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Volkswagen confirmó que producirá la nueva Tiguan de 7 asientos en la planta de Puebla, en México. Argentina negocia un nuevo acuerdo automotor con ese país y Brasil ya llego a un acuerdo.

Volkswagen confirmó ayer que la nueva generación de su SUV Tiguan se producirá en la planta que la automotriz está ampliando en Puebla, México. La nueva Tiguan tendrá la posibilidad de configurarse con cinco o siete asientos y está basada en la misma plataforma modular MQB que ya emplean varios productos de VAG, como el Golf 7, los Audi TT y A3 y el Seat Leon.

La planta de Puebla recibirá en total una inversión de mil millones de dólares y podrá producir 500 Tiguan por día a partir de 2017. Con esta decisión, Volkswagen se asegura llegar con fuerza a Estados Unidos y el resto de América con precios competitivos, ya que la industria automotriz mexicana ha demostradado una excelente relación entre costos y calidad de fabricación.

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La nueva Tiguan será un poco más amplia que la versión actual y podrá configurarse con dos o tres filas de asientos. Se espera que Volkswagen presente la nueva generación hacia finales de 2015 probablemente en el Salón de Ginebra.

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Tiguan actual. La foto principal de este artículo corresponde al concept CrossBlue, utilizada en forma ilustrativa.

Nuevo acuerdo automotriz

La industria automotriz mexicana se encuentra en un auténtico boom de expansión. El año pasado en ese país se fabricaron 3 millones de automóviles (9,8% más)  y las exportaciones crecieron un 27%, con Estados Unidos como principal destino. Como decíamos, México ha encontrado un atractivo equilibrio entre una calidad de fabricación ascendente y costos de producción estables, que sumado a su ubicación estratégica al lado del gran país del norte, lo han vuelto muy atractivo para las automotrices.

México es el primer socio comercial en materia de automóviles del mercosur. Brasil acaba de firmar una extensión del acuerdo automotriz que regirá por cuatro años más y que establece un cupo de hasta 1.560 millones de dólares de transacciones sin arancel para vehículos livianos. Este límite se irá ampliando en un  3% anual hasta llegar a un flujo de US$ 1704 millones en 2019. Pasado dicho cupo, los automóviles pagan un arancel extrazona de 35%.

Argentina todavía no ha logrado ponerse de acuerdo con México para extender su respectivo acuerdo. Como informamos, hace semanas la ministra de Industria Débora Giorgi fue hasta aquel país para intentar destrabar la extensión del convenio que vence en nueve días.

Argentina busca un acuerdo de varios años y con un límite bajo, ya que la competitividad mexicana es muy superior a la nuestra y amenaza la baja disponibilidad de dólares del Banco Central. México, por su parte, apuesta fuerte por el libre mercado y pretende eliminar el cupo, un pedido de máxima que difícilmente prospere ahora que Brasil ya acordó.

La solución de emergencia para que no se caiga el acuerdo comercial podría ser un convenio de no más de dos años para que el próximo gobierno tenga que tomar una decisión a más largo plazo.

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