volkswagen-concept-suv-2016-geneva-01

Luego de un 2015 muy malo en Brasil, Volkswagen apunta al futuro y planea cuatro nuevos modelos para el Mercosur. ¿Llegó la hora de un SUV anti EcoSport?

No son tiempo fáciles para Volkswagen en Brasil, uno de los mercados más grandes para la marca alemana. En 2015 sus ventas bajaron 37,6%, 10 puntos porcentuales más que la media del mercado, ocupando la tercera posición en volumen de ventas, detrás de Fiat y General Motors.

Esta situación no es nueva y coincide con la llegada de cada vez de más actores al mercado brasileño en los últimos años. Particularmente, Hyundai y su HB20 le robaron muchas ventas al producto estrella de Volkswagen, el Gol, que perdió el título de auto más vendido en 27 años a manos del Palio.

Hace un año, Volkswagen puso al sudafricano David Powels al mando de las operaciones en Brasil, con la idea de revertir la caída. Powells tiene claro que la única salida es invertir para renovar la gama de productos (como el mismo Gol, que ya lleva 7 años de la actual generación) y tener propuestas para todos los segmentos.

«Tuvimos un año extremadamente difícil en 2015 y 2016 no será diferente. Solamente la mitad de la capacidad de producción de la industria está siendo utilizada, dejando a todos en situación crítica. En este escenario, lo que estamos haciendo es preparar la empresa para el futuro con la adopción de una nueva estrategia«, resumió Powels a Automotive Bussiness.

Los cambios van a ser varios (como la desaparición del lema DasAuto), pero nos centraremos en los productos, que afectan también a Argentina. Dice Powels que planean cuatro nuevos productos para los próximos cuatro años, basados en «una plataforma más moderna». La idea es sacarle aún más provecho a la plataforma modular MQB -la del Golf, Passat, Audi A3, Tiguan y muchos otros- y adaptarla a modelos más chicos.

Concretamente, hace tiempo se señala que el nuevo Gol puede tener como base la plataforma MQB modificada (MQB-A0). El Gol es uno de los cuatro modelos que se lanzará en el Mercosur, probablemente para 2017-2018. El Voyage, sedán del Gol, seguramente será otro y quizás la Saveiro también.

El cuarto gran candidato en este grupo es un SUV del segmento B. Desde que en el año 2002 Ford «inventara» en Brasil el segmento de los B-SUV (sport utility vehicle o 4×4 del segmento B) con la EcoSport, casi todas las automotrices se han largado a competir en este nicho, que no para de crecer. Extrañamente, las dos más grandes -Toyota y la propia Volkswagen- no tienen nada para competir ahí.

Al parecer, esto está llegando a su fin. Ambas marcas dirán presente en el próximo Salón de Ginebra (abre el 2 de marzo) y mostrarán algo al respecto. En el caso de Volkswagen, se espera que presente el T-Cross, un concept basado en el Polo europeo de próxima generación, del que también se sospecha utilizará la MQB acortada.

VW-TCross-620x372
Así sería el T-Cross concept que dará lugar al modelo que competirá con EcoSport y Duster, entre otros. Proyección de Auto Express.

Según la publicación inglesa Auto Express, Volkswagen está muy interesada un nuevo modelo low-cost y robusto que pueda entrar en la pelea de los B-SUV’s, especialmente en Brasil. El T-Cross podría ser ese modelo, con alguna diferencia entre versiones europeas y mercosureñas como ya ocurrió con el up!, que utiliza en ambos mercados la misma plataforma pero con medidas distintas.

La idea que venía planeando Volkswagen desde 2013 era un SUV basado en el up!, llamado Taigun, pero como contamos en esta nota, el proyecto estaría freezado por ser demasiado pequeño. ¿Llegará a tiempo Volkswagen a la pelea?

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.

Comentarios