Fiat presentó su nuevo sedán Cronos, que se fabrica en Córdoba. Tiene muchas fichas en el nuevo modelo: quiere liderar el mercado de sedanes compactos y espera que sea el auto más vendido de la marca.
Fiat presentó hoy oficialmente en Córdoba su nuevo Cronos, el sedán que será fundamental para los próximos años de la marca, de la planta de Ferreyra y también para toda la ciudad. Requirió una inversión de 500 millones de dólares y ahora debe dar sus frutos: la marca espera que sea líder de su segmento y el Fiat más vendido en Argentina.
Tiene con qué. El Cronos se ve muy bien en fotos y en directo, a falta de la prueba de manejo, que será mañana. A pesar de lo parecido con el hatchback Argo, según FCA este Cronos tiene un 70 por ciento de partes nuevas y su plataforma se llama MP-S y no MP-1, como en el Argo. El 30 por ciento restante elementos heredados del Punto y del propio Argo.
Del diseño ya hablamos en esta nota. Se lo nota elegante, bien proporcionado y cuidado en los detalles. Mide 4,36 de largo, 1,72 de ancho y tiene una distancia entre ejes de 2,52 metros. La dimensión que a Fiat más le gusta nombrar son los litros del baúl: con 525 litros, es por bastante, el más grande del segmento.
El baúl es importante en la propuesta. Para Fiat, este es un auto claramente familiar, pensado para clientes que tienen un sólo vehículo. Se ofrecerá en una gama compuesta por tres versiones, dos motores y dos packs opcionales, que conforman un total de cinco combinaciones.
Fiat espera vender en este 2018 que ya está empezado 18.700 unidades del Cronos y con eso ser el sedán compacto número uno del mercado en su año debut (17,2% del segmento). Dentro del segmento que Fiat denomina C1, señala como competidores a Chevrolet Prisma, Toyota Etios sedán, Volkswagen Voyage (falta el Virtus) y el Ford Fiesta sedán. No mencionó a productos más similares en la propuesta como la dupla Peugeot 301–Citroën C-Elisée. Tampoco al Renault Logan.
Si el Cronos logra estos números, no sólo sería líder del mercado, también pasaría a ser el Fiat más vendido de Argentina. Según la marca, espera que 17% de las ventas de 2018 lleguen con el Cronos, 16 %y 16% para Argo y Mobi, 12% con la pickup Toro y el resto se divide entre el resto de la gama.
Es decir: este Cronos tiene que funcionar o funcionar. Lo mismo aplica para la exportación, ya que dos tercios de la producción de Ferreyra irá a Brasil y otros destinos de Latinoamérica. Hoy la planta cordobesa está produciendo a un ritmo de 350 unidades diarias y esperan subir el ritmo hasta terminar 2018 con 70 mil unidades, casi el doble de lo que produjeron en 2017.
Versiones y precios
Tanto en los motores como en la configuración se parece mucho al Argo. El motor entrada de gama es el 1.3 8 válvulas de la nueva familia de motores Firefly, de 99 CV de potencia y 130 Nm de torque, que se combina únicamente con la caja manual de quinta.
El otro motor es el conocido 1.8 16 E.torQ de 130 CV y 186 Nm de torque, que en este caso se puede combinar con la misma caja de quinta o con la automática Aisin (de origen japonés) de seis relaciones. Es una caja muy conocida, que viene en gran cantidad de productos de FCA y de otras marcas.
En el equipamiento, viene una versión Drive con motor 1.3 que trae doble airbag, ABS, levantavidrios en las 4 puertas, dirección de asistencia eléctrica, pantalla de 3,5 pulgadas monocromo en el instrumental, cierre centralizado con comando en la llave, espejos eléctricos, monitoreo de presión de neumáticos y cinco cinturones inerciales.
Se le puede sumar el pack Conectividad con la pantalla multimedia de 7 pulgadas, antinieblas delantero, llantas de aleación de 15″ (de serie viene con chapa de 14), otra toma de USB y sensores de estacionamiento trasero.
Luego sigue la versión Precision 1.8 con caja manual, que agrega central multimedia Uconnect de 7″, cámara estacionamiento trasera, faros con luz de posición en LED, llantas de aleación de 16 pulgadas, faros antiniebla, asiento trasero bipartido, sensor de estacionamiento trasero y los sistemas de seguridad, como el control de tracción (TC); el control de estabilidad (ESC), y el sistema Hill-Holder.
Por último, la Precision AT6 agrega la caja automática con paddle shifts detrás del volante para el cambio manual de las marchas, control de velocidad de crucero,apoyabrazos para el conductor, volante revestido de cuero y manijas de puertas cromadas.
A estas versiones se le puede agregar el pack Premium que trae airbags laterales, pantalla TFT de alta resolución en el panel de instrumentos de 7 pulgadas, climatizador automático, espejo retrovisor interno electrocrómico,espejos retrovisores externos plegables eléctricamente, Keyless Entry’N ‘Go, sensor de lluvia, sensor crepuscular, asientos de cuero, manijas de puertas cromadas y ruedas de aleación de 17 pulgadas.
Los detalles se pueden consultar en la ficha técnica.
Los precios son los siguientes:
- Cronos Drive 1.3 GSE MT5 $ 321.300
- Cronos Precision 1.8 16V MT5 $ 357.000
- Cronos Precision 1.8 16V AT6 $ 412.000
Pack conectividad: $ 17.000
Pack Premium: $ 29.000
En todos los casos la garantía es de tres años o 100 mil kilómetros y se ofrece en los siguientes colores: tres pasteles (Blanco Banchisa, Negro Vulcano y Rojo Alpine), tres metálicos (Plata Bari, Gris Scandium, Negro Vesubio) y dos perlados (Blanco Alaska y Rojo Marsala).
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.