YPF invierte en Brasil y quiere duplicar participación en 2017

diciembre 2, 2015 en Industria por Mauro Osorio

ypf brasil

Pese a que no fue informado en Argentina, YPF compró la empresa de lubricantes Packblend y busca duplicar su participación en Brasil hasta 2017 con el 4% del mercado. 

La noticia no fue informada en Argentina, sin embargo varios medios especializados brasileños se hicieron eco. La petrolera argentina YPF inaugurará este viernes 4 una nueva planta de producción de lubricantes en Diadema, localidad del gran San Pablo. Esta planta pertenecía a la firma Packblend, que fabricaba lubricantes y envases, y que fue adquirida por YPF por 25 millones de reales, alrededor de 62 millones de pesos al cambio oficial.

La inauguración es más bien simbólica, porque la planta ya se encuentra funcionando hace tiempo, fabricando la línea de lubricantes que YPF vende en Brasil y que anteriormente realizaban empresas tercerizadas. Según Ramiro Ferrari, director general de YPF en Brasil, el objetivo de las inversiones que la empresa viene realizando en ese país es pasar del 2% de participación al 4% en 2017.

La petrolera Petrobras tiene el  30% del market share, Ipiranga es la segunda mayor distribuidora de combustibles en Brasil con 20%, Petronas es tercera con el 18% y luego vienen Shell, ExxonMobil, CastrolChevron.

YPF Brasil ya mudó su oficina administrativa al nuevo edificio de 600 m2. Al momento de la compra en el mes de agosto, Packblend tenía 50 empleados, suma que ahora ya llega a las 100 personas. Ferrari informó a la prensa brasileña que esta compra es sólo la primera parte de una serie de inversiones en envasamiento de combustibles y automatización,  cuyos montos no especificó.

La idea de YPF es aumentar la capacidad de producción de 3 a 4 millones de litros de lubricantes por mes. Ferrari dijo que si bien piensan producir un volumen mayor más adelante, por ahora los valores satisfacen la demanda que tienen en el mercado brasileño. En total, la nueva planta de YPF en Brasil tiene 5 mil m².

YPF Brasil vende actualmente la línea de lubricantes Elaion para autos y motos, y aceites para maquinaria agrícola y pesada. Piensa ingresar además en el mercado de los lubricantes para el sector marítimo.

La expectativa de YPF es cerrar 2015 con una facturación de 220 millones de reales y llevarla hasta los 500 millones en un par de años.

Gracias a FerD por el dato.
Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.

Comentarios