El nuevo C4 Picasso fue presentado la semana pasada en los dos concesionarios de Citroën en Córdoba. Estuvieron representantes de la marca que adelantaron los próximos pasos: series limitadas de C3, Berlingo y ampliación de la gama C4 Lounge.
El furor del Rally Argentina trajo a Córdoba a los representantes más importantes de las marcas que tienen equipos oficiales en el WRC, y CarsDrive pudo hablar con todos ellos. El primero en llegar fue Ernesto Cavicchioli, vicepresidente de Hyundai Argentina, quien presentó a los pilotos oficiales en un concesionario el lunes. También estuvo la plana mayor de Volkswagen Argentina, incluidos su nuevo Presidente, Josef-Fidelis Senn, y Luis Merens, director de Relaciones Institucionales. Citroën, en tanto, envió un equipo muy completo que incluyó a su Directora de Marketing, Valentina Solari.
Aprovechando su presencia en nuestra provincia, se presentó en avant premiere al nuevo C4 Picasso y Grand C4 Picasso, los dos nuevos monovolumenes premium de Citroën que estarán oficialmente a la venta a finales de mayo. El jueves a la noche se mostraron en Naum Citroën (ver entrevista con Alejadro Naum) y el viernes al mediodía fue el turno de Parra Automotores, donde hubo una presentación para la prensa y posteriormente otra para clientes. En ambos casos se pudo hacer un pequeño test drive de algunas cuadras.
Todos los datos, fotos y fichas técnicas del nuevo C4 Picasso lo podés encontrar en esta nota. Un rápido repaso: tanto la versión para cinco pasajeros (C4 Picasso) como la de siete (Grand C4 Picasso) vienen con una única motorización y es diésel, el conocido 1.6 turbo Hdi de 115 caballos y 270 Nm de par máximo. El C4 Picasso viene en dos niveles de equipamiento, Origine y Tendance (el Grand C4 sólo en este último) que incluyen muchos chiches tecnológicos como dos pantallas de grandes dimensiones, vista panorámica de 360º (gracias a 4 cámaras), completísimos equipos multimedia (con pantallas y conexiones AV para los pasajeros de atrás) y todo lo esperable en seguridad. Estos modelos se fabrican en la planta que PSA posee en Vigo, España.
En directo, se ven tan espectaculares como en las fotos. Llama mucho la atención el diseño de los grupos ópticos delanteros, con las luces diurnas LED bien separadas de los faros. El ambiente interior está sumamente logrado, desde las butacas con masajeadores hasta el enorme techo panorámico. Algo importante a tener en cuenta: se nota bastante la diferencia entre las versiones Origene y Tendance, ya que esta última incluye los equipamientos más high tech (o créative technologie: no diga sí, diga oui) como el asistente de estacionamiento automático, que no sólo estaciona el auto paralelo al cordón, sino también a 90º. Lo probamos y funciona increíblemente bien.
La franja de precios se ubicará entre los 400 y 450 mil pesos y no estarán impactados por ahora por la segunda franja del impuesto interno. Valentina Solari remarcó que Citroën está haciendo un esfuerzo en términos de rentabilidad para no impactar en el segundo escalón del impuesto, para evitar que el auto se vaya arriba de los 600 mil pesos. Las expectativas de la marca son vender 500 unidades en total este año, de las cuales un 35% corresponden al Grand C4 Picasso.
C4 hatch, C3, Berlingo, C4 Lounge
Respecto al mercado en 2014, Solari estimó una caída entre el 25% y el 30%. «El año pasado el mercado terminó en niveles record, este año el mercado va a estar bajando entre un 25 y un 30 por ciento y estará culminando entre 650 mil y 700 mil unidades. Es un volumen importante para un mercado como el argentino. En este contexto, la marca Citroën espera crecer en participación del mercado respecto a 2013, comercializando alrededor de 30 mil unidades», indicó.
El C4 Picasso es la gran novedad de Citroën para este año, en el que se van cayendo muchas presentaciones. Para empezar, el DS5, que ya estaba en el país, fue cancelado. Los planes por parte de Citroën de renovar al C4 hatch también quedaron truncos, y modelo producido en Argentina seguirá como está. Tampoco se importará la versión europea.
Quedarán para más adelante novedades menores, como una serie limitada del C3, otra del Berlingo (denominada XTR, con nuevas llantas, nuevos neumáticos y una barra en el techo) y una ampliación de la oferta del C4 Lounge en su gama media (la más vendida). «A la versión Tendence se le agregará navegador satelital y también habrá un nuevo pack opcional para esta versión, que incluirá el techo corredizo y los asientos de cuero. El objetivo es ofrecer más variedad a los clientes», puntualizó Solari.
Todas las novedades de estos modelos, siguiendo las etiquetas ==>> C4 Picasso y Grand C4 Picasso.