Mientras Nissan comienza su proceso en Córdoba, Renault cierra un ciclo de 20 años con la producción de la última Kangoo I. Pero no habrá tiempo para nostalgia: la nueva Kangoo ya comienza a acumular stock.
Ayer contábamos que Nissan estaba produciendo sus primeros prototipos de la Frontier en la planta cordobesa de Santa Isabel y hoy debemos dar cuenta de la despedida de la misma planta de la querida aunque algo vetusta Kangoo de primera generación. Luego de 20 años de servicio, Renault produjo la última unidad de este utilitario, que fue un furgón vidriado color gris y que tendrá destino de mercado interno.
A decir verdad, poco se estaba exportando de la Kangoo, que llegó a viajar a Brasil, México, Colombia, Uruguay, Paraguay, Perú, Chile y Cuba en sus mejores años. Pero en Argentina cierra un ciclo sumamente exitoso que pocos lo han logrado: retirarse como el número uno del mercado. En marzo se vendieron 922 unidades del furgón y 344 de la versión pasajeros.
Durante toda su historia, se fabricaron 374.591 unidades, 272.431 versión furgón y 102.160 versión pasajeros. En el mercado argentino y por el lapso de los 20 años que se comercializó, Kangoo fue un verdadero suceso: la versión furgón fue líder durante 18 años (14 de manera consecutiva), con picos de más de 50% de participación de mercado. La versión pasajeros tuvo 10 años de liderazgo de su segmento, con picos de más de 65% de participación de mercado.
Pero no hay tiempo para nostalgia en Santa Isabel, ya que la planta está viviendo uno de los procesos de cambio más fuertes de sus 62 años de vida. Por un lado el desembarco de Nissan, que comienza a hacer la primera de las tres pickups que producirá en la planta cordobesa. Por otro, Renault ya está produciendo la llamada Nueva Kangoo, como lo anticipamos en exclusiva el 9 de febrero.
Su lanzamiento deberá anunciarse en los próximos días a través de un período de preventa. Tal y como venimos anunciando hace tiempo, los motores serán nuevos: 1.6 SCe 16V naftero, el mismo de la nueva versión de la Captur (ver más) y 1.5 turbodiésel, hasta ahora nunca utilizado en Argentina. Todos los detalles, en esta serie de notas.
Es decir, que en este momento la planta de Santa Isabel está produciendo el Fluence (no se sabe cuánto tiempo le queda, en Brasil no se ofrece más), Sandero, Stepway y Logan, en todos estos casos para el mercado interno. Ahora se agrega la nueva Kangoo gracias a una inversión de 100 millones de dólares (se deberá exportar al menos a Brasil) y en los próximos meses comienza Nissan con Frontier, Renault Alaskan y Mercedes Clase X.
Actualización
Vendedores de Renault ya han hecho la capacitación de la nueva Kangoo y han subido las fotos de abajo a distintas redes sociales y grupos de usuarios. Según informan, la nueva Kangoo tendrá control de estabilidad de serie, algo que corroboraremos al momento del lanzamiento oficial.
Galería de fotos
[flickr_set id=»72157665431450477″]
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.