VW congela el sucesor del Gol: «En 4 meses vamos a gastar el equivalente a 3 o 4 años de inversión»

abril 16, 2020 en Industria por Mauro Osorio

Pablo Di Si, presidente de Volkswagen Sudamérica, dijo que no es tiempo de hablar de estrategias, sino de supervivencia. El sucesor del Gol sería el primer proyecto congelado debido a la nueva crisis mundial. 

El argentino Pablo Di Si, máximo referente de Volkswagen en la región, habló en Brasil y dejó claro que la actual crisis se llevará puesto a varios millones de dólares destinados a la producción de nuevos modelos. Con las plantas cerradas en todo el mundo -en Europa comenzarán a reabrir la semana que viene-, las empresas están buscando liquidez.

«No es momento de hablar de estrategia, es un momento de supervivencia» dijo al medio Automotive News en una video conferencia. Consultado por el proyecto para la producción de un nuevo modelo en la planta de Taubaté, confirmó que había un anuncio próximo, pero que ahora debió congelarlo. «No está cancelado, está congelado».

Sin nombrarlo, Di Si se refiere al proyecto A00, como se conoce en clave al modelo que debe reemplazar al Gol, que lleva más de 10 años en el mercado. Ese proyecto ya había sido confirmado por el sindicato metalmecánico con representación en esa planta cercana a San Pablo.

tarek

Hace algunos años VW mostró esta filmina con el proyecto A00, o el «Gol Succesor».

Di Si fue más allá y contó que la actual crisis causada por la pandemia de COVID-19 se va a comer varios años de inversiones, por lo que no sólo el sucesor del Gol estaría freezado. «En cuatro meses vamos a gastar el equivalente a tres o cuatro años de inversión», declaró Di Si. Esto podría afectar a modelos como la pickup Tarok (ver más), entre otros modelos.

Otros modelos, como el Nivus mostrado ayer, ya estaban en marcha. Suponemos que también será el caso del Tarek (sin nombre definitivo), para el que se están invirtiendo 650 millones de dólares en Pacheco. Esa inversión ya está avanzada, por lo que puede suponerse que seguirá adelante, aunque seguramente con demoras.

La difícil situación no es exclusiva de Sudamérica, ya que en Europa las plantas también están cerradas y las pérdidas se calculan en varios miles de millones de euros. El lunes 20 de abril Volkswagen abrirá Zwickau y Bratislava, aunque al mínimo posible. A partir del 27 lo harán algunas otras plantas de Alemania, Portugal, España, Rusia, Sudáfrica, Norteamérica y quizás Sudamérica.


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