inversiones

Hacemos un repaso de las inversiones que se están dando en Argentina y las que llegarán en los próximos años. Del Proyecto X6S de Fiat pasando por las pickups y los nuevos modelos de VW y GM.

En momentos en que el Gobierno y las automotrices se encuentran en diálogo por el llamado Plan 1 Millón, es bueno recordar cuáles son los proyectos ya anunciados y los que vendrán en los próximos años. En total, con los montos ya informados, las inversiones para los próximos años rondarán los 2.700 millones de dólares, pero faltan agregar algunos importes.

No vienen siendo buenos años para la producción de autos. Si bien este año hay una mejoría muy leve (2,1 % respecto a 2015), lo cierto es que el nivel de producción está muy bajo respecto a la historia reciente. En los primeros diez meses del año se produjeron 393.650 autos, por lo que la idea de llegar al millón de vehículos implicará muchas inversiones, además del esperado repunte de Brasil.

En este panorama, repasamos las inversiones más inmediatas en Argentina.

Fiat Chrysler (FCA)

Es el proyecto más inmediato y ya está terminando de ejecutarse. Se trata del sedán Cronos, que se presentará el 14 de diciembre y que requirió una inversión de 500 millones de dólares. Conocido como Proyecto X6S, este modelo será monolocado (sólo se producirá en la planta de Ferreyra) y utiliza una nueva plataforma, llamada MP1.

Fiat x6s marcelo camogli

La inversión se destinó, entre otras cosas, a la compra de 150 nuevos robots, que le darán una calidad superior al nuevo modelo, con mayores puntos de soldadura. En su momento Fiat dijo que quería llegar a producir a un ritmo de 100 mil autos cuando el proyecto esté en su fase superior, valores que hoy sólo los produce Toyota.

La presentación del nuevo modelo será el 14 de diciembre con las presencias del presidente Mauricio Macri y el CEO de FCA, Sergio Marchionne.

Santa Isabel (Renault-Nissan)

En la planta de Santa Isabel, al sur de la ciudad de Córdoba, actualmente se están ejecutando dos proyectos de inversión. Por una lado Renault está en la fase final de su nuevo modelo, que no ha sido informado oficialmente pero que desde CarsDrive venimos informando desde marzo de 2015: la nueva Kangoo.

Este utilitario, basado en el Dacia Dokker, requirió un desembolso de 100 millones de dólares y su producción comenzará entre fines de enero y comienzos de febrero, para llegar a los concesionarios en abril.

tres pickups

Pero el proyecto más importante es el de la producción de tres pickups encarado por Nissan en la misma planta de Santa Isabel. En total se invertirán 600 millones de dólares para la producción de Frontier, Renault Alaskan y Mercedes Clase X. El dinero fue puesto en una nueva línea de montaje para las camionetas y en una nueva planta de pintura, entre otras cosas.

El orden será Frontier primero a mediados de año, luego Alakan y para enero de 2018 le llegará el turno a la Clase X.

Volkswagen

Volkswagen acaba de anunciar una inversión de 650 millones de dólares en su planta de Pacheco, que actualmente produce la pickup Amarok y la veterana Suran. Esta importatísima inversión implicará el desembarco de la plataforma MQB, la más flexible y utilizada por el grupo en todo el mundo, por lo que le abre las puertas de Pacheco a otros futuros modelos.

Skoda Karoq

No se informó con detalles qué modelo hará Volkswagen, pero todas las fichas están puestas en un SUV del segmento C similar al Skoda Karoq, conocido por ahora como Proyecto Tharu. La producción del nuevo modelo arrancaría recién en 2020.

Además, Volkswagen debería anunciar a la brevedad una inversión en el Centro Industrial Córdoba, que produce cajas de cambio.

General Motors

Recién terminado el proyecto del nuevo Cruze y su nueva planta de motores turbo (750 millones de dólares en total) General Motors se dispone a iniciar una nueva etapa con la inversión de 500 millones de dólares, 300 en forma directa, más otros 200 millones en proveedores. Esta inversión será realizada durante el periodo 2017-2019 y permitirá generar nuevos empleos directos a partir de 2020.

Foto 2

No se dieron más detalles del nuevo modelo, pero se hizo referencia a una nueva plataforma, lo deja de lado al principal candidato, el SUV Chevrolet Equinox, ya que utiliza la misma del Cruze. Por ahora no tenemos mayor información.

PSA

PSA Peugeot Citroën está invirtiendo 320 millones de dólares en la planta de El Palomar (ex Sevel) para la producción de nuevos modelos hacia el año 2019. Tampoco se informaron cuáles son esos modelos, pero se sabe que la plataforma será la plataforma CMP (Common Modular Platform), destinada a modelos compactos de alto volumen. Se espera que los modelos que reemplacen a los actuales Peugeot 208 y Citroën C3 se hagan en Argentina, aunque no hay nada oficial.

Honda

El presidente de Honda Argentina Hideki Kamiyama adelantó que la empresa japonesa invertirá en el país para producir un modelo totalmente nuevo y monolocado. No se refirió a montos ni plazos, pero sí dijo que buscará que el nuevo modelo tenga mayor integración local. El HR-V que se produce en este momento en Campana tiene solamente un 20% de piezas locales.

Toyota

Toyota sigue aumentando la producción en su planta de Zárate, que actualmente es responsable de la producción de uno de cada cuatro autos que se hacen en Argentina y del 40 por ciento de las exportaciones de la industria. En 2018 esperan llegar al límite de su capacidad instalada, que es de 140 mil autos anuales.

En ese caso la marca debería anunciar una nueva inversión para agrandar la planta, además que es sabido que la filial argentina estudia nuevos proyectos para Zárate. Este año, además, agrandó su planta de motores y tuvo que contratar nuevo personal.


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