Fiat Titano Ranch

Stellantis anunció hoy inversión millonaria para producir camionetas en Córdoba. Se vuelve a fabricar un motor en Córdoba. 

La automotriz Stellantis, formada por las ex Fiat Chrysler y Peugeot Citroën, anunció hoy una inversión de 385 millones de dólares para la producción de pickups y motores en Córdoba, tal y como lo adelantamos en esta nota. En realidad, la marca sólo habló de una «nueva familia de productos», pero se trata de las camionetas Fiat Titano, Peugeot Landtrek (para exportación) y RAM 1200 (nombre no confirmado).

El Proyecto KP1 (como se llama industrialmente a las camionetas) viene de mucho antes que se forme Stellantis y originalmente involucraba a Peugeot con la automotriz china ChangAn, que es la que produce la mayoría de la piezas para todos estos productos, que en total son más de seis, contando los productos chinos. Algunos ya se venden en la región, como la ChangAn Hunter.

La Fiat Titano ya se vende en Brasil, con productos ensamblados en Uruguay. Esa producción es la que ahora se traslada a Córdoba y comienza a sumar piezas locales. El 75 por ciento de lo producido en la planta de Ferreyra será para exportación y se tomarán nuevos empleados, la mitad de ellos mujeres, como parte de un programa de género de la compañía.

Tres camionetas en Córdoba

RAM 1200.

Los modelos no fueron anunciados, pero se saben que son las tres camionetas mencionadas. La planta uruguaya dejará de ensamblarla en diciembre de este año y para marzo ya estará funcionando la línea de pickups. Hoy ya se producen piezas en Córdoba para las camionetas y se exportan a Uruguay.

Comercialmente, será Fiat la encargada de vender las pickups en Argentina, al menos en un primer momento. La producción de la RAM 1200 será en un segundo momento y también se venderá en Argentina. Peugeot Landtrek seguirá en los mercados en los que ya se vende, como Uruguay y Chile.

Nuevo motor

Se anunció también la producción de un nuevo motor en Córdoba, que no fue especificado, pero se entiende que será el que lleven las pickups. Actualmente se ofrece con el motor 2.2 turbodiésel de origen Peugeot, pero será reemplazado en algún momento por el nuevo motor.

FPT produce hace muchos años motores de fuerza en Córdoba, para tractores y camiones, pero hace bastante tiempo que no se producen motores como el que se hará ahora en el mismo complejo de Ferreyra.

Nuevo proveedor: Sudamericana

La tercera parte del anuncio es el de la radicación de la autopartista Sudamericana, que es una empresa de la propia Stellantis pero que produce para toda la industria automotriz. No se informó qué piezas producirá la nueva autopartista, pero ya se sabe que hace tiempo viene tomando gente en Córdoba.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios