Fiat Titano Ranch

A las tres camionetas (Fiat Titano, Peugeot Landtrek y RAM 1200) se sumará un anuncio de producción de piezas y uno a largo plazo para cuando se termine el Cronos. 

La histórica planta de Ferreyra, al sudeste de la ciudad de Córdoba, está a punto de cambiar gracias a una inversión millonaria. Pero, a decir verdad, no será una inversión sino tres, que posiblemente se anuncien juntas. La primera es bastante conocida, la producción de tres camionetas «de una tonelada», un viejo sueño que siempre se estudió para esa planta. Sobre la segunda y la tercera hay poca información.

El anuncio está listo para hacerse público hace bastante tiempo, pero la conducción regional de Stellantis no termina de dar el OK. Pero ahora se suman urgencias del Gobierno de Córdoba, con el que se negocian las exenciones impositivas para grandes inversiones previstas en la ley de promoción industrial. Por eso, se espera que en no más de un mes finalmente se haga pública la inversión.

Fiat Titano, Peugeot Landtrek y RAM 1200

RA 1200, una de las camionetas que se va a hacer en Córdoba,

Del proyecto KP1 ya hablamos bastante y hace tiempo. Este año adelantamos que no serán dos, sino tres las camionetas que se hagan en Córdoba. La principal es la Fiat Titano, uno de los tantos productos derivados de un acuerdo entre la ex PSA (Peugeot Citroën) con la china ChangAn. Originalmente ese producto iba a ser la Peugeot Landtrek, pero cuestiones de mercado han puesto a Fiat al frente del proyecto.

Hoy la Fiat Titano se produce en la planta de Nordex, en Uruguay, para el mercado brasileño, donde desembarcó muy tímidamente.  Esa planta fue comprada en parte por la propia Stellantis y tendría contrato para producir las pickups hasta el 31 de enero de 2024. Luego recibirá un nuevo proyecto de ensamblado de utilitarios.

Así, Córdoba recibirá el proyecto KP1 y se espera que el ensamblaje arranque en marzo de 2025, es decir, en algo más de seis meses. Hoy en Ferreyra ya se están produciendo piezas para las camionetas y exportando a Uruguay, por eso la dificultad para seguir escondiendo el proyecto.

Interior de la Fiat Titano, una de las tres pickups que se va a hacer en Córdoba.

La Titano será la primera y principal en producirse. Si bien Peugeot en su momento confirmó la venta de Landtrek en Argentina, hoy todo indica que no se va a vender en acá ni Brasil y se aprovechará la red de concesionarios de Fiat para este producto, donde se venden Strada y Toro. La Landtrek, que es casi igual que la Titano, seguiría únicamente en los mercados donde ya se ofrece, como Uruguay y Chile.

En tanto la RAM 1200 (el nombre no está confirmado) arrancará en una segunda etapa, cuando se estrenen novedades mecánicas en el proyecto. La idea se Stellantis es comenzar a producir las camionetas así como están, con motor 2.2 turbodiésel de origen Peugeot, pero ir evolucionando el producto hasta convertirlo en algo bastante distinto a lo que se conoce hoy.

¿Otros motores?

De la segunda parte de la inversión se sabe menos, pero sí que no será específicamente un producto, sino en la localización de piezas. Debido al cepo cambiario, Stellantis viene invirtiendo utilidades en distintas compañías, desde mineras hasta la distribución de piezas (Norauto). Entre esas inversiones hay una autopartista importante, que recibirá un monto millonario para producir piezas para este proyecto y otros. Como curiosidad, esta autopartista también hace piezas para otras terminales, como Volkswagen.

Se sabe que las pickups recibirán en el mediano plazo otro motor u otros motores (como un naftero para exportar la RAM 1200), y no habría que descartar que alguno se produzca en Córdoba.

¿Qué pasará después de 2027?

Producción del Fiat Cronos en Ferreyra.

El Fiat Cronos comenzó a producirse a fines de 2017 y el proyecto original establecía una producción por 10 años. Eso no quiere decir que se termine cuando se cumpla ese plazo, pero tampoco tiene renovación automática. Su continuidad dependerá de muchos factores, pero Stellantis ya está pensando en 2027 y se espera que el tercer anuncio sea para ese año.

De esto se sabe aún menos, pero la producción de un nuevo autos de pasajeros (como el Cronos) está casi descartada, ya que la idea es concentrar esos vehículos en la otra planta de Stellantis, la de El Palomar, donde hoy se hacen 208 y 2008. ¿Serán otros utilitarios para reemplazar a los vetustos Partner-Berlingo? Es difícil saberlo, pero es una de las posibilidades.


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