litros (Hurricane 6), que da 426 CV y 635 Nm de torque. Para los puristas, no hay nada como un V8 y su sonido. Para los prefieren los números, acelera de 0 a 100 en sólo 5,3 segundos (antes, 6,4s). Mejoró en potencia (+26CV), torque (+79Nm) y consumos.

Hay mejoras estéticas y estructurales, como la adopción de mayor cantidad de acero de alta resistencia, además de una caja automática de 8 marchas que mejora el confort de marcha. Pero acá nos interesa la impresionante lista de equipamientos:

Suspensión activa neumática

La nueva RAM 1500 se vende en versiones Laramie (foto), más elegante, y Laramie Night Edition, más deportiva. Las dos tienen el mismo precio.

Comenzamos por el fierro. Viene con suspensión neumática activa, que la marca llama Active-Level. Esto le permite ajustar la suspensión en más de 10 centímetros según la situación. Los cambios se pueden hacer desde un botón o desde la llave y viene con 5 niveles:

  • Normal: altura estándar para uso diario, con 209 mm de distancia al suelo;
  • Aero – suspensión bajada 15 mm automáticamente por encima de los 100 km/h, con el objetivo de mejorar el coeficiente aerodinámico;
  • Todoterreno 1: aumenta la distancia al suelo a 238 mm. Funciona hasta 65 km/h;
  • Off-road 2 – la distancia al suelo alcanza los 260 mm y funciona hasta 40 km/h;
  • Entrada/Salida: ayuda a entrar o salir de la cabina y facilita la colocación o extracción de cargas, dejando un espacio libre de 156 mm.

La caja de carga ofrece 1.200 litros de capacidad y hasta 557 kg de carga útil y puede remolcar hasta 4,5 toneladas. La caja tiene, además, toma de 115V para conectar herramientas.

Baúles RamBox

La nueva RAM 1500 tiene dos baúles a los costaos llamados Rambox, que vienen con llave, luz y toma de carga.

Uno de los principales problemas de todas las camionetas son los espacios para guardar cosas de forma segura. RAM lo resolvió con dos cajas arriba de las ruedas, que vienen con llave, toma de 115V (se puede dejar cargando una PC) y luz. Se llaman Rambox.

Debajo de las alfombras de los asientos traseros también tiene unos espacios para guardar cosas fuera de la vista de extraños.

Además, el portón trasero tiene accionamiento eléctrico, que se puede activar desde el interior o desde la llave.

Tres pantallas, una para mirar películas

A muchos fanáticos de los autos les molesta que las camionetas vengan con pantallas cada vez más grandes, pero la realidad es que el cliente las pide. La sensación al entrar a la nueva RAM 1500 es impresionante, porque tiene tres, a las que se puede sumar el espejo retrovisor interno, que también es una pantalla.

El instrumental digital es de 12.3” y tiene excelente resolución, además de ser totalmente configurable por el usuario. La multimedia es de 14,5″, de formato vertical, y tiene conectividad inalámbrica para Android y Apple. Es realmente grande y tiene tantas funciones que a veces confunde. Lo mejor: la RAM 1500 está repleta de botones físicos, por lo que no es necesario activar todo desde la pantalla.

Mención aparte para la tercera pantalla, que está frente al acompañante y viene con una lámina fotocromática que impide que se vea desde el puesto del conductor (créanme que lo intenté y no se ve). A este pantalla se le pueden conectar auriculares bluetooth para ver contenido multimedia sin molestar al resto.

Además tiene cámara de 360° (realmente útil en un vehículo de este tamaño) y un sistema de audio firmado por Harman Kardon de 19 parlantes y un subwoofer de 10” que combinan una potencia de 900 watts. Incluye también la función de cancelación de ruidos.

Como si fuese poco, tiene un head-up display, que proyecta los datos clave del instrumental en el parabrisas.

Todo el confort: asientos refrigerados y calefaccionados

Las pickups full-size son las únicas que ofrecen espacio real para 4-5 adultos, que viajan igual de bien que los de adelante (incluso el respaldo se reclina). La nueva 1500 tiene asientos calefaccionados en todas las plazas y los delanteros suman refrigeración y un control eléctrico de hasta 10 movimientos. Los tapizados también son excelentes.

A esto se suma un techo solar panorámico de apertura eléctrica, 6 tomas USB distribuidas en todo el habitáculo, cargador inalámbrico doble (para dos celulares) y la mencionada pedalera eléctrica. Por supuesto, tiene salidas de climatización para las plazas traseras.

Espejos grandes con función remolque eléctrica

Nueva RAM 1500

Para Argentina, RAM configuró los espejos más grandes, que usualmente se venden como opcional para gente que usa remolques. Además de ser calefaccionados (para poder desempañarlos), vienen con triple función eléctrica: ajuste, plegado y un práctico sistema de extensión por botón para que que se alejen de la carrocería y de esa manera poder ver mejor los remolques más largos.

Seguridad y modos de conducción

El instrumental es totalmente configurable y viene además con head-up display, para no desviar la vista del camino.

En seguridad, viene con seis airbags y varias asistencias a la conducción (ADAS) como frenado autónomo de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo con Stop & Go (frena hasta cero y recupera la velocidad), detector de fatiga, reconocimiento de señales de tránsito, detección de tráfico cruzado delantero, asistente para maniobras evasivas, alerta de tráfico cruzado trasero y cambio automático de luces altas y bajas.

El nuevo modelo cuenta también con tracción 4×4 que distribuye automáticamente la potencia entre los ejes proporcionando así una mejor tracción al vehículo en cualquier situación. Una novedad en esta nueva RAM 1500 son los modos de conducción que se seleccionan mediante mandos en el volante. Hay cinco modos en total: automático, remolque, deportivo, nieve y todoterreno.

Si te quedaron ganas de conocer más detales de equipamiento, te dejo la ficha técnica.


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