BAIC EX 260

Ya se vende en Argentina el Baic EX260, el primer auto eléctrico de nuestro mercado. Tiene una autonomía de 250 kilómetros y se carga en 6 horas con un toma hogareño. Todavía no hay concesionario en Córdoba.

Varias empresas amagaron con el primer auto eléctrico de Argentina, y finalmente fue una empresa china la que ganó la carrera. Símbolo -o no- de lo que se viene, lo cierto es que el Baic EX260 es el primer auto eléctrico a la venta en nuestro país, aunque por el momento podría decirse que únicamente en la república porteña.

Baic (Beijing Automotive Industry Holding) es la marca china líder en autos eléctricos y eso no es poca cosa, ya que ese país está trabajando fuertemente para liderar el cambio de paradigma en automoción. China tiene serios problemas de contaminación y, a la vez, puede aprovechar el cambio tecnológico para dar un gran paso en la industria automovilística mundial.

En Argentina, Baic es socia de la empresa Ralitor, que obtuvo licencia para funcionar como terminal radicada, por lo que se beneficia con la exención impositiva dispuesta por el gobierno (ver más). Pese a esto, el Baic EX 260 no es barato.

BAIC EX 260
Baic EX 260, un crossover del segmento B, de dimensiones similares a una EcoSport.

El Baic EX 260 es un crossover (tiene el aspecto de un SUV pero no cuenta con tracción en las cuatro ruedas) del segmento B, de dimensiones similares a una EcoSport (mide 4,11 metros de largo, 1,75 de ancho y 1,583 de alto, con una distancia entre ejes de 2,519 metros). La carrocería es casi idéntica a otro vehículo que también ofrece Baic en Argentina, el X25.

BAIC EX 260
Interior un tanto llamativo, con tapizado en símil cuero de dos tonos. Nótese la ausencia de selectora de cambios (se usa un selector) y de tercer pedal.

Utiliza una batería de 38 Kw/h, que rinde 75 CV y 260 Nm de torque (como todos los eléctricos, el torque máximo está disponible apenas uno pisa el acelerador), con tracción delantera únicamente. Freno a disco en las cuatro ruedas y no, no tiene caja de cambios.

Baic declara que el EX 260 tiene una autonomía de 250 kilómetros con una carga completa, pero como siempre, varía según del estilo de conducción. En los autos eléctricos, esto depende en gran parte cuánto se use el sistema de regeneración, que frena el auto levantando el pie derecho del acelerador (lo que se conoce como conducción con one pedal) en lugar de pisar el freno.

Siguiendo con los datos difundidos por la empresa, el tiempo de carga de la batería del Baic EX 206 es de 6 horas en una toma normal hogareña (220V), mientras que en una estación de carga rápida como las que YPF prometió instalar (ver más) y otros puntos del país bastan 30 minutos para reponer el 80% de la capacidad de la batería. El cable de carga domiciliario viene con el auto.

BAIC EX 260

En equipamiento, trae cuatro airbags (dos frontales y dos laterales), pantalla de 7 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay, techo corredizo, levantavidrios eléctricos en las 4 puertas, espejos eléctricos, llantas de aleación, tapizado símil cuero y anclajes isofix para sillas infantiles, cinco cinturones inerciales y cinco apoyacabezas, entre otras cosas. Lamentablemente, viene sin control electrónico de estabilidad.

BAIC EX 260
Piso plano gracias a no tener túnel de transmisión. Tres cinturones inerciales atrás junto a sus apoyacabezas.

El precio del Baic EX 260 es de 40.400 dólares. Por ahora se ofrece en Buenos Aires y en Pilar, aunque la marca ya cuenta con otros concesionarios asignados en Rosario y otras localidades pequeñas como Diamante (Entre Ríos) o Trenque Lauquen (Provincia de Buenos Aires), en los que se ofrecen productos de otras marcas de sus representantes en Argentina. Por ahora no se conocen los planes para Córdoba.

La garantía es otro aspecto interesante: 7 años o 1 00.000 kilómetros.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

 

Galería de fotos

[flickr_set id=»72157665947230888″]

Comentarios