Una Amarok «honey orange» es el vehículo 1,5 millones producido por Volkswagen en Pacheco

noviembre 14, 2019 en Industria por Mauro Osorio

Volkswagen producción 1,5 millon Amarok Pacheco

La planta de Volkswagen produjo la unidad número 1,5 millones y fue una Amarok V6 naranja. El Centro Industrial Pacheco se prepara para el Proyecto Tarek, que verá la luz a fines del año que viene. 

Volkswagen Group Argentina alcanzó la producción de 1.5 millones de unidades en el Centro Industrial Pacheco con una Amarok V6 color honey orange, volante a la derecha y con destino de exportación a Sudáfrica. Hoy esa pickup es el único vehículo que se produce en la planta, que ya no hace Suran, pero que está invirtiendo 650 millones para un nuevo modelo, conocido por ahora como Proyecto Tarek.

La producción de la unidad 1,5 millones de la planta coincide con el décimo aniversario del proyecto de la fabricación de la Amarok, un plan ambicioso, ya que hasta ese momento VW no había tenido una camioneta de ese segmento y no le ha ido nada mal desde entonces. Originalmente, Amarok sólo se hacía en Argentina, pero al poco tiempo la casa central decidió que también debía hacerse en Alemania para los mercados europeos.

La segunda generación de Amarok será desarrollada junto a Ford gracias a un acuerdo mundial. Todavía no se decidió en qué plantas se hará, pero la otra mitad de lo que fue Autolatina en Pacheco cuenta con muchas chances.

Desde 2010 se hicieron 568.000 Amarok , siendo el modelo con mayor cantidad de unidades producidas en Pacheco, en gran parte destinadas a exportación. Le siguen la querida Suran (el familiar del Fox) y el Polo (ver abajo).

Volkswagen producción 1,5 millon Amarok Pacheco

Mientras produce la Amarok, VW se prepara para el Proyecto Tarek, un nuevo SUV del segmento C cuyo nombre todavía no es oficial y que requirió una inversión de 650 millones de dólares, en gran parte destinado a la producción de planta de pintura totalmente nueva.

Según VW, Tarek es el proyecto que le dará sustentabilidad a la planta, ya que los SUVs son el tipo de vehículos que más crece en el mundo. «SUVs es el segundo segmento que más crece en Brasil, con un aumento del 24% de enero a noviembre de 2018, mientras que el resto de los segmentos crecieron un 10,6% respecto el mismo período de 2017. En Argentina este segmento también está ganando relevancia, con un aumento del 3% al 12% en su participación de mercado en los últimos diez años», indica el comunicado.

Volkswagen Tarek Tharu

En China se lo conoce como Tharu y en Argentina todavía no tienen nombre. Por ahora es proyecto Tarek.

Algunos números de Pacheco

En 1995 se inauguró el Centro Industrial Pacheco de Volkswagen Group Argentina, con la producción en serie de la segunda generación del Gol, de los que se produjeron 190.511 unidades hasta 2003. En 1996 se lanzó al mercado el Polo Classic, primero con motor diesel y luego naftero, y la Caddy, de los que se produjeron un total de 287.350 vehículos hasta el 2008.

Ese mismo año, comenzó la producción del Fox cinco puertas, de los que se realizaron 10.780 vehículos hasta el año 2010. De 2006 a 2019 se produjeron 442.712 unidades de Suran un modelo muy exitoso en el mercado local que sigue presente en el Top 20 de autos más vendidos del país.

En 2009 se comenzó a producir la Amarok, la primera pickup del Grupo a nivel global. Este proyecto es muy importante para el Centro Industrial Pacheco ya que da muestra de la excelente calidad de los productos de Volkswagen Group Argentina, que fue seleccionada entre más de 60 plantas productivas de la marca Volkswagen en el mundo para llevar a cabo uno de los proyectos más innovadores del momento. En la actualidad, ya se fabricaron más de 568.000 Amarok siendo el modelo con mayor cantidad de unidades producidas en la Planta Pacheco.

Actualmente, el Centro Industrial Pacheco cuenta con más de 3.800 empleados, y se está produciendo la Amarok para más de 35 destinos en el mundo. Además se encuentra en pleno proceso de transformación gracias al desarrollo de las inversiones anunciadas por USD 650 millones destinada a la modernización en tecnología e infraestructura de sus plantas productivas, la implementación de la nueva plataforma global MQB A donde se producirá el nuevo SUV Proyecto Tarek y una nueva planta de pintura al agua, primera y única planta en el país que cuenta con tecnología Primerless + base agua, lo cual permite un ahorro promedio del 80% en el consumo de agua, energía y una reducción sustancial de la emisión de partículas.

Dichos proyectos implican un salto tecnológico a nivel producto y en proceso productivo que ofrecen una mayor flexibilidad para la producción de nuevos modelos lo que asegurará la sustentabilidad de nuestras plantas para los próximos años.


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