«Este va a ser un año de despegue del mercado premium en Argentina»

septiembre 4, 2016 en Lanzamientos por Mauro Osorio

Maipu Audi

Maipú Exclusivos presentó el nuevo A4 y la actualización de toda la gama Audi en Argentina. Gonzalo Cassina, gerente de marketing de la marca, habla del resurgir del mercado premium.

Luego del una larga noche impuesta por la implementación de los impuestos internos a los autos en diciembre de 2013, el mercado premium de autos en Argentina vuelve a salir a la luz. Ya casi nos habíamos olvidado de este tipo de evento como el que organizó Maipú Exclusivos el jueves pasado en su enorme local de Colón casi Sagrada Familia. La excusa del evento fue la presentación del nuevo Audi A4 .

Con las nuevas reglas económicas y la liberación de las importaciones, las marcas pidieron una buena cantidad de unidades a principios de año, autos que ahora están llegando a los concesionarios. De repente, luego de dos años de letanía, el mercado de autos de alta gama se pone caliente: en agosto hubo casi un empate técnico entre BMW y Audi, luego de un sostenido reinado de la marca de los anillos, que cuenta con la ventaja de ser parte de Volkswagen Argentina.

Este crecimiento de la competencia por ahora no preocupa a Audi, según cuenta Gonzalo Cassina, gerente de marketing de la marca en Argentina: «Después de los últimos dos años donde, a raíz de los impuestos internos, el mercado premium tuvo una caída importante y la competencia prácticamente desapareció, en 2016 la competencia vuelve a surgir«, explica Cassina. «Son cuestiones de timming, de cuándo llegan los autos de Europa y se puede empezar a vender, pero el liderazgo de Audi se mantendrá este año como en los últimos 16. Estamos ante un mercado más lógico».

Gonzalo Cassina

Gonzalo Cassina, gerente de marketing de Audi Argentina.

Audi, como el resto de las marcas premium, aprovechó la libertad que le dio el nuevo gobierno para actualizar su portfolio. Las presentaciones estelares fueron las del A4 y Q7 (el SUV del segmento F) pero Maipú también mostró el S3 (versión deportiva del A3 sedán), Q5 (SUV del segmento D), Q3 (SUV del segmento C) y el A1 (el hatchback más chico de la familia). The future is now fue el acertado nombre que Maipú le puso al evento.

Maipu Audi

El nuevo deportivo S3 sedán.

«Todo lo que es A4 y Q7 están en los salones de venta de los concesionarios de la marca», explica Cassina, «más las renovaciones de Q3, A1, toda la línea 6, incluyendo el A6 Allroad y toda la gama A3, desde el 3 puertas Sportback hasta el sedán. El A3 sedán es una novedad muy importante que la presentamos mientras estuvieron los impuestos internos y recién ahora llegará con toda la potencia.

El A4 fue presentado en dos versiones, 2.0 turbo de 190 caballos y tracción delantera con caja manual de seis velocidades o automática S-Tronic de siete; y el tope de gama 2.0 turbo de 252 caballos, caja S-Tronic y tracción integral. Las dos son nafteras.

Cassina tiene mucha confianza en el presente y futuro del consumo de alta gama. «Este va a ser un año de despegue nuevamente del mercado premium en Argentina, con proyecciones de crecimiento y de volver a los volúmenes previos a los impuestos internos», explica y no duda sobre el futuro: «La tendencia muestra una curva ascendente con los lanzamientos nuevos más las renovaciones de producto, y todavía faltan lanzamientos como la nueva Q2«.

Maipu Audi

Como explicamos en esta nota, de la mano de la vuelta de los premium también desembarcan los deportivos de altas prestaciones y Audi no piensa quedarse atrás: habrá renovación para el TT y el R8. «Lo más importante es el Audi TT, que lo estaremos presentando en breve, y el nuevo R8, es decir, los autos más deportivos de la marca. Ambos llegarán antes que termine 2016, seguramente en el cuarto trimestre», adelanta Cassina.

La mayor competencia en el mercado generalista ha llevado a lo que el periodismo bautizó como «Guerra de precios», en la que las marcas ofrecen descuentos y créditos subsidiados. Esta competencia beneficia a los clientes pero afecta la rentabilidad del sistema y perjudica fuertemente al mercado de usados (y, por supuesto, a los clientes que compraron a precios altos y hoy quieren vender).

Cassina afirma que Audi no entrará en competencias alocadas. «Desde Audi tenemos una estrategia de precios lógica y nunca entraríamos en una guerra de precios porque en el tiempo termina dañando a todas las marcas, a los productos y al posicionamiento de marca. En el caso de Audi no va a suceder, nosotros tenemos un producto con contenido y calidad a precio razonable».

audi maipu

Maipú Exclusivos volvió a los eventos multitudinarios. Ya los extrañábamos.

 
Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.


 

 

Comentarios