Zanella ZTruck

La empresa Zanella, que fabrica motos desde hace 65 años en Argentina, tiene todo listo para desembarcar en la industria automotriz. Espera un decreto del presidente Mauricio Macri.

Fabricar autos en Argentina es más difícil de lo que parece. Todo el proceso de inversión termina con un autorización presidencial para transformarse en terminal radicada, algo que debería ser sencillo, pero que en la realidad termina demorándose de más y desalentando proyectos. Durante el kircherismo sólo se autorizaron a dos empresas, Honda y Agrale y ahora una compañía espera un decreto de Mauricio Macri.

De acuerdo a una nota de la agencia estatal de noticias Télam, la empresa Zanella tiene todo listo en Argentina para empezar a fabricar el pequeño camión ZTruck.  «Ya hemos pasado todas las instancias que requiere la Secretaría de Industria. Contamos con un producto bien preparado, una planta montada en la ciudad de Mar del Plata que demandó una inversión de más de US$ 10 millones y más de cien operarios que están esperando una definición para comenzar la producción este mismo año», relató Walter Steiner, presidente de Zanella a Télam.

ZTruck - Foto 2
El pequeño ZTruck, según las fotos que mandó Zanella a la prensa en septiembre del año pasado.

«Tenemos un terreno anexo que nos facilitó el gobierno en la zona del Parque Industrial marplatense que nos permitirá agrandar esa fábrica. Por todo esto estoy convencido que este año vamos a transformarnos en una terminal automotriz», agregó Steiner. El proyecto para fabricar autos en Argentina fue presentado en septiembre de 2015 y según Telam, el proyecto fue resistido por el Ministerio de Industria, que por entonces comandaba Débora Giorgi, y por la Asociación de Empresas Fabricantes de Automotores (ADEFA), quienes no dieron su apoyo a la iniciativa de Zanella.

Desde la compañía esperan que el cambio de gobierno les de finalmente la autorización para fabricar el pequeño camión ZTruck. De acuerdo a lo informado en su momento, el Ztruck contará con un motor naftero de 1.051 cc con una potencia de 52,4 Cv y un torque de 83 Nm, que consume «sólo 5,5 litros cada 100 KM y logra una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora. El vehículo cuenta con capacidad de carga de 810 kg, pesa sólo 900 kg y tiene una caja de 2,6 metros. Las llantas son rodado 16″.

«La gran diferencia con otras empresas que venden camiones pequeños en el país es que todos son importadores. Zanella será la única dentro de ese segmento que realmente fabricará en el país«, señaló el Steiner. «Nos sentimos industriales y queremos defender la industria nacional. Por eso confiamos que el Gobierno va a implementar una política en el mismo sentido», agregó.

«Este sería un producto que podría salir al mercado a la mitad del precio de los camiones más económicos que se comercializan en el país en su mismo segmento y, otro dato importante, es que al contar con motores de baja cilindrada no son contaminantes y pueden ser utilizados en el tránsito de las ciudades con gran facilidad», detalló.

Hace pocos días se conoció que la empresa de electrodomésticos NewSan también tiene planes para fabricar autos en Argentina.

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.

Comentarios