Una automotriz china quiere fabricar 100 mil autos eléctricos por año en Argentina

febrero 17, 2023 en Industria por Mauro Osorio

La automotriz Chery anunció que invertirá 400 millones de dólares en Argentina para la producción de autos eléctricos y baterías.

A través de una reunión virtual, la automotriz china Chery le informó al gobierno nacional que piensa invertir 400 millones de dólares en Argentina para la producción de autos eléctricos y baterías de litio. Sin comunicado por parte de la empresa, el anuncio fue hecho por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y el embajador de la República Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja.

El anuncio lo hizo el vicepresidente Ejecutivo de Chery International, Zhang Shengshan. Según informó Industria, la producción anual esperada es de 100 mil vehículos, una cifra que hoy únicamente Toyota supera. La segunda planta de mayor volumen de Argentina es la de Fiat en Córdoba, que este año llegará a 86 mil vehículos.

El plan de inversión de la empresa consta de dos etapas, en 7 años. Entre 2023-2025 producirán 50.000 unidades y generarán 4.000 empleos, y entre 2026 y 2030 prevé llegar a 100.000 unidades y totalizar 6.000 puestos de trabajo, según Industria.

Autos y baterías

Imagen de la reunión virtual en la que la automotriz china Chery le anunció al gobierno la inversión para producir autos eléctricos en Argentina.

No solamente autos producirá Chery en Argentina. En ese sentido, anticiparon que el desarrollo de baterías de litio se realizará en asociación con Gotion, que está instalando una fábrica en Jujuy con su contraparte argentina Corven. “Queremos que Argentina sea el centro de la producción de autos eléctricos y de ahí ser plataforma hacia el resto de la región. Será de una importancia estratégica”, afirmó el vicepresidente Ejecutivo de Chery International, Zhang Shengshan.

“Argentina posee tanto litio como cobre que son materias primas clave de la cadena de valor de Chery. Por eso la cooperación entre Gotion y Chery es vital, porque estamos combinando dos puntos clave de la cadena de valor: la transformación del litio y la industria automotriz”, agregó.

Chery producirá 20 modelos de vehículos entre ellos eléctricos (BEV), híbridos (HEV) y de combustión interna (IEC). El proyecto de inversión también prevé la producción de sistemas de accionamiento eléctrico, maquinarias y componentes, de equipamiento de cargas, el establecimiento de sedes de Investigación y Desarrollo (i+D), un centro de repuestos para abastecer a la región y red de concesionarias en todo el país.

Chery en Argentina

No se informó dónde se instalaría la planta, aunque el rumor indica la provincia de Santa Fe. Chery hoy es un simple importador de autos, aunque sí se destaca porque fue la primera china en arribar al país, de la mano de el fallecido Franco Macri, padre del expresidente Mauricio Macri.

Franco Macri prometió durante décadas la instalación de una fábrica de Chery en Argentina, algo que nunca ocurrió.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios