El segmento de los todoterrenos con chasis se pone bueno: GM lanza la Trailblazer 2025 y Ford tiene lista la Everest, SW4 crece en ventas.
El segmento de los SUV o todoterrenos del segmento D pero con chasis (derivados de una pickup) vuelve a tomar vuelo en Argentina. Por restricciones a las importaciones, la Toyota SW4 nacional tuvo muy poca competencia en los últimos años. Hace poco se lanzó la nueva Mitsubishi Outlander y ahora llega la renovada Chevrolet Trailblazer 2025 desde Brasil.
A estos jugadores se les sumará la Ford Everest, que la marca del óvalo ya confirmó para este 2025 importada de Tailandia. También hay productos chinos como la más que interesante BAIC BJ60, todos productos con chasis, tracción 4×4 y capacidad para hasta 7 pasajeros.
Trailblazer 2025

En este caso se trata de un rediseño o restyling, pero profundo. Al igual que la nueva S10, Chevrolet le dio un cambio profundo a sus productos, agregándole mucha tecnología y seguridad, pero manteniendo los puntos fuertes, el chasis y la motorización. Lo que sí cambió fue la caja de cambios automática, que ahora tiene ocho marchas.
El diseño por supuesto que también cambió, pero al ser un rediseño, no cambió ni de proporciones ni de silueta. Yo manejé la S10 y esta Traiblazer en el verano, a modo de anticipo, y les puedo decir que todos los cambios en la suspensión-insonorización-puesta a punto se notan y mucho. Es un producto que mejoró un montón.
El motor sigue siendo el conocidísimo y confiable 2.8 Duramax turbodiésel, ahora con 207 CV de potencia y 510 Nm de par, asociado a una flamante transmisión automática de 8 marchas y tracción 4×4, con reductora. Un cambio importante es que se cambió la suspensión trasera de ballestas (como sigue usando la S10) por una de tipo multibrazos, que mejora mucho el confort de marcha.
Se mejoró, además, la calidad de materiales, la calidad de los asientos y la dirección eléctrica, buscando reducir el nivel de vibración que llega al volante y hacen que las respuestas sean más directas y rápidas. Quienes deban viajar en las plazas traseras disponen de un sistema de aire acondicionado con control de intensidad y difusores en el techo, al estilo de los aviones.
Más equipamiento
General Motors renovó por completo el interior, con una nueva disposición de doble pantalla que no se parece en nada al interior medio rústico de la versión anterior. Cuenta con un tablero digital configurable de 8 pulgadas y la última generación del sistema multimedia Chevrolet MyLink con pantalla de 11 pulgadas, proyección inalámbrica de teléfono, Android Auto, Apple CarPlay y 6 parlantes. También está equipado con cargador por inducción, toma de 12V y puertos USB tipos A y C.
El Wi-Fi nativo proporciona una señal hasta 12 veces más estable en comparación con los teléfonos inteligentes y se conecta con la aplicación MyChevrolet para controlar las funciones del vehículo a distancia, además de permitir actualizaciones remotas de los sistemas electrónicos de la Trailblazer a través de Internet; todo esto, más el servicio de asistencia OnStar.
Otras novedades son los faros y DRL (luces diurnas) de LED, el botón de arranque/apagado y la llave inteligente, que se suman al amplio paquete de equipamiento de confort que incluye:
- Climatizador digital.
- Aire acondicionado trasero.
- Butaca del conductor ajustable eléctricamente en 6 posiciones.
- Tapizados de eco-cuero Jet Black.
- Volante multifunción forrado en eco-cuero regulable en altura y profundidad.
- Apoyabrazos en asientos traseros.
- Encendido de motor sin llave.
- Sistema de apertura EasyEntry.
- Encendido remoto.
- Sensor de estacionamiento delanteros y traseros.
- Sensor de lluvia con ajuste automático de intensidad.
- Cámara trasera de alta resolución con guías de estacionamiento.
- Regulación interna de la altura de los faros.
- Sensor crepuscular.
- Estribos laterales.
- Barras portaequipaje.
- Espejos laterales con comando eléctrico y luz de giro.
Seguridad
En seguridad, viene con un total de 6 airbags y sumó asistencias a la conducción, como alerta de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, frenado automático con detección de peatones, alerta de colisión frontal, alerta de cambio de carril, monitor de presión de neumáticos, asistente de frenado inteligente, control de velocidad crucero y luz alta con ajuste automático.
Precio y garantía
El precio anunciado para la Trailblazer High Country (única versión) es de $63.939.900 y por primera vez la garantía ofrecida será de 5 años o 150.000Km, lo que ocurra primero.