El nuevo grupo Stellantis presentó en Argentina el rediseño de su exitosa Fiat Toro 2022. Las novedades son el motor 1.3 turbo de 175 CV, nueva versión Ultra, más equipamiento y cambios en el interior.
DESDE BUENOS AIRES. Lentamente, los eventos de prensa para presentar productos vuelven a la agenda en Argentina. El nuevo gigante Stellantis, formado por las ex PSA y FCA, puso primera y presentó la Toro 2022, rediseño de la pickup compacta que se vende desde 2016 en nuestro mercado y que recibe su primer cambio significativo.
Las novedades son: nuevo motor turbonaftero 1.3, disponible recién el mes que viene, nueva versión Ultra con capota rígida, cambios estéticos, mejoras de equipamiento y el agregado de asistencias a la conducción, conocidas internacionalmente con las siglas ADAS.
Toro 2022
La gama ahora está compuesta por cinco versiones y se espera para dentro de poco la renovación de la Ranch. La gama arranca con la Freedom 1.8 naftera (130 CV), destinada principalmente a planes de ahorro. También hay una Freedom turbodiésel, con motor 2.0 (170 CV) y tracción 4×4. Luego le siguen Volcano, con el mismo motor diésel o el nuevo 1.3 turbo naftero (4×2), y por último la Ultra (diésel 4×4).
Es decir: motor 1.8 de entrada y caja automática de sexta, motor 1.3 turbonaftero con tracción simple y caja automática de sexta; y motor 2.0 turbodiésel con tracción integral y caja de 9 marchas.
El nuevo motor turbonaftero tiene 270 Nm de torque y por eso se lo conoce como T270. Es el mismo motor que llegará la semana que viene al Compass como reemplazo del 2.4 TigerShark y que también estará en el nuevo Commander. Por ahora Fiat cree que con una sola versión de este motor alcanzará para el mercado argentino, acostumbrado a los motores diésel en las camionetas.
Cambios de estilo

Los cambios estéticos son pocos, con nueva parrilla, nuevas llantas y algunos detalles más. Las luces principales ahora tienen tecnología LED y, muy importante, se mejoró el diámetro de giro en medio metro (antes: 12,2 metros en la versión 1.8 y 12,9 metros en la 2.0).
Otro cambio importante: a partir de ahora se va a poder desconectar el control de estabilidad (hasta ahora sólo el de tracción), para poder salir de una situación complicada de pérdida de tracción a baja velocidad. A los 60 km/h se reactiva automáticamente.
Toro Ultra

La gran novedad de la gama es la versión Ultra, que ya se vendía en Brasil, y que tiene estética propia, con parrilla y estribos negros y varios detalles más, como la barra de San Antonio distinta y los neumáticos Scopion All Terrain Plus, que vienen de serie a menos que uno pida unos normales. Además, viene con capota rígida con cerradura, lo que casi la convierte en una auto.


Enorme pantalla
En el interior cambió toda la disposición central, con una enorme pantalla vertical en las versiones Volcano y Ultra, y una de 8,4 pulgadas horizontal en la versión Freedom. Cambiaron además los comandos de audio y climatización, y se mejoraron la cantidad de portaobjetos. El instrumental digital color ahora viene en todas las versiones y tiene nuevo diseño gráfico.
Lo más importante es que ahora las versiones Volcano y Ultra tendrán tres asistencias a la conducción (ADAS): frenado autónomo de emergencia, alerta de cambio de carril con corrección de la dirección y luces altas automáticas. No tiene control de velocidad crucero adaptativo.

Precios y versiones
- Fiat Toro Freedom 1.8 4×2 AT6 Nafta: $ 3.298.000
- Fiat Toro Volcano 4×2 AT6 Turbo Nafta: $4.204.000
- Fiat Toro Freedom 4×4 AT9 Diesel: $ 4.248.000
- Fiat Toro Volcano 4×4 AT9 Diesel : $ 4.697.000
- Toro Ultra 2.0 16v Multijet CD 4×4 AT9: $ 5.133.000
La nueva Fiat Toro posee 5 años de garantía o 100.000 km, lo que ocurra primero.
Esperan menos de 400 mil autos (la Toro, 4 mil por año)
Stellantis cree que el mercado argentino llegará apenas a los 380 mil autos en este 2021 debido a las restricciones a las importaciones y los problemas de abastecimiento de Brasil por la crisis de semiconductores. Es un número significativamente inferior a lo esperado a comienzos de año, de más de 420 mil unidades.
En este panorama complejo, Fiat espera vender unas 4 mil unidades de la Toro en un año completo.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.
Galería de fotos
[flickr_set id=»72157719886827579″]