C4 Cactus

Repaso de gama de uno de los modelos top del actual mercado argentino, el Citroën C4 Cactus. Se hace en Brasil y llega en un total de 8 combinaciones: qué trae cada una, equipamiento, precio y ficha técnica. 

Pese a llevar varios años en el mercado, el Citroën C4 Cactus brasileño no ha decaído en sus ventas. Es más, en los últimos años ha crecido notablemente y hace tiempo se ubica mes a mes entre los SUVs más vendidos del mercado. En esta nota vamos a repasar su gama actual.

El C4 Cactus es catalogado como un SUV del segmento B, si bien por origen y propuesta es más bien un hatchback. Mide 4,17 metros de largo, tiene una distancia entre ejes de 2,6 metros y un despeje libre de suelo de 225mm, más que muchos competidores, su principal herramienta para el off-road.

Se vende en Argentina desde el año 2018 casi sin cambios, con excepción de las series especiales. No hay que confundirlo con el C4 Cactus español, que se vendió desde 2017 en Argentina como un hatchback  y que se distingue por sus clásicos airbumps o goma en las puertas y paragolpes. Además, traía motor 1.2 turbo.

C4 Cactus Feel

C4 Cactus

La versión de entrada de gama se llama VTi 115 FEEL AM22 y viene con el conocidísimo motor 1.6 Vti de 115 CV y 152 Nm de torque a 4.250 vueltas. Se asocia a caja manual de cinco marchas y es el mismo motor que equipará a todas las versiones menos la THP.

¿Cómo se distingue? Una particularidad del C4 Cactus es que toda la gama viene con las mismas llantas de 17 pulgadas, con diferencias de pintura. Por lo tanto, la forma más fácil de reconocer esta versión base es por los embellecedores del techo, que no están despegados como en las barras del resto de las versiones. Las manijas no están pintadas.

Todo el resto es muy similar en todas las versiones. Todas traen los mismos faros, las mismas luces LED diurnas y los mismos antinieblas delanteros. En cuanto a equipamiento, trae doble airbag frontal, doble airbag lateral (4 en total), control de estabilidad y tracción, anclajes para sillas infantiles y detector de sub inflado de neumáticos. Salvo la tope de gama, ninguna viene con alarma aunque sí con cierre centralizado.

Todas las versiones tiene el mismo instrumental (no es lo más lindo del modelo) y la misma pantalla multimedia de 7 pulgadas con Android Auto-Apple Carplay. La climatización en esta versión en común (no automática) y se controla desde la pantalla. Los levantacristales vienen en las cuatro puertas, pero acá no son one touch. La llave es común (no presencial).

Trae espejos eléctricos, tapizado de tela, regulación del volante en altura y profundidad, butacas traseras plegables en tercios y volante multifunción.

Todos los detalles de esta y el resto de las versiones pueden consultarse en la ficha técnica.

El interior es muy similar en todas las versiones. La base no tiene el control de velocidad crucero que se ve en esta foto a la izquierda-abajo del volante.

Feel Pack

Versión casi fantasma, ya que no se consigue actualmente en los concesionarios. Tiene lo mismo que la anterior pero suma algunos elementos de seguridad y confort, como los airbags de cortina (6 en total para esta y todas las versiones que siguen), cámara de retroceso, control de velocidad crucero-limitador y levantacristales de un toque en las cuatro puertas. A diferencia de la anterior, a partir de aquí la climatización se maneja en grados y no es más-menos frío-calor.

Feel Pack plus

Citroën C4 Cactys Feel Pack Plus.

Es la primera que tiene las barras en el techo despegadas y la primera que se puede combinar con la conocida caja automática Aisin (convertidor de par) de seis marchas, que es muy recomendable. Es, también, la que se puede pedir con pintura bitono, es decir, con el techo de otro color (negro), por un precio adicional.

En confort, esta versión es la incorpora el tapizado de símil cuero y volante revestido. En el resto es igual que la Feel Pack.

C4 Cactus

THP 165 Shine

C4 Cactus

Es la versión tope de gama y su único signo distintivo son las manijas de las puertas, que son negro brillante y no sin pintar como en el resto, mientras que los protectores de las puertas tienen un detalle blanco. El gran cambio es que viene con el conocidísimo motor 1.6 turbo THP de 165 CV y 240 Nm de torque. Se combina únicamente con la misma caja automática de seis marchas.

En equipamiento suma asistencias a la conducción como freno autónomo de emergencia (Active Safety Brake) y alerta de cambio de carril. Tiene, además, Grip Control, que es una configuración distinta del ESP para distintos tipo de terrenos, como nieve o tierra. Es además, la única con alarma instalada y con llave de tipo presencial, por lo que las puertas y el encendido se hacen por botón.

El comando redondo de abajo es el grip control.

X-Series

c4 cactus

La X-Series es una edición especial con detalles estéticos y nivel de equipamiento básico (ver ficha técnica). Actualmente no está en la lista de precios de Citroën porque sólo quedan algunas unidades en concesionarios.

Precios (julio 2022)

  • C4 CACTUS VTi 115 FEEL AM22 $4.014.500
  • C4 CACTUS VTi 115 FEEL PACK AM22 $4.090.900
  • C4 CACTUS VTi 115 FEEL PACK PLUS AM22  $4.146.000
  • C4 CACTUS VTi 115 FEEL PACK PLUS AM22 BITONO $4.146.000
  • C4 CACTUS VTi 115 EAT6 FEEL PACK PLUS AM22 $4.146.000
  • C4 CACTUS VTi 115 EAT6 FEEL PACK PLUS AM22 BITONO $4.146.000
  • C4 CACTUS THP 165 EAT6 SHINE AM22 $5.305.100
  • C4 CACTUS THP 165 EAT6 SHINE AM22 BITONO $5.340.500

En video


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios